Actualidad

[editar plantilla]

Acto institucional estatal del 8 de abril 2011 [editar]

19 de Abril de 2011

COMPARTIR
Acto institucional estatal del 8 de abril 2011

Con la participación de la ministra Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, participó en la Ceremonia del Río, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, que este año ha cumplido su 40 aniversario. En el acto también han intervenido Antonio Vázquez, vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Lisardo Hernández Barul, representante de la Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social, la Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante su intervención, la ministra destacó que “cuando en Europa se habla de integración del pueblo gitano se mira a España”, porque “fuimos el primer país en apostar por una perspectiva integral y de inclusión”. También ha agradecido su trabajo y esfuerzo a toda la gente que ha trabajado y trabaja para que esto sea así. Además, ha subrayado que se han hecho muchos avances en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Leire Pajín ha subrayado que una sociedad democrática tiene que estar basada en la igualdad de derechos y oportunidades, expresando su certeza de que la futura Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación será una herramienta útil en este sentido.

 La ministra también ha destacado la contribución de la comunidad gitana para que nuestra sociedad sea más solidaria, a través del respeto y el cuidado a las personas mayores y la solidaridad en las familias. Otro punto reseñado por Leire Pajín es la importancia de la cultura gitana.

Además de la ceremonia del río, otros dos actos han servido para conmemorar el Día Internacional de Pueblo Gitano: un pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el acto institucional de conmemoración del Día, ambos en el Ministerio.

 La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, presidió el acto institucional de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En el acto también participaron Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y Antonio Vázquez, vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Isabel Martínez destacó la estrecha colaboración institucional con las organizaciones gitanas, que ha permitido y permite mejorar las condiciones de vida de la población gitana en España. Asimismo, subrayó que España es un referente internacional en materia de políticas de inclusión de la población gitana, así como la importancia que esta materia está adquiriendo en Europa. Así, recordó que esta primera semana de abril la Comisión Europea ha lanzado un nuevo Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, centrado en cuatro pilares: educación, empleo, asistencia sanitaria y vivienda. Desde el Gobierno español se apoya esta iniciativa de la Comisión, que puede servir para impulsar la inclusión de la población gitana y combatir su discriminación y exclusión.

En el pleno extraordinario del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril, se ha presentado un informe sobre las actuaciones realizadas en 2010 dentro del Plan de Acción de Desarrollo del Pueblo Gitano 2010-2012. El Plan, aprobado hace un año, es fruto del compromiso del Gobierno para impulsar nuevas acciones y formas de participación y desarrollo social de la población gitana. Este Plan ha supuesto un paso trascendental para la mejora de la situación social y de las condiciones de vida de la comunidad gitana.

En el desarrollo del Plan participan distintos ministerios (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Educación, de Cultura, de Trabajo e Inmigración, de Fomento y de Asuntos Exteriores y Cooperación), en colaboración con entidades del pueblo gitano. La cooperación entre las instituciones públicas y las organizaciones de la comunidad gitana ha sido constante e intensa a lo largo de este año. Este informe analiza las actuaciones llevadas a cabo en las ocho áreas en las que se estructura el Plan: Ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación; Educación; Empleo y actividades económicas; Acción social; Salud; Vivienda; Cultura; Población gitana en la agenda política europea.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS