Actualidad

[editar plantilla]

Pedro Puente, presidente de la FSG, galardonado con el Premio Enrique Maya 2011 de la Comunidad de Madrid [editar]

11 de Abril de 2011

COMPARTIR
Pedro Puente, presidente de la FSG, galardonado con el Premio Enrique Maya 2011 de la Comunidad de MadridLos demás premiados de este año han sido: Juan Verdú, Antonio Jesús Heredia, David Pérez, Esther Hernández, Juan de Dios Ramírez y Ana Isabel Mariño.

Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido galardonado "por su servicio al Pueblo Gitano" con el Premio Enrique Maya que, desde hace tres años, concede la Comunidad de Madrid junto a las asociaciones gitanas de la región para reconocer a las personas y entidades más destacadas en su compromiso con la cultura, la lengua, la historia y los derechos de la comunidad gitana. La entrega tuvo lugar el lunes, 11 de abril, en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un acto con el que la Comunidad de Madrid quiso unirse a la celebración del Día Internacional de los Gitanos.

Isidro Rodríguez, director de la FSG, recogió el galardón  en nombre de Pedro Puente que en ese momento se encontraba de viaje en el extranjero. En su intervención, Isidro Rodríguez quiso agradecer este reconocimiento a Pedro Puente, “un sacerdote leonés que lleva décadas dedicado a la promoción de la comunidad gitana y que, pese a que la fundación de la que es presidente está cada vez más profesionalizada,  él nunca ha perdido el contacto ni la cercanía con las familias gitanas”.

Pedro Puente (Villafeliz de la Sobarriba, León, 1945) es miembro fundador y presidente desde sus inicios del Secretariado Gitano, tanto en su etapa como Asociación

(1982-2001) como en la actual de Fundación, desde donde ha impulsado la defensa de los derechos del Pueblo Gitano, dedicando su esfuerzo a la mejora de las condiciones de vida, la erradicación definitiva del chabolismo, el acceso a la formación profesional y al empleo y a la promoción de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural. Sacerdote desde 1973, fue nombrado Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León en 2003. Pedro Puente ha recibido otros reconocimientos importantes a lo largo de estos años de trabajo, como la Cruz de Oro de la Solidaridad Social que le entregó la Reina Doña Sofía en 2006 en reconocimiento a su trabajo al frente de la Fundación Secretariado Gitano.

Los demás premiados

Además, los Premios Enrique Maya han recaído este año, en el flamencólogo Juan Verdú, director del festival Suma Flamenca, que ha recibido el premio a la Difusión y Promoción del Flamenco por su larga trayectoria divulgadora de este arte.

Otro galardonado fue Antonio Jesús Heredia, delegado nacional de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal, reconocido con el Premio a la Promoción Religiosa a nivel nacional.

El diputado y portavoz del grupo popular en la Asamblea, David Pérez, recibió el Premio al Apoyo Político al Segmento de la Población Gitana Madrileña; mientras que Esther Hernández obtuvo el galardón a la Mujer Joven Empresaria por su labor al frente de la Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, además de en diversos movimientos asociativos de mujeres gitanas.

Juan de Dios Ramírez, presidente de la Unión Romaní, quien fuera el primer diputado gitano de España y eurodiputado, obtuvo el Premio a la Figura Representativa del Pueblo Gitano. La consejera regional de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, recibió el Premio a la Promoción de los Gitanos de Madrid por impulsar la construcción del Centro de Arte Calé.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS