Actualidad

[editar plantilla]

Reacciones ante los graves sucesos en Italia [editar]

06 de Junio de 2008

COMPARTIR
Reacciones ante los graves sucesos en Italia

Desde hace varios meses no han dejado de llegar noticias preocupantes sobre la situación de los roma/gitanos en Italia.
A continuación recogemos un resumen y algunos enlaces de interés sobre los acontecimientos (y las reacciones que han suscitado) más recientes.

Desde hace varios meses no han dejado de llegar noticias preocupantes sobre la situación de los roma/gitanos en Italia. A continuación recogemos un resumen y algunos enlaces de interés sobre los acontecimientos (y las reacciones que han suscitado) más recientes:

Sin publicidad y a través de la discreta vía de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, el gobierno italiano concedió finalmente, el sábado 31 de mayo, poderes extraordinarios a los delegados gubernativos (prefectos) de Roma, Milán y Nápoles para resolver "la emergencia gitana”. La ordenanza habilita a los comisarios a "censar, realojar, alejar o expulsar’, ya sea "por vía administrativa o judicial", a los ciudadanos de etnia gitana. El 3 de Junio, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, da marcha atrás al reconocer que, a su juicio, no se podía criminalizar la inmigración irregular pero sí considerarla como una agravante a la hora de castigar un delito.

Los acontecimientos mantienen en alerta a Europa y, mientras tanto, las declaraciones y las convocatorias de protesta van en aumento. El mismo 3 de junio más de veinte organizaciones gitanas convocaron en Madrid una concentración de repulsa y condena frente a la Embajada italiana. Más de una centena de personas, entre las que se incluían representantes de organizaciones del ámbito social y ciudadano, se reunieron bajo el lema “Por la diversidad y la convivencia con el pueblo gitano europeo”. Durante el acto se leyó un manifiesto que fue entregado a un representante de la Embajada quien se comprometió a hacerlo llegar gobierno de su país.

Más información sobre la concentración
Manifiesto de los convocantes

La Coalición Europea de Política Gitana (ERPC, en sus siglas en inglés), informaba de la manifestación celebrada el día 4 frente a la representación italiana en Bruselas. Lemas como “Paremos el antigitanismo en Italia” y “El Decreto de Seguridad discrimina a los gitanos” encabezaron la convocatoria en contra de los abusos a los derechos humanos dirigidos a la comunidad gitana en Italia. Esta coalición de ONG europeas, de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, que se constituyó el pasado 6 de marzo en Bruselas, tiene como principal objetivo presionar a la Unión Europea para que actúe decididamente ante la discriminación hacia la población gitana.

También el 4 de junio se celebró en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo un seminario sobre la “Situación de los gitanos en Europa y en particular en Italia”, organizado por los grupos parlamentarios socialista, liberal, de los Verdes e Izquierda Unitaria. Uno de los participantes, el presidente de la Unión Romaní en España y ex eurodiputado socialista Juan de Dios Ramírez Heredia, reclamó en el Parlamento Europeo superar la división ideológica entre partidos políticos de un signo y otro para analizar la problemática situación de los gitanos en Europa al recordar que el "enemigo" de la etnia gitana son todas las personas extremistas, racistas y fascistas que les llevarían "de nuevo a la cámara de gas porque molestamos a la ciudadanía". Durante el seminario se abordó, también, la compatibilidad de las medidas propuestas por el Ejecutivo italiano contra la inmigración irregular con la legislación comunitaria.

La asociación gitana italiana Thém Romano, convocó una manifestación el 8 de junio en Roma, con un claro llamamiento a la participación y la denuncia ante la política seguida por el gobierno italiano. El presidente de la entidad italiana, Alexian Santino Spinelli, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a la participación del pueblo gitano.

Entre las declaraciones de repulsa que se están sucediendo por parte de diferentes organizaciones destaca también, la de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN), quien “condena firmemente la política de expulsión que no respeta los derechos y las acciones que exaltan la violencia, el racismo y la xenofobia” y hace un  llamamiento a la Unión Europea para que asegure que se respeten los derechos humanos. Ver Comunicado.
 

Cronología y enlaces de interés

  • 14 de mayo. Quema de varios poblados gitanos en Ponticelli (Nápoles). Las declaraciones de algunos responsables públicos italianos no sólo no han contribuido a calmar los ánimos sino más bien a exacerbarlos.
  • 15 de mayo. Reacción de entidades sociales. Entre otras, la FSG emite un comunicado institucional, alertando de la gravedad de esta situación y pidiendo a la Unión europea que tomara medidas urgentes para detener las violaciones de los derechos humanos de los gitanos en Roma
  • 20 de mayo. La  Coalición Europea de Política Gitana difundió el un comunicado conjunto donde se hace un llamamiento por una acción coordinada de la UE basada en la legislación europea antidiscriminación, medidas de inclusión social y respeto de los derechos humanos.
    Comunicado Versión en español
    Comunicado Versión en inglés
    Más información sobre la Coalición
    20 de mayo. El Parlamento Europeo celebró una reunión especial para abordar los sucesos de Italia, en la que intervino, como representante de la Comisión Europea el Comisario Vladimir Spidla quien condenó con contundencia los ataques racistas a poblados gitanos en Italia, y a advirtió al Gobierno de Berlusconi que su deber es proteger a esos ciudadanos de los asaltos xenófobos. Un resumen de esta reunión (en inglés) puede consultarse en la siguiente información difundida en la web del Parlamento Europeo: Violence against the Roma goes beyond Italy, say MEPs
    El discurso del Comisario Spidla puede descargarse aquí (en francés)
  • 27 de mayo. Consulta del Parlamento Europeo a la Comisión (Pregunta Escrita E-3113/08 por Giusto Catania (GUE / NGL) y Roberto Musacchio (GUE / NGL) a la Comisión, sobre el “Decreto de Seguridad” aprobado por el gobierno italiano. 
  • 8 de Junio. Roma. Cientos de personas gitanas y no gitanas recorren en manifestación las calles romanas denunciando los últimos ataques contra los asentamientos gitanos. La marcha, que partió de la plaza del Coliseo, estuvo organizada por las asociaciones "Thém Romano", "Eveyone" y y comités de los campamentos de gitanos de la capital italiana. Los lemas centrales de la manifestación fueron: "Todos los pueblos son una riqueza para la humanidad" y "Nacido condenado". Según declaraciones de representantes de la organización, parte de la importancia de este acto se centra en el hecho de que sean los mismos gitanos los que hayan encontrado el valor para manifestarse después de las persecuciones sufridas.
    Enlace con el album de fotos que dedica el periódico EL MUNDO
  • 20 de Junio. La ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia - Consejo de Europa) difunde una declaracion "sobre los recientes sucesos que han afectado a los roma/gitanos e inmigrantes en Italia", adoptada en la 46ª Reunión Plenaria.
    Declaración en inglés
    Declaración en francés
  • 25 de Junio. El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anuncia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento que las fuerzas del orden tomarán las huellas dactilares de todos los gitanos, incluidos los niños.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS