Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo pide a las autoridades italianas que pongan fin al "censo étnico" y a las políticas discriminatorias hacia los gitanos [editar]

15 de Julio de 2008

COMPARTIR
El Parlamento Europeo pide a las autoridades italianas que pongan fin al Resolución de 10 de julio, con 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el 10 de julio (con 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones) una Resolución por la que se insta a las autoridades italianas a que se abstengan de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, menores incluidos, "ya que esto constituiría claramente un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales". Se trata, además, de un "acto de discriminación entre ciudadanos de la UE de origen romaní o nómadas y otros ciudadanos, a los que no se somete a tales procedimientos" (párrafo 1).

Los diputados insisten en que esta medida constituye un acto de discriminación racial y étnica y amenaza los derechos fundamentales de las poblaciones nómadas. Por eso, solicitan a la Comisión que verifique la compatibilidad de estas acciones con el derecho comunitario y reclaman una revisión de las políticas europeas de integración.

Los diputados consideran inadmisible que se violen los derechos fundamentales de los niños y pide garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria de calidad, en el marco de políticas de inclusión e integración (enmienda 2). Asimismo, piden a los Estados miembros una acción decidida en favor de los menores no acompañados víctimas de explotación, sea cual sea su etnia o nacionalidad. Cuando la identificación de los menores sea útil con tal fin, los países deberían llevarla a cabo mediante procedimientos legales y no discriminatorios, respetando plenamente las garantías y normas de protección (enmienda 10).

El Parlamento Europeo subraya la necesidad de promulgar leyes y políticas que apoyen a las comunidades romaníes a la vez que promueven su integración en todos los ámbitos, "que pongan en marcha programas contra el racismo y la discriminación en las escuelas, el mundo laboral y los medios de comunicación y que refuercen el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas" (enmienda 3).

La resolución emplaza al Consejo y la Comisión a que refuercen las políticas y las normativas de la UE destinadas a fomentar la integración de la población romaní y apoya las acciones de los Estados miembros y las ONG que fomenten su integración (párrafos 10 y 11).  Se trata de una comunidad étnico-cultural paneuropea sin nación ni Estado y, por consiguiente, la UE y los Estados miembros tienen la responsabilidad de diseñar una estrategia y una política europea para este colectivo (considerando E).

Por otra parte, la Eurocámara critica que se haya declarado el estado de excepción durante 12 meses, hasta el 31 mayo de 2009, en los campamentos romaníes de Campania, Lacio y Lombardía (párrafo 8). En este sentido, el pleno expresó su condena contra todas las formas de racismo y dejó claro que acciones como la del Gobierno italiano constituyen una violación de la prohibición de discriminación directa e indirecta, establecida en las legislación europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial étnico (párrafos 3 y 5).

El texto completo en español de la Resolución (edición provisional) puede descargarse en la web del PE.

Acerca de esta Resolución, el eurodiputado español Ignasi Guardans (ALDE-CiU), difundió el mismo día un comunicado de prensa en el que expresaba su satisfacción por la aprobación, abogando porque "Desde Europa debemos detener la criminalización del pueblo romaní”.

Por otra parte, en el marco de las acciones de protesta por las medidas discriminatorias de las autoridades italianas, la Coalición Europea de Política Gitana (ERPC) ha distribuido unas camisetas con la imagen de una huella dactilar y un texto alusivo ("Against Ethnical Finger-Printing"). El día del debate y votación de la Resolución en el Parlamento Europeo podía verse a muchas personas con esta camiseta, incluso varios eurodiputados.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS