Actualidad

[editar plantilla]

El gobierno francés continúa fiel a sus políticas contra los gitanos [editar]

20 de Agosto de 2010

COMPARTIR

Pese a la lluvia de críticas, el gobierno de Francia continúa fiel a sus medidas, deportando gitanos y desmantelando asentamientos irregulares; una actitud cuestionada por asociaciones de derechos humanos, partidos políticos y hasta la Comisión Europea (CE), que ha emplazado al país galo a respetar las normas comunitarias en las expulsiones de gitanos, que estipulan que deben hacerse caso por caso y cuando las personas no disponen de recursos para su estancia. "Las normas son muy claras y Francia debe respetarlas", señaló Matthew Newman, portavoz de Justicia en la CE.

Desde Rumania, país al que han llegado ya cientos de los deportados, su presidente Traian Basescu, se ha limitado a reclamar un plan europeo de integración de la población romaní.

En España, la FSG ha asegurado en un comunicado que “las medidas del gobierno de Sarkozy son una vuelta al siglo XV” y ha pedido que, en vez de fletar aviones para deportar gitanos “se avance en una estrategia común de inclusión de la población romaní”.

Cronología de los sucesos en Francia

17/07/2010.- El origen
Luigi Duquenet, un gitano de 22 años, muere en Saint-Aignan tras ser disparado por un gendarme. Según la versión de los agentes, el joven había perpetrado un robo en un cajero automático y, en la huida junto a su hermano Miguel, se habría saltado un control de la Gendarmería con intención de atropello.
La muerte de Duquenet provocó varios disturbios en la localidad francesa, de apenas 5.000 habitantes.

28/07/2010.- Francia toma medidas
El Gobierno francés anuncia su decisión de desmantelar, en un período de tres meses, la mitad de los campamentos irregulares de gitanos en el país y expulsar casi de inmediato a los rumanos y búlgaros de esta etnia que se vean involucrados en un delito. La decisión se toma tras una reunión especial en el Elíseo, presidida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, fue el encargado de explicar las medidas adoptadas, calificadas de «declaración de guerra» por parte de las asociaciones de romanís en Francia. Hortefeux situó en 300 el número de «campamentos» de carácter ilegal. En el comunicado oficial del Elíseo, que rebaja la cifra a 200, Sarkozy juzga de «inadmisible la situación de no derecho que caracteriza a las poblaciones de gitanos, venidos de Europa del Este. Los campamentos ilegales son fuente de tráficos ilícitos, condiciones de vida profundamente indignas, explotación de niños con finalidad para la mendicidad, prostitución o delincuencia», justifica el presidente.

29/07/2010.- ONG alzan la voz
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) emite un comunicado condenando las medidas anunciadas por el gobierno de Francia y acusándolas de alentar actitudes racistas y de reforzar los estereotipos negativos que ya existen sobre la población gitana. En él, la FSG insta a la Comisión Europea a asumir su liderazgo y a denunciar el tratamiento dado por Francia a los gitanos, a la vez que le reclama un impulso en la implementación de medidas políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la Unión Europea.
Por su parte, insta al Gobierno español a que, tras una Presidencia de la Unión Europea comprometida con la inclusión de la población gitana, "continúe defendiendo los derechos de los ciudadanos y se oponga a las medidas que atentan contra la libre circulación de las personas".
La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) emite también un comunicado en el que, entre otras cosas, insta a los Estados miembros de la UE a no estigmatizar a la población gitana.

30/07/2010.- Por posturas más activas
La FSG, en coordinación con otras organizaciones nacionales y europeas, en especial la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana, de la que es miembro, envía cartas a los ministerios españoles de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia, a la Comisión Europea y a otros organismos relevantes, pidiéndoles un rechazo abierto a las medidas adoptadas en Francia contra la población gitana y una postura más activa en la búsqueda de soluciones, que pasesn por políticas de inclusión.

06/08/2010.- Empiezan los desalojos
Francia empieza a desmantelar los poblados gitanos irregulares con el desalojó, sin incidentes, de un campamento ilegal situado en Saint-Etienne, en el este del país. A día de hoy (20/08/2010) 51 asentamientos han sido ya desalojados.

14/08/2010.- Se enciende el debate
La decisión del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de expulsar a los gitanos y la ley que prepara para quitar la nacionalidad a los criminales de origen extranjero encienden el debate en Francia. Mientras muchos intelectuales, organizaciones de derechos humanos y hasta la ONU sostienen que las medidas están “recrudeciendo” los actos racistas y xenófobos en el país, la mayoría de los primeros sondeos realizados por los medios respaldan las medidas del Ejecutivo francés aun cuando se dude mucho de su eficacia para frenar la delincuencia.

19/08/2010.- Primeras deportaciones
Francia inicia la deportación de gitanos con el envío de tres aviones desde París y Lyon con destino a Bucarest, en el que viajaban 86 personas de etnia gitana. Otros dos vuelos están previstos hasta finales de septiembre para expulsar, en total, a unas 700 personas.

20/08/2010.- Bucarest pide un plan de integración 
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, reclama un plan europeo de integración de los gitanos. "Lo que está pasando es una prueba de que debemos tener un programa de integración europea de los ciudadanos romaníes, teniendo en cuenta que no debe confundirse la asimilación con la integración", dijo el presidente, que recordó que el Consejo Europeo encargó en la primavera de 2009 la elaboración de un plan de ese tipo a la Comisión Europea. "Desgraciadamente, después hubo Estados que consideraron que no era necesario", añadió, sin citar a ningún país.

Gitanos en Francia

  • Las asociaciones calculan que entre 10.000 y 15.000 gitanos de Europa del Este viven en Francia; entre 3.000 y 3.500 viven en la región parisina.
  • De ellos entre 5.000 y 7.000 son menores de edad.
  • Se calcula que en Francia existen unos 600 campamentos irregulares. El 90% carece de agua.
  • Se han desalojado ya 51 asentamientos.
  • En 2008 ya fueron expulsados de Francia 8.470 rumanos, el 95% de ellos gitanos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS