Actualidad

[editar plantilla]

Manuel Heredia Jiménez, nombrado asesor en Atención a la Comunidad Gitana de la Generalitat de Cataluña [editar]

01 de Marzo de 2011

COMPARTIR

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el 24 de febrero el nombramiento de varios asesores del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, entre ellos el de Manuel Heredia Jiménez como asesor en Materia de Atención a la Comunidad Gitana. 

Las funciones que corresponden a este puesto son:

a) Impulsar proyectos para la equiparación social, cultural y económica de la comunidad gitana.

b) Organizar actuaciones de sensibilización para la promoción y reconocimiento de las características sociales y culturales de la comunidad gitana entre la sociedad catalana.

c) Implantar los programas específicos previstos en el Plan integral del pueblo gitano.

d) Proponer líneas de actuación para el establecimiento de políticas dirigidas a combatir las situaciones de desigualdad que pueda sufrir esta población.

e) Impulsar programas de carácter transversal entre los departamentos de la Generalidad de Cataluña y otras administraciones públicas al efecto de incidir en la visualización de las personas gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

f) Promover proyectos orientados a la incorporación de las personas gitanas a los servicios y recursos que la Generalidad de Cataluña ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que son competencia del Departamento.

g) Velar para la implantación de las medidas planificadas y evaluar su grado de ejecución.

h) Asesorar al/a la consejero/a en esta materia.

El Instituto de Cultura Gitana, del que es Asesor del Área de Cultura y Tradiciones gitanas, recoge este perfil de Manuel Heredia: 
 
Manuel Heredia Jiménez, (Loja, Granada, 1949). Perteneciente a una familia gitana de tratantes de caballerías y vendedores, trabajó en su juventud como vaquero. Emigró a Sabadell (Barcelona) a principios de los años 70, donde trabajó de operario de fábrica, repartidor y montador de muebles en diferentes empresas y en la venta ambulante.

A principios de los 80, inicia su activismo en la promoción del pueblo gitano. Tras varios años de actividad, en 1983 funda junto a un grupo de personas (gitanos y payos) la Asociación Gitana de Sabadell. A través de dicha asociación colaboró con los ayuntamientos de Ripollet y Cerdanyola para intervenir en el realojo de las familias gitanas del campamento de Riu Sec.

En 1990,  junto a Jerónimo Maya (Tío Marchena) y Francesc Rodríguez, y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya fomentó y promovió intensamente el asociacionismo gitano en Cataluña. Con la colaboración del Centro Cultural Gitano la Mina, la Unió Gitana de Gràcia y la Asociación Gitana de Sabadell, constituyó en 1991 la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC), entidad de la que ha sido presidente durante quince años. Por su experiencia en el ámbito asociativo, ha sido requerido en numerosas ocasiones para participar en jornadas y congresos de temática gitana en toda España.

Hasta 2004 trabajó como asesor en minorías étnicas en el departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y fue uno de los impulsores del  Plan Integral del Pueblo Gitano de esa comunidad autónoma.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS