Actualidad

[editar plantilla]

La campaña “De mayor quiero ser…” de la FSG, se presenta en Bruselas como un exitoso proyecto para combatir la exclusión [editar]

22 de Diciembre de 2010

COMPARTIR
La campaña “De mayor quiero ser…” de la FSG, se presenta en Bruselas como un exitoso proyecto para combatir la exclusión

Visibilizando lo gitano en la Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, con una presentación de 7 min. en el plenario y un stand visitado, entre otras personalidades, por la princesa Astrid de Bélgica.

Clases de teatro para niños en situación de exclusión social; mesas redondas con expertos en pobreza; música; guías para los medios de comunicación; acciones de calle; trabajo con líderes de opinión… decenas y variadas acciones han tomado forma a lo largo de 2010 en los diferentes países europeos con un objetivo común: luchar contra la exclusión.

La Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social -2010, celebrada el 17 de diciembre en Bruselas, permitió visibilizar todos estos proyectos, y compartir experiencias (Más información sobre la Conferencia).

El edificio Carlomagno de la Comisión Europea, en el corazón de la Bruselas más institucional, acogió a expertos en pobreza y políticas de exclusión y quiso exhibir la capacidad de movilización y de actuación de todos los agentes (instituciones, protagonistas, medios de comunicación, ONG… ) a través de la presentación de los mejores proyectos europeos. En ese foro, España presentó la campaña de sensibilización “De mayor quiero ser…” de la Fundación Secretariado Gitano, seleccionada como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La campaña tuvo un protagonismo destacado en la Conferencia y contribuyó a hacer más visible a la comunidad gitana (más información sobre la campaña en el microsite: www.gitanos.org/demayorquieroser)

Hubo varios momentos en los que la campaña asumió ese protagonismo. Por un lado, el técnico de la FSG, Ángel Pérez, presentó ante un público experto los detalles de la campaña y su objetivo principal: combatir el abandono prematuro de las aulas de la población gitana. Pérez enfatizó la necesidad de apostar por la educación para lograr una europea cohesionada. La Comisión Europa transmitió en directo esta intervención en Internet. Tanto esta presentación como la de otros países se puede ver en el siguiente enlace (doblada al inglés).

Por otra parte, un stand y diferentes piezas decorativas permitieron a los participantes en la Conferencia conocer de manera gráfica y visual los resultados de una campaña que ha contado con importante respaldo institucional así como un fuerte impacto mediático. El stand fue lugar de parada de las instituciones europeas durante el paseo oficial “Compartiendo, aprendiendo, inspirando”, encabezado por la Princesa belga Astrid y al que se sumó la delegación española, representada por la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez y el director general de Política Social, Juan Mato, entre otros. 

La Princesa Astrid se interesó por conocer la situación educativa de la comunidad gitana española. Y no fue la única, numerosos técnicos de diferentes organizaciones se acercaron por el espacio expositivo. ¿Cómo se ha logrado el fuerte impacto mediático? ¿Cuál ha sido la metodología de la campaña? ¿Cuáles sus resultados? Fueron algunas de las preguntas que formularon los asistentes, sorprendidos de la originalidad de la propuesta. Varias piezas publicitarias ubicadas en el hall de entrada (una “furgo” colorida y divertida de cartón pluma y una banderola con la imagen de campaña) sirvieron de reclamo a los asistentes. Además, un vídeo que proyectaba de manera continua desde diferentes pantallas del edificio distintos proyectos, visibilizaba también la acción estrella de la campaña: la”foto-furgo”, un  estudio fotográfico itinerante que ha recorrido diferentes ciudades españolas haciendo fotografías de los sueños de los niños y niñas gitanos y subrayando este mensaje: “Sea cual sea tu sueño, acaba la Secundaria”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS