Actualidad

[editar plantilla]

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se interesa, en su visita España, por el trabajo de la FSG [editar]

05 de Abril de 2011

COMPARTIR

En su visita de tres días a España (4 a 6 de abril) Thomas Hammarberg se interesó por conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano (FSG), especialmente en los ámbitos del empleo, la educación y la vivienda, al ser los temas que más le preocupan en relación con la población gitana.

En este sentido, el Comisario mostró especial interés por el programa Acceder y sus resultados, la iniciativa Promociona, el nuevo programa de educación de la FSG, y por la campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”. En el tema de vivienda, quiso conocer las políticas de realojo que se llevan a cabo en España y participó junto a la Fundación, el IRIS y otras entidades en una serie de visitas a poblados chabolistas y experiencias en Madrid.

Otro aspectos por los que mostró preocupación fueron el del antigitanismo y el papel de la prensa en este sentido, así como por el trabajo que la FSG ha venido desarrollando con periodistas y medios de comunicación.

Por parte de la FSG, además de mostrar plena coincidencia en considerar la educación como la principal prioridad, se hizo hincapié en la necesidad de que el marco de los derechos humanos englobe también derechos sociales y económicos, ya que son los que contribuyen a mejorar la situación de los gitanos, y se le trasladó la preocupación por que, en tiempo de elecciones, se utilice el tema de la inmigración como reclamo político, en referencia a los recientes sucesos en Cataluña con gitanos del Este. También se le sugirió la oportunidad, en este viaje, de transmitir a los poderes públicos españoles la necesidad de erradicar definitivamente el chabolismo en nuestro país. 

En la visita a la sede de la Fundación Secretariado Gitano fue recibido por su Presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, quien fue también, entre 1999 y 2006, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Otros encuentros de esta apretada agenda de tres días fueron los mantenidos con representandes de distintas administraciones españolas, con la Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, con otras organizaciones gitanas de Madrid y el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, así como con el presidente del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación por el origen racial o étnico, José Manuel Fresno.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS