Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de Europa advierte de que la política de inmigración italiana estimula el racismo [editar]

29 de Julio de 2008

COMPARTIR

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ha advertido de que las medidas contra la inmigración clandestina adoptadas por el Gobierno italiano podrían incrementar el racismo y la xenofobia.  Esta es una de las principales conclusiones del informe que Hammarberg elaboró tras la visita que realizó a Roma los pasados 19 y 20 de junio en respuesta a la polémica que suscitó la propuesta del Gobierno para incrementar la seguridad ciudadana y penalizar la inmigración clandestina.

Según Hammarberg, "la política de inmigración debería basarse en los principios de los Derechos Humanos" y no sólo en la "preocupación por la seguridad". En este sentido, las medidas tomadas recientemente en Italia carecen de "principios humanitarios" y podrían "estimular la xenofobia", alertó.

Entre otras medidas, el Gobierno prevé agravar las penas a los inmigrantes que cometan delitos y no tengan los papeles en regla o aumentar el control sobre los gitanos europeos que, como miembros de la Unión Europea, entran en Italia de modo legal. Hammarberg, en cambio, consideró que los gitanos "necesitan urgentemente una protección efectiva de sus Derechos Humanos, incluidos los derechos sociales, tales como el derecho a una vivienda adecuada o a la educación". Asimismo, Hammarberg condenó las acciones "extremadamente violentas" que se han registrado en Italia contra los campamentos gitanos y denunció el apoyo que algunas fuerzas políticas locales habrían dado a este tipo de episodios, ya sea "directa como indirectamente".

El Informe completo (en inglés) puede descargarse en:

https://wcd.coe.int//ViewDoc.jsp?Ref=CommDH(2008)18

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS