Comunicado de la Coalición Europea de Política Gitana ante los graves sucesos de Italia [editar]

20 de Mayo de 2008

La Coalición Europea de Política Gitana (ERPC, en sus siglas en inglés) ha difundido un comunicado conjunto en el que se insta a todas las instituciones europeas a que adopten medidas urgentes para detener las violaciones de los derechos humanos de los gitanos en Italia.

La CEPG-ERPC es una coalición de ONG europeas, de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, que se constituyó el pasado 6 de marzo en Bruselas y que tiene como principal objetivo presionar a la Unión Europea para que actúe decididamente ante la discriminación hacia la población gitana.

Está formada por otras 8 reconocidas organizaciones europeas con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el trabajo con población gitana: Amnesty International (AI); European Network Against Racism (ENAR), European Roma Grassroots Organisation (ERGO), European Roma Information Office (ERIO), European Roma Rights Centre (ERRC), Fundación Secretariado Gitano (FSG); Minority Rights Group International (MRGI); Open Society Institute (OSI) y Spolu International Foundation (SF).

El Comunicado de la Coalición ante los recientes hechos ocurridos en Italia, difundido el 20 de mayo, puede descargarse en la siguiente dirección:

www.gitanos.org/upload/94/88/CEPG_Italia.pdf (versión en español)

www.gitanos.org/upload/79/76/ERPC_Italy.pdf (versión en inglés)

Más información sobre la Coalición en:

www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/26732.html

Por su parte, el Parlamento Europeo celebró el martes 20 una reunión especial para abordar los sucesos de Italia, en la que intervino, como representante de la Comisión Europea el Comisario Vladimir Spidla quien condenó con contundencia los ataques racistas a poblados gitanos en Italia, y advirtió al Gobierno de Berlusconi que su deber es proteger a esos ciudadanos de los asaltos xenófobos. Un resumen de esta reunión puede consultarse en la siguiente información difundida en la web del Parlamento Europeo:

Violence against the Roma goes beyond Italy, say MEPs

También sobre estos sucesos de Italia, el Comunicado institucional de la Fundación Secretariado Gitano, difundido el pasado 15 de Mayo, puede descargarse en:

www.gitanos.org/servicios/prensa/comunicados/27688.html

Galería de Fotos