Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2009 [editar]

03 de Diciembre de 2009

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2009

Este informe, financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y con la colaboración del Ministerio de Igualdad, presenta con hechos constatables, recogidos de la experiencia práctica desde los más de 70 centros de trabajo de la Fundación en toda España, la existencia cotidiana de la discriminación étnica respecto a la comunidad gitana, sirviendo así de documento de trabajo y sensibilización para todos aquellos agentes implicados en la lucha contra la discriminación por motivos étnicos.

El 2 de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2009 en el Ministerio de Igualdad. Este informe, financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y con la colaboración del Ministerio de Igualdad, presenta con hechos constatables, recogidos de la experiencia práctica desde los más de 70 centros de trabajo de la Fundación en toda España, la existencia cotidiana de la discriminación étnica respecto a la comunidad gitana, sirviendo así de documento de trabajo y sensibilización para todos aquellos agentes implicados en la lucha contra la discriminación por motivos étnicos.

El Informe “visibiliza una gran realidad que la sociedad intuye” manifestó Inmaculada Lasala, Subdirectora Adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales durante el acto de inauguración. “A menudo se refuerzan estereotipos y prejuicios constantes sobre los gitanos y las gitanas que contribuyen a mantener los casos de discriminación que se producen. Los casos de discriminación se traducen en segregación, violencia y una sociedad más inhumana” señaló Lasala, quién destacó, también, la importancia de contar con un registro de casos y buenas prácticas como el que presenta el informe de la FSG “para hacer manifiesta la necesidad de impulsar medidas compensatorias que impongan el principio de igualdad.”

Durante el mismo acto, Carmen Navarro, Directora General contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, destacó la importancia de la colaboración que se establece entre entidades de la sociedad civil, como la FSG y el Ministerio de Igualdad para contrastar la realidad y adoptar políticas que respondan a ella en relación a las situaciones de discriminación que se producen.

Por su parte Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Patronato de la FSG afirmó que "España es un país muy racista, aunque no lo reconozca. Y se discrimina mucho y de muchas maneras por razones raciales. Y, además, sale casi siempre gratis". Rey defendió “el derecho a la igualdad como un derecho que nos afecta a todos”, reconoció que hay aún una enorme barrera socioeconómica, fruto de numerosas desigualdades a lo largo de la historia, y defendió que la obtención de la ciudadanía plena que saque a los gitanos de la invisibilidad, ha de pasar por su inclusión en todos los ámbitos profesionales para favorecer su acceso a los órganos de decisión.

El Informe presentado recoge 111 casos en los que se constata el aumento de denuncias en relación a la discriminación sufrida en el empleo y presenta un estudio más detallado de tres casos: la sentencia sobre los sucesos de violencia racista ocurridos en Cortegana en 2005, la estrategia de la defensa en el Tribunal de Estrasburgo del caso de la viuda gitana “La Nena” y el caso del CP San Roque en relación a la discriminación en educación.

Los datos que recoge el informe, presentados por Raquel del Río, abogada del Área de Igualdad de Trato de la FSG, revelan que en relación a los ámbitos donde se producen la discriminación, aparecen los medios de comunicación con un 30%, seguidos de un 25% en el empleo, un 11% en el acceso a bienes y servicios y un 9% en el acceso a la vivienda y en actos racistas, la educación aparece con un 7%, seguida de la Administración con un 4%, la policía con un 3% y la salud con el 2%. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos recogidos en el ámbito de la educación afectan a la totalidad del alumnado, menores en el ejercicio de un derecho fundamental, así como a sus familias” señaló del Río”. En relación a la edad, casi el 70% de las víctimas son menores de 30 años.

Entre las conclusiones y recomendaciones del informe presentadas por Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG, destacó la necesidad de apoyo a las víctimas en los procesos de reclamación de sus derechos por órganos especializados; la aplicación práctica de la normativa antidiscriminación; la necesidad de contar con datos oficiales sobre discriminación, desagregados por sexo, edad, y ámbito de los hechos así como la necesidad de poner en marcha mecanismos a nivel político e institucional que garanticen la efectividad de la lucha contra la discriminación. En este sentido Giménez aplaudió la reciente creación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las personas por Origen Racial o Étnico cuyo Presidente, José Manuel Fresno, presentó en una de las mesas que incluía el programa. Isidro Rodríguez, director de la FSG resaltó que la participación de Fresno en la presidencia del Consejo y la de Juan de Dios Ramirez Heredia en la vicepresidencia, era toda una garantía para asegurar la presencia de la “cuestión gitana” en su “agenda”.

La presentación del informe dedicó un espacio para las buena prácticas realizadas durante el último año como ha sido la reciente creación del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña y el programa “Convive” que desarrolla la Policía Municipal de Fuenlabrada en Madrid. En ambos casos, tanto Miguel Ángel Aguilar García de la Fiscalía Provincial de Barcelona como José Francisco Cano de la Vega, Jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, destacaron la necesidad de establecer formación obligatoria en temas relacionados con las minorías para el personal que interviene en el ordenamiento jurídico como la de establecer un control estadístico por medios científicos que sirvan para desarrollar las políticas adecuadas.

Informe Discriminación FSG 2009

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS