Noticias

Valentín Suárez, secretario del Patronato de la FSG, recibirá el Premio de cultura gitana 8 de abril “A toda una trayectoria”

15/Mar/2011

 

Entre los galardonados con los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril 2011 del Instituto de Cultura Gitana, se encuentra Valentín Suárez Saavedra, en la modalidad “A toda una trayectoria”.

Valentín Suárez, de 62 años, cuenta, en efecto, con una dilatada trayectoria de apoyo y promoción de la cultura y la comunidad gitana, gran parte de la cual ha estado vinculada al Secretariado Gitano, entidad en la que ha ocupado diferentes funciones desde que era Asociación, entre otras, como miembro de su Junta Directiva (vocal y tesorero).  De la actual FSG es ahora Secretario del Patronato y, hasta el año 2005, desempeñaba el cargo de Director Territorial en Extremadura.

Valentín Suárez nació en 1948 en Santa Marta de los Barros (Badajoz) en el seno de una familia gitana muy preocupada por la educación de sus hijos. Esa inquietud por la formación se vislumbra en su hogar, con libros por todas las partes. Tanto él como sus hermanos aprovecharon la oportunidad que le dieron sus padres y hoy su hermano Paco Suárez es director de Conservatorio de Música y Antonio Suárez, informático en la Junta de Extremadura. De la carrera profesional de Valentín destacan algunos puestos: fue director gerente de Análisis Informáticos de Extremadura; director de Infoeduca; y coordinador de los programas Horizon e Integra en el Ayuntamiento de Almendralejo. Durante este periodo obtiene el título de Director de Escuela de Ocio y Tiempo Libre y dirige diversos campamentos para jóvenes gitanos en León, Pamplona y Barcelona.

Su deseo por trabajar a favor de la comunidad gitana le llevó a ser miembro fundador de la Unión Romaní, de la que fue en 1986 su primer Secretario General, así como de la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, en la que desempeñó el mismo cargo. Ha sido presidente de la Red Europea de Gitanos y Viajeros y de la Red Europea contra la Marginación y la Pobreza. Como presidente de esta última, compareció en el Congreso de los Diputados en el año 1999 en la elaboración del Informe de la Subcomisión, creada en el seno de la Comisión de Política Social y Empleo, para el estudio de la problemática del pueblo gitano.

En abril de 2010 recibió de manos de la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura el premio “a toda una vida” concedido por el Consejo Regional para la Comunidad Gitana de Extremadura.
 

Premios 8 de abril 2011

La ceremonia de entrega de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril tendrá lugar este año en el Ateneo de Madrid. El jurado, compuesto por el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, ha concedido los premios de esta edición a las siguientes personas:

  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Literatura y Artes Escénicas, al director de cine gitano franco-argelino, D. Tony Gatlif 
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Pintura y Artes Plásticas a la pintora gitana residente actualmente en Holanda, Dª Lita Cabellut Castellvil
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Música a la Familia Gónzález- Flores
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Comunicación al periodista   D. Javier Pérez Senz.
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Investigación al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, D. Tomás Calvo Buezas.
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad a la Concordia a D. Franz Rosenbach, superviviente gitano del campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad de Nuevos Creadores al joven guitarrista gitano D. David Carmona Fernández
  • Premio de Cultura Gitana 8 de Abril en la modalidad a Toda una Trayectoria a D. Valentín Suárez Saavedra.

Galería de fotos

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto


> Más noticias

 

© 2007 Fundación Secretariado Gitano | Web by eCliente