La Unión Europea confirma los derechos de la población gitana [editar]

08 de Septiembre de 2010

Bruselas, 8 de septiembre de 2010. La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) reitera su llamamiento a que se adopte de manera urgente una Estrategia europea para la inclusión gitana para avanzar en la eliminación de la discriminación contra la comunidad gitana. La Coalición envió una carta a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y a miembros del Parlamento Europeo expresando su preocupación al respecto.

El llamamiento surge tras el debate de urgencia realizado en el Parlamento Europeo sobre la situación de la población gitana en Europa. La Coalición acoge favorablemente la declaración realizada por Viviane Reding, la Comisaria Europea de Justicia y Derechos Fundamentales, de que la Comisión Europea revisará detalladamente si los desalojos de familias gitanas de asentamientos irregulares en Francia son de hecho legales. “Si la Comisión encuentra que estas medidas no cumplen la normativa de la UE, esperamos que se tomen rápidamente medidas legales” dijo un portavoz de la Coalición.

La Coalición también apoya el compromiso de la señora Reding y las iniciativas propuestas para mejorar la eficacia de las políticas europeas que promueven la inclusión de la población gitana. “Esperamos que el anuncio de hoy de la Comisión constituya un paso hacia adelante en la estrategia integral para la inclusión gitana”, dijo un portavoz de la Coalición. “Es fundamental que ahora nos aseguremos de que las medidas propuestas realmente suponen una mejora de las condiciones de vida de la población gitana en toda Europa.”

Con la vista puesta en la votación que el Parlamento Europeo llevará a cabo sobre este asunto el 9 de septiembre, la Coalición expresó su deseo de que el PE emita una declaración clara sobre la responsabilidad de la UE y los gobiernos nacionales para promocionar la igualdad de oportunidades de la población gitana y la salvaguarda de todos los ciudadanos contra la discriminación.

La Coalición ha estado muy preocupada con las medidas discriminatorias que se han tomado contra la población gitana en varios países de la Unión Europea. Los casos más llamativos se han dado recientemente en Francia donde el gobierno ha realizado desalojos forzosos de familias gitanas e itinerantes de asentamientos irregulares y ha realizado repatriaciones de algunas de ellas a sus países de origen (Bulgaria y Rumania). Ha habido otros casos de acción similar contra estas comunidades en Alemania e Italia el año pasado, y a principios de este año en Dinamarca.

*Nota
La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) agrupa a varias ONG que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, no-discriminación, lucha contra el racismo, la exclusión social, y los derechos de la población gitana e itinerante. Sus integrantes son Amnistía Internacional, European Roma Rights Centre, European Roma Information Office, Open Society Institute, la Red Europea de Lucha contra el Racismo, la Fundación Internacional Spolu, Minority Rights Group International, European Roma Grassroots Organizations Network, Policy Center for Roma and Minorities, Roma Education Fund, y la Fundación Secretariado Gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...