volver a la pagina principalFundacion Secretariado Gitano

 

Glosario

a | b | c | d | e | f | g | h | i | j | l | m | n | o | p | r | s | t | u | v | x |

A

  • Acceder (Programa Operativo)

    Para el desarrollo en España del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la discriminación 2000-2006 del Fondo Social Europeo, se encargó a varias ONG la gestión de determinadas líneas de actuación para el acceso al empleo de colectivos en riesgo de exclusión. Entre ellas, las actuaciones destinadas a favorecer el acceso al empleo de la población gitana, fueron encargadas a la FSG, siendo Acceder el término escogido para referirse a esta línea del Programa Operativo.

    • Resultados. Desde el inicio del Programa han participado más de 60.000 personas y se han logrado más de 40.000 contratos de trabajo. Más información en: www.gitanos.org/acceder)

    Véase además: Fondo Social Europeo (FSE), Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Acción positiva

    La expresión 'discriminación positiva' se originó en Estados Unidos, en el campo laboral, para favorecer a la población negra, de donde se extendió a otros ámbitos y otras poblaciones. Actualmente se comienza a utilizar más la expresión 'acción positiva' (o 'afirmativa').

    El concepto ha sido entendido de distinto modo y se ha materializado de diferentes formas en distintos países (por ejemplo, el establecimiento de cuotas, medidas de protección adicionales o la consideración preferencial para las personas pertenecientes a un grupo o colectivo). En todo caso, el objetivo de estas acciones es compensar las desigualdades y se puede sintetizar en la eliminación de las discriminaciones y la restitución de la igualdad para aquellas personas que han estado en situación desfavorecida, dedicando para ello recursos o medidas específicas.


  • Agencia Nacional para los Roma de Rumanía (ANR)

    La Agencia Nacional para los Roma (Agenţia Naţională pentru Romi [ANR] en rumano, Themeski Ajenciya le Romengi en romaní y National Agency for the Roma [NAR] en inglés)  es el organismo público responsable de las políticas dirigidas a la población gitana en Rumania. Gestiona los fondos nacionales y europeos relacionados con la población Roma/gitana, tiene capacidad de decisión sobre aquellas cuestiones que afecten a esta comunidad y su Presidente tiene rango de Secretario de Estado.

    Nace como agencia gubernamental en febrero del 1997, bajo el nombre ‘Oficina Nacional para los Roma’ y depende del Departamento para la Protección de las Minorías Nacionales, su sede esta en Bucarest y cuenta con oficinas en cada una de las 8 regiones de Rumania. Su Presidente actual (febrero, 2010) es Ilie Dinca.

    La Fundación Secretariado Gitano y la Agencia Nacional para los Roma/gitanos son socias en un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo de Rumania para transferir un programa de acceso de la población Roma/gitana al mercado laboral que lleva desarrollando la FSG en España desde el año 2000 con gran éxito, el Programa Acceder (www.gitanos.org/acceder).

    Más información:http://www.anr.gov.ro/  http://en.wikipedia.org/wiki/National_Agency_for_the_Roma  http://www.gitanos.org/areas/cooperacion_internacional/noticias/32290.html


  • Agente intercultural

    Denominación que desde hace unos años se utiliza en la FSG para el trabajador que, con un perfil personal apropiado y una formación específica, desarrolla acciones de mediación entre la sociedad mayoritaria y la comunidad gitana. Este término añade un carácter más concreto de profesionalización y categoría laboral en las acciones de mediación social con grupos culturalmente diferenciados.

    Véase además: Mediador / Mediación (intercultural)


  • Aleluyas

    Ver: Culto (evangélico)

    Véase además: Culto (evangélico)


  • Apayarse

    Comportarse y vivir como un payo y no como un gitano. Es una cuestión delicada, ya que en muchas ocasiones se echa en cara a los jóvenes gitanos y gitanas que estudian, que acceden a un trabajo por cuenta ajena, que van a lugares sólo frecuentados por payos, etc., que con ese comportamiento se están 'apayando'.

    Es decir, se parte de unas premisas sobre 'qué significa ser gitano' cuando menos parciales o poco adaptadas a los nuevos tiempos, por lo que es un término a evitar ya que se sustenta en una concepción estereotipada sobre la identidad gitana.

    Véase además: Interculturalidad


  • Arreglador

    Denominación relacionada con la de hombre o gitano de respeto, utilizada especialmente en Castilla y León. Hace referencia a personas que, dentro de su comunidad, son respetadas por sus modos y trayectoria de vida, por lo que en determinados casos se acude a ellos para pedirles consejo o mediar en conflictos.

    Véase además: Hombre / mujer de respeto


  • Asociacionismo gitano

    Se ha venido desarrollando desde la década de los 70 y hoy prácticamente en todas las ciudades importantes hay asociaciones gitanas. Sin embargo, sigue siendo un movimiento débil y poco cohesionado.

    Entre las principales estructuras federativas existentes está la Unión Romaní (con cerca de 100 asociaciones federadas), varias federaciones autonómicas (Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha). Es significativo el reciente incremento del número de asociaciones de mujeres gitanas (muchas de ellas integradas en la federación Kamira) y de asociaciones de jóvenes gitanos. Por volumen de actividad, número de trabajadores, sedes, etc., la Fundación Secretariado Gitano es actualmente la entidad -a mucha distancia de las demás- más importante.

    Como órgano institucional, consultivo y asesor de la administración existe desde 2005 el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

    A nivel internacional, existen dos estructuras de carácter federativo: la Unión Romaní Internacional (URI) y el Roma National Congress.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Forum of European Roma Young People (FERYP), Secretariados gitanos


  • Atención a la diversidad (educación)

    Denominación utilizada en programas y departamentos del ámbito educativo que procuran adaptar el proceso educativo a las necesidades y características peculiares que tiene el alumnado (culturales, lingüísticas, discapacidades, etc.).

    La diversidad cultural en las aulas debe ser tenida en cuenta en el sistema educativo español, reconociendo, atendiendo y apoyando la identidad cultural de cada alumno y alumna dentro de grupos o aulas heterogéneas.

    Véase además: Interculturalidad, Valores


Volver arriba

B

  • Bandera gitana

    Bandera gitana

    La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo.

    Véase además: Símbolos gitanos


  • Benchmarking

    Término utilizado en los modelos de Calidad que hace referencia a la cooperación entre distintas entidades para aprender y avanzar conjuntamente en la mejora continua de las organizaciones.

    Véase además: Calidad


Volver arriba

C

  • Calidad

    Como en otras muchas empresas y organizaciones, desde la FSG se viene avanzando en la implantación de un Modelo de Calidad en la gestión con el fin de lograr una mayor eficiencia en el trabajo realizado así como una mayor adecuación a las demandas de los clientes y a las necesidades de los destinatarios de las actuaciones. Junto a otras entidades de Acción Social, la FSG participa en el proyecto 'ONG con calidad', impulsado por INTRESS (proyecto que a finales de 2003 recibió el 'Premio IMSERSO Infanta Cristina').

    Algunos de los modelos de calidad y normalización aplicados por numerosas empresas y organizaciones son el EFQM (Fundación Europea para la Calidad de Gestión) o las normas ISO (Organización Internacional de Normalización). En el marco del proyecto 'ONG con calidad' se está trabajando en la elaboración de una normalización más adaptada a los clientes y procesos de trabajo de las ONG.

    Véase además: ONG / ONL, Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Caló

    En España, si bien se perdió el uso de la lengua romaní, ha permanecido en la comunidad gitana un considerable vocabulario de términos procedentes de esa lengua, muchos de los cuales se han incorporado al español (como chaval, currar, menda, canguelo, parné, etc.).

    El caló es el habla de los gitanos españoles que utiliza la gramática del castellano y ese vocabulario de origen romaní. Algunas palabras en caló que todavía se utilizan con cierta frecuencia son: camelar (querer), naquerar (hablar), chanelar (saber), diquelar (ver, mirar), jallar (comer). 

    Por otra parte, para referirse a los gitanos de España es frecuente el uso de los términos calós o calés (en femenino calís o callís).

    Véase además: Romanó / Romanés / Romaní


  • Chabolismo

    La persistencia en nuestro país de núcleos chabolistas y de infraviviendas constituye una situación que vulnera los derechos más básicos. Un alto porcentaje de las personas que malviven en estos lugares son gitanas, esta situación afecta a cerca de un 10% de los gitanos españoles.

    Sin embargo, sin dejar de denunciar y hacer lo posible para que se solucione este gravísimo problema, conviene evitar el error de asociar el chabolismo al conjunto de la comunidad gitana.

    Ver: Mapa "Vivienda y Comunicdad Gitana en España 2007" editado por la FSG: http://www.gitanos.org/publicaciones/mapavivienda/    

    Véase además: Vivienda


  • Chavós Nebó - Jóvenes de hoy

    Red de Información y Participación juvenil de la Fundación Secretariado Gitano. Comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2000, sumando actualmente 20 equipos que integran la Red Juvenil de Servicios de Información y Dinamización reconocidos por los respectivos Centros coordinadores y administraciones locales e integrados, en su mayoría, en la Red autonómica y estatal de Información Juvenil.

    Véase además: Juventud (y comunidad gitana)


  • Ciudadanía (y comunidad gitana)

    El modelo clásico de ciudadanía ha hecho hincapié en los aspectos 'formales' de la ciudadanía, es decir, en la pertenencia a una comunidad que, en el caso del Estado, se convierte en sinónimo de nacionalidad, a la que van asociados una serie de derechos y deberes.

    Las transformaciones sociales, los movimientos migratorios y los fenómenos de exclusión social actual hacen más adecuado hablar de una ciudadanía sustantiva que considera e incluye como sujetos de derechos y deberes a todos los miembros de una comunidad política con independencia de su estatus jurídico.

    Apostar por una ciudadanía activa de los gitanos y gitanas implica apostar por su presencia y protagonismo, desde su condición de ciudadanos, en el desarrollo de los procesos sociales y políticos de la sociedad en la que viven. La promoción de la ciudadanía activa es una de las prioridades en muchos programas europeos.


  • Clan

    Algunos medios de comunicación todavía utilizan este término (totalmente inadecuado para referirse a las familias gitanas en general), que puede resultar injurioso por su asociación con actividades delictivas, especialmente con el tráfico de drogas. Para referirse a la familia tradicional gitana (compuesta, además del núcleo familiar por un amplio conjunto de parientes: primos, cuñados, yernos) un término antropológico más adecuado es el de 'familia extensa' o el de 'grupo familiar'.

    En algunos contextos (especialmente cuando se hace referencia a los ascendentes y descendentes familiares) otro término apropiado es linaje.

    Véase además: Linaje


  • Colectivo (gitano)

    Es erróneo hablar del 'colectivo gitano', ya que un colectivo es un grupo unido por lazos profesionales o laborales. En este sentido, es más correcto el término comunidad, dado que colectivo no posee ninguna connotación familiar o cultural.

    Véase además: Comunidad (gitana), Pueblo (gitano)


  • Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI)

    Ver: Consejo de Europa

    Véase además: Consejo de Europa


  • Comunidad (gitana)

    Es el término más habitual para referirse al conjunto de los gitanos españoles y el más usado, por sus connotaciones positivas, desde la FSG y otras muchas entidades.

    Véase además: Colectivo (gitano), Pueblo (gitano)


  • Comunidad Europea

    Ver: Unión Europea

    Véase además: Unión Europea


  • Consejo Estatal de ONG de Acción Social

    Organismo consultivo, de interlocución entre la administración (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; desde 2012 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y las principales ONG de Acción Social.

    Del ámbito gitano, forman parte de este Consejo la Fundación Secretariado Gitano y la Unión Romaní.

    Más información: http://www.msc.es/politicaSocial/ongVoluntariado/consejos.htm

    También existe una Plataforma de ONG de Acción Social, aunque su estatus e integrantes son diferentes.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), ONG / ONL


  • Consejo Estatal del Pueblo Gitano

    Se trata de un órgano promovido por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, colegiado y consultivo, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en el área de bienestar social [Desde 2012 está adscrito al Ministerio Sanidad, Servicios sociales e Igualdad). Pretende ser un espacio de reflexión y coordinación entre los distintos actores sociales, organizaciones no gubernamentales del movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado y tiene, además, como finalidad recoger las aspiraciones, demandas y propuestas dirigidas a la promoción integral de los gitanos y gitanas y asesorar en la planificación de las actuaciones propuestas por la Administración.
    El Consejo Estatal del Pueblo Gitano se crea y regula en el Real Decreto 891/2005, de 22 de julio, teniendo su reunión constitutiva el 29 de junio de 2006.
    La Fundación Secretariado Gitano ostenta una de las vocalías del Consejo y está representada en el mismo por su Presidente, Pedro Puente, y por la directora territorial de la FSG en Aragón, Isabel Jiménez.

    Más información: http://www.msc.es/politicaSocial/inclusionSocial/poblacionGitana/consejoEstGitano.htm


  • Consejo de Europa

    No confundir con las instituciones de la Unión Europea, especialmente con el Consejo Europeo (que es el órgano compuesto por los Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE para tratar temas de ámbito comunitario especialmente importantes).

    El Consejo de Europa es un organismo paneuropeo de cooperación al que pertenecen 47 Estados del continente y que desde su creación (1949) se ha destacado por su especial sensibilidad hacia las minorías.

    Cuenta con una Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia (ECRI), un organismo de control dedicado a "combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia a nivel europeo y desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos". Actualmente, la ECRI cuenta con dos miembros españoles: el presidente de la Asociación Entreculturas Siglo XXI (y anteriormente de ATIME) Abdelhamid Beyuki (miembro oficial) y Pedro Aguilera Cortés (miembro suplente), ex director territorial de la FSG en Cataluña y actualmente coordinador territorial en la Fundación Esplai. Anteriormente lo fueron Fernando Savater, filósofo; y José Manuel Fresno, ex Director de la FSG.

    A partir de la Declaración de Estrasburgo sobre la situación de la comunidad gitana en Europa (octubre 2010), el Secretario General del Consejo de Europa nombró un Representante Especial para Asuntos del Pueblo Gitano, Jeroen Schokkenbroek.

    Véase además: Unión Europea, Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales (FCNM), Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), Foro Europeo de los Roma/Gitanos (ERTF)


  • Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación por Origen Racial o Étnico

    El Consejo para la Promoción de la igualdad de Trato y No Discriminación por Origen Racial o Étnico es un órgano consultivo, contemplado en la Directiva europea 2000/43/CE de la Unión Europea, cuyas funciones son las de asistir a las víctimas de discriminación racial o étnica a la hora de tramitar sus reclamaciones, realizar estudios y publicar informes, así como formular recomendaciones y propuestas.

    El Consejo esta adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Dirección General contra la Discriminación de la Secretaría General de Políticas de Igualdad y se constituyó formalmente el 27 de octubre de 2009.

    En el Consejo se encuentran representadas las distintas Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), agentes sociales y organizaciones del movimiento asociativo cuya actividad está relacionada con la no discriminación de las personas por su origen racial o étnico. Entre éstas últimas, junto a otras diez ONG se encuentra la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

    El presidente del Consejo, José Manuel Fresno, ocupó el cargo de director general de la FSG desde 1982 hasta 2005, y el vicepresidente primero, Juan de Dios Ramírez Heredia, es el presidente de la Unión Romaní.

    Más información: http://www.igualdadynodiscriminacion.org

    Véase además: Directiva europea sobre igualdad de trato


  • Constitución Española

    La Constitución de 1978, retomando principios recogidos en otras Constituciones, como la de 1931, consagra la igualdad de todos los españoles ante la ley: (Art. 14. "Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social"), lo que supone la derogación de cualquier normativa 'antigitana' o que suponga un trato desigual hacia los gitanos y gitanas.

    Otra de sus disposiciones, de especial relevancia para la igualdad de trato es el Art. 9.2.: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

    Véase además: Ciudadanía (y comunidad gitana), Justicia (y comunidad gitana)


  • Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales (FCNM)

    El Convenio Marco (Framework Convention for the Protection of Nacional Minorities), promovido por el Consejo de Europa, y que entró en vigor el 1º de febrero de 1998, es uno de los tratados más generales concebidos para proteger los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales. Las partes firmantes de este Convenio se comprometen a promover la igualdad plena y efectiva de las personas que pertenecen a grupos minoritarios en todas las esferas de las vida económica, social, política y cultural, junto con las condiciones que les permitirán expresar, preservar y desarrollar su cultura e identidad.
    Aunque España, al ratificar el Convenio, no formuló ninguna declaración sobre minorías nacionales a las que aplicarlo, posteriormente, a través de dos informes, el Estado español ha afirmado que los romaníes o gitanos residentes durantes generaciones en España, aunque no reconocidos oficialmente como “minorías nacionales”, representan el único grupo que puede ampararse bajo la protección del Convenio marco.
    Más información en: www.coe.int/minorities/   Texto del Convenio Marco e informe explicativo en español

    Véase además: Consejo de Europa


  • Cuestión gitana, la

    Para la plena ubicación y encaje definitivo de la comunidad gitana en España, es necesario ir más allá de las políticas sociales de inclusión o promoción social (que buscan la mejora de las condiciones de vida de las personas más excluidas socialmente) y abordar, además, lo que se viene denominando 'la cuestión gitana': el reconocimiento de la identidad cultural, la resolución del conflicto entre 'ciudadanía' y 'diferencia' y la promoción efectiva de la igualdad de trato.

    Así como 'el hecho diferencial' ha estado en la base de la Constitución de la España de las Autonomías (reconociéndose y apoyando las diferentes culturas que conforman el Estado español y sus aportaciones al acervo común), también es necesario un reconocimiento de la minoría gitana (como minoría cultural o étnica nacional) que, por una parte, ponga punto y final a la secular discriminación que ha sufrido y, por otra, se reconozcan y apoyen institucionalmente sus derechos culturales.

    La expresión 'el problema gitano', como sinónima de 'la cuestión gitana', debe evitarse.

    Véase además: Ciudadanía (y comunidad gitana)


  • Culto (evangélico)

    Confesión religiosa protestante (o cristiana pentecostal), denominada 'Iglesia Evangélica de Filadelfia' (coloquialmente se conoce como 'El Culto'), a la que pertenece un importante número de personas gitanas, especialmente en grandes ciudades. Su pilar fundamental es la Biblia y sus ceremonias se caracterizan por la activa participación de los fieles a través de la música y el canto.

    Aunque no tiene una estructura jerárquica definida, es importante la figura y autoridad del Pastor.


  • Cultura gitana

    A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales (especialmente por parte del Consejo de Europa) sobre el derecho de las minorías al reconocimiento cultural y al importante papel que éste juega para la plena incorporación social, tanto en España como en otros países este reconocimiento continúa sin contemplarse. Sin embargo, en España o países como Rumania, algunos elementos de la cultura gitana como la música, el baile, el cante gitanos se utilizan como elementos de promoción de la cultura del país.

    Las aportaciones gitanas a la cultura universal se encuentran en multitud de manifestaciones: en todas las ramas de la música -de la clásica al jazz, el folk, el rock o el pop-, la pintura, la escultura, la literatura, la lengua y el cine.

    Pese a ello, son escasísimas las acciones de reconocimiento y apoyo institucional (ausencia en los textos escolares, inexistencia de Institutos de Cultura Gitana, inexistencia de espacios sobre cultura gitana en los medios de comunicación, etc.

    Hay que señalar también el grave error que supone asociar la cultura gitana a la llamada 'cultura de la pobreza o de la marginación'.

    Véase además: Consejo de Europa, Cuestión gitana, la


Volver arriba

D

  • Década para la inclusión de los Gitanos (2005-2015)

    Iniciativa de nueve países de la Europa central y del sureste, auspiciada por la Fundación Soros y el Banco Mundial, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y la inclusión social de las minorías de gitanos de la región.
    Posteriormente se han ido incorporando otros países sumando 12 en la actualidad (Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Macedonia, Montenegro, Rumania, Serbia, Eslovaquia y España) más Eslovenia con un estatus de observador.
    Más información: www.romadecade.org


  • Delincuencia / Delitos

    El cumplimiento de las leyes es un deber de todos los ciudadanos. La Constitución consagra la igualdad de todos ante la ley, así como el principio de presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario en un juicio justo.

    Sin embargo, la presunción de inocencia parece no aplicarse siempre a los gitanos que, por arraigados prejuicios y estereotipos en la sociedad mayoritaria, muchas veces son vistos como los primeros sospechosos cuando se produce un delito. Esta circunstancia constituye otro claro ejemplo de la urgente necesidad de desterrar los estereotipos negativos que estigmatizan a la comunidad gitana, cuestión que a veces puede verse como algo pueril o una excesiva insistencia en lo 'políticamente correcto'.

    Por otra parte, los gitanos no tienen individualmente ni más ni menos derechos ante la ley que cualquier otro ciudadano, y la justicia, por ello, no puede ni debe hacer ninguna distinción en el caso de que se infrinja la ley.

    Otra cuestión relacionada con estos temas es la insistencia, en muchos medios de comunicación, de mencionar la etnia (y/o nacionalidad) de las personas implicadas en delitos. Una práctica indeseable que vienen denunciando sistemáticamente numerosas ONG, colegios de periodistas, observatorios antirracistas, etc., ya que tiene una perniciosa influencia en la configuración y mantenimiento de los mencionados estereotipos negativos.

    Véase además: Constitución Española, Estereotipos, Justicia (y comunidad gitana), Medios de comunicación (y comunidad gitana), Prejuicios


  • Días gitanos

    Ver: Símbolos gitanos

    Véase además: Símbolos gitanos


  • Directiva europea sobre igualdad de trato

    La Directiva 2000/43/CE, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, que los gobiernos de la Unión deberían haber incorporado a su Derecho interno antes del 19 de julio de 2003, abre nuevas esperanzas de que mejore la situación de la minoría gitana respecto a esta situación.

    Esta Directiva prohibe la discriminación directa e indirecta en el empleo, la protección social y la seguridad social, las ayudas sociales, la educación y la provisión de bienes y servicios y en el acceso a los mismos. Proporciona a las personas que crean ser víctimas de discriminación acceso a procedimientos administrativos o judiciales para que puedan hacer valer sus derechos y establece sanciones para los causantes de discriminación, quienes a partir de ahora deberán demostrar que no ha habido discriminación cuando existan indicios de lo contrario (inversión o reparto de la carga de la prueba).

    También tienen una especial importancia las disposiciones relativas a la obligación de constituir en cada Estado uno o varios Organismos de Promoción de la Igualdad de Trato (en materia racial o étnica) en cuyas competencias se reitera la necesaria independencia de sus actuaciones.

    En España, la Directiva se ha incorporado en la llamada Ley de Acompañamiento (Ley de medidas fiscales, económicas y de orden social) publicada en el BOE el 31/12/2003.

    Véase además: Discriminación (y comunidad gitana), Igualdad de trato


  • Discriminación (y comunidad gitana)

    La comunidad gitana sigue siendo el grupo social más rechazado o peor valorado por el resto de los españoles. Este rechazo social que padecen, basado en prejuicios y estereotipos, supone un grave impedimento para su promoción social y deriva en prácticas discriminatorias que se manifiestan cotidianamente en multitud de ámbitos (empleo, vivienda, educación).

    La celebración del Año Europeo contra el Racismo (1997) y el artículo 13 del Tratado de Ámsterdam (1999) dieron un importante impulso a la incorporación de la lucha contra la discriminación racial en la agenda política de la Unión Europea. En el año 2000 se aprobaron dos Directivas (de obligado cumplimiento en todos los estados) así como un Programa Comunitario de Lucha contra la Discriminación.

    Véase además: Igualdad de trato, Directiva europea sobre igualdad de trato


  • Discriminación directa (racial o étnica)

    Trato menos favorable hacia una persona en cualquier ámbito, haya sido o vaya a ser tratada otra persona en situación comparable, por motivos de origen racial o étnico.


  • Discriminación indirecta (racial o étnica)

    Situación producida cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, sitúa a personas de un origen racial o étnico concreto en desventaja particular con respecto a otras personas.

    La incorporación del concepto de discriminación indirecta en la Directiva 2000/43/CE es una de los avances más importantes en la legislación antidiscriminación.

    Véase además: Directiva europea sobre igualdad de trato


  • Discriminación positiva

    Ver: Acción positiva

    Véase además: Acción positiva


Volver arriba

E

  • EURoma

    EURoma, una red europea formada por representantes de doce Estados miembros, está decidida a promover el uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a los gitanos y a promover su inclusión social.

    En enero de 2010 los Estados miembros son: Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

    La Red EURoma funciona como una plataforma de intercambio de información y experiencias, estrategias y enfoques así como de generación de conocimiento. Educación / Inclusión Social / Empleo son los grupos de trabajo que permiten enfocar temas específicos y proponer actividades tanto a los propios miembros de la red como a otros actores clave.

    Más información: http://www.euromanet.eu/  

    Véase además: Fondos estructurales


  • Ecotur

    Nombre 'comercial' del Servicio de Azafatas y Auxiliares de Congresos y Turismo de la FSG-Madrid. Esta experiencia, enmarcada en las acciones de formación profesional y empleo para jóvenes gitanas y gitanos, se viene desarrollando desde 1998 en Madrid y, más recientemente, en otras localidades donde trabaja la FSG.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Educación (y comunidad gitana)

    El nivel educativo es, probablemente, el indicador más claro de la consecución de unos estándares de vida normalizados. Hoy en día, se puede afirmar que el acceso a la educación obligatoria de los niños y niñas gitanos está prácticamente normalizado, gracias a la especial sensibilización y motivación de las familias gitanas que se ha producido en las últimas décadas, así como al total consenso en el movimiento asociativo para abordar de forma prioritaria esta cuestión.

    Sin embargo, siguen subsistiendo problemas de abandono prematuro, asistencia irregular, altos índices de fracaso escolar, así como de falta de adaptación del sistema educativo en relación con la atención a la diversidad. Asimismo, aunque se aprecia un considerable incremento en el número de alumnos y alumnas gitanos en la Educación Secundaria y la Universidad, los porcentajes siguen siendo todavía muy inferiores a la media.

    Es relevante también el alto índice de analfabetismo en la población gitana adulta y la importancia de los programas de Formación Básica de Adultos y Adultas (o Aprendizaje a lo largo de la vida) para reducir esta desigualdad.


  • Educación compensatoria

    Tipo de programas desarrollados por las administraciones educativas que destinan recursos específicos, materiales y humanos con el fin garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social. Las actuaciones suelen desarrollarse en el propio centro educativo o a través de Actuaciones de Compensación Externa, en colaboración con las asociaciones de padres y madres y las entidades sociales del entorno.

    No confundir con la 'atención a la diversidad en el sistema educativo'.

    Véase además: Atención a la diversidad (educación)


  • Educación en valores

    Los centros educativos no se limitan a transmitir contenidos de aprendizaje de tipo académico. En la propia convivencia, dentro del mismo contexto, de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres y otros profesionales), se muestran y transmiten los valores que las distintas personas, grupos, el propio sistema, las distintas culturas o la sociedad en general tienen.

    Los centros educativos deben priorizar y sistematizar aquellos valores comúnmente asumidos por la sociedad en general, con el marco global de los Derechos Humanos Universales y la Constitución Española, de manera que, transversalmente al currículo y a través de actividades de aprendizaje tanto de tipo formal como no formal, sean trabajados por el alumnado valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto interpersonal, la ayuda mutua, la cultura de la paz y la no violencia, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género.

    Véase además: Constitución Española, Género


  • Educación intercultural

    Es el desarrollo en el ámbito educativo de la interculturalidad. A través de este modelo, los centros educativos, como reflejo de la sociedad en la que se ubican, son considerados como contextos idóneos para aprender a convivir en diversidad y para ello deben estructurarse, organizarse y programar los contenidos de aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos comunes y diferenciales de todas las culturas, sobre todo de aquellas que estén representadas en dicho contexto.

    No confundir con 'atención a la diversidad cultural'. La educación intercultural tiene una perspectiva mucho más amplia, ya que implica a toda la comunidad educativa, a todo el alumnado, pertenezca o no a grupos culturales minoritarios

    Véase además: Interculturalidad, Multiculturalidad, Atención a la diversidad (educación)


  • Educación para la salud

    Es el proceso de formación y responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

    Véase además: Salud (y comunidad gitana)


  • Empleabilidad

    Posibilidad real que tiene una persona de acceder a un empleo y, por tanto, su capacidad de adaptarse a la oferta laboral existente. En las líneas de trabajo de formación y empleo de la FSG (Programa Acceder y otras iniciativas), la mejora de la empleabilidad constituye una estrategia clave para la incorporación sociolaboral de la población gitana.

    Véase además: Acceder (Programa Operativo), Empleo (y comunidad gitana), Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Empleo (y comunidad gitana)

    El empleo es hoy en día uno de los aspectos clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de la ciudadanía. Pero razones históricas, tradiciones y de modos de vida, unidas a bajos niveles de instrucción y cualificación, han influido en que el acceso al empleo por cuenta ajena de los gitanos y gitanas sea muy inferior a la media. De todas formas, hay que señalar los importantes cambios que se están produciendo en las últimas décadas en la incorporación de los gitanos y gitanas al empleo.

    Si bien puede afirmarse que hay mujeres y hombres gitanos en todo tipo de profesiones, incluso en las más cualificadas (médicos, abogados, ingenieros o profesores de universidad), un altísimo porcentaje sufre unos índices de desempleo muy superiores al resto de la población, por lo que quedan relegados al subempleo o a actividades económicas de carácter informal y a largos periodos de desempleo.

    Algunos datos (muy aproximativos) de las actividades laborales en la comunidad gitana son:

    • Venta ambulante, temporerismo, recogida de materiales (50-75%)
    • Anticuarios, comerciantes, profesiones relacionadas con las artes (5-15%)
    • Sector construcción, obras públicas, funcionarios, otras profesiones (15-20%)

    Hay que señalar que la negativa de los empresarios a contratar a una persona gitana es una práctica discriminatoria extendida, a veces muy visible y otras de forma muy sutil, alegando falta de formación o de interés de los gitanos. Por otra parte, también se detectan prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo: rechazo por parte de los compañeros, trabas para promocionar, acoso, etc. La diferencia de trato se traduce muchas veces en actitudes discriminatorias.

    Por otra parte, las estrictas normativas que regulan las actividades económicas consideradas como tradicionales de la población gitana suponen también un serio obstáculo a sus ingresos económicos, procedentes en muchos casos de actividades como la venta ambulante, la recogida de chatarra y cartones, o el temporerismo.


  • Empowerment

     Término de uso frecuente en el ámbito de las políticas sociales y de empleo de la Unión Europea. En este contexto, hace referencia a las líneas tendentes a dotar de mayor protagonismo en las políticas a los propios grupos de afectados y sus entidades representativas.

    Véase además: Unión Europea


  • Empresas de inserción

    Las empresas de inserción son estructuras productivas que trabajan en el mercado produciendo bienes y servicios y tienen el objetivo adicional de la integración social de sus trabajadores. Actúan como empresas de tránsito donde personas con dificultades de inserción sociolaboral desarrollan las capacidades necesarias para el desempeño de un trabajo mediante la fórmula de 'aprender trabajando' y cuentan con apoyos económicos especiales.

    Véase además: Empleo (y comunidad gitana)


  • Estereotipos

    Son las creencias que existen acerca de los miembros de otros grupos, normalmente basadas en apreciaciones generales a partir de casos individuales o de creencias sociales.

    Sobre la comunidad gitana pesan muchos estereotipos negativos (vagos, ladrones, sucios, aprovechados, violentos, etc.), que, al ser aplicados a toda la comunidad por los comportamientos reales o supuestos de unos pocos, suponen un tremendo lastre para la participación social plena e impiden apreciar la realidad y riqueza cultural de los gitanos.

    Uno de los estereotipos más habituales contra los grupos o comunidades (incluida la gitana) es la etiqueta de que "todos son iguales", sin tener en cuenta las importantes diferencias socioeconómicas, personales y de otro tipo existentes.

    Véase además: Heterogeneidad, Prejuicios


  • Estrategia Nacional para la inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020

    Esta nueva estrategia española de inclusión de la población gitana se deriva de la Comunicación de la Comisión de 5 de abril al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020 (COM(2011) 173 final). Dicha Comunicación, refrendada por los Estados miembros en la reunión del Consejo EPSCO de 19 de mayo y por el Consejo Europeo en su reunión de 24 de junio, instaba a los Estados miembros a aprobar Estrategias nacionales para la inclusión de la población Roma/gitana (o un conjunto integrado de medidas), que debían presentarse antes del fin de 2011. Las estrategias debían estar concebidas en coordinación con la Estrategia Europea 2020 y los Planes Nacionales de Reforma de cada país.

    La Estrategia incide en las cuatro áreas clave para la inclusión social: Educación, Empleo, Vivienda y Salud. En cada una de ellas marca unos objetivos cuantitativos, que se concretan en porcentajes de población, a alcanzar en el año 2020, así como unas metas intermedias para 2015. Además de estas cuatro áreas, la Estrategia establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.

    Para la elaboración de la estrategia se ha seguido un método participativo en línea con el proceso que se siguió para la elaboración del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010 – 2012. Este proceso ha implicado la consulta -mediante reuniones, comunicación y envíos de documentación- de ocho ministerios de la Administración Central, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las entidades gitanas más representativas. Además, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha sido informado y ha participado en el proceso desde su inicio.

    La Estrategia Nacional española fue aprobada en Consejo de Ministros el 2 de marzo de 2012.

    Más información: http://www.msc.es/politicaSocial/inclusionSocial/poblacionGitana/estrategiaNacional.htm

    Véase además: Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusion Social de la Población Gitana


  • Etnia (grupo étnico, minoría étnica)

    Grupo de personas que comparten una identidad colectiva basada en un sentido de historia común. Los grupos étnicos poseen su propia cultura, costumbres, normas, creencias, tradiciones y pueden también compartir una lengua, un origen geográfico, una religión o determinadas expresiones culturales o artísticas.

    En varios países de la Europa central y del este, existe un reconocimiento oficial tanto de minorías nacionales (húngaros en Eslovaquia, por ejemplo) como de la minoría étnica gitana.

    En España, no existe ese reconocimiento oficial de la comunidad gitana como minoría étnica o minoría cultural, si bien es una expresión de uso habitual, basada en el hecho de compartir algunas características comunes como costumbres, creencias, tradiciones, expresiones culturales y artísticas, así como un sentido de historia común (y una lengua, aunque el uso de ésta prácticamente haya desaparecido en nuestro país).

    Véase además: Raza


Volver arriba

F

  • FRA (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea)

    El 1 de Marzo de 2006 se puso en marcha la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA-Agency for Fundamental Rights), que viene a sustituir al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC).
    Este cambio e implantación de la nueva Agencia supone una mejora en los objetivos de la Unión no sólo para luchar contra la discriminación, sino favorecer el trabajo de la promoción de la igualdad de trato.
    Estos objetivos fundamentales se centran en diferentes cometidos, entre los que destacan registrar y difundir los datos e informaciones relativas a la aplicación de los Derechos Fundamentales en los Estados Miembros; realizar investigaciones y trabajos científicos relativos a la materia; formular conclusiones o dictámenes sobre temas concretos para las instituciones de la Unión y los Estados miembros cuando apliquen el Derecho Comunitario; desarrollar una estrategia de comunicación y fomentar el diálogo con la sociedad civil con el fin de sensibilizar en la importancia de la defensa de los Derechos Fundamentales de todas las personas.
    La Agencia, que realizará sus cometidos con total independencia, establecerá buenas prácticas administrativas para garantizar la mayor transparencia posible sobre sus actividades y sus actividades estarán sujetas a la supervisión del Defensor del Pueblo.
    Para mayor información, visitar la web www.fra.europa.eu.

    Véase además: Observatorio Europeo contra el Racismo y la Xenofobia (EUMC)


  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

     Ver: Fondos Estructurales

    Véase además: Fondos estructurales


  • Fondo Social Europeo (FSE)

    Para el periodo 2000-2006, la Unión Europea procedió a una reestructuración de sus Fondos Estructurales, configurándose el Fondo Social Europeo (FSE) como el principal instrumento de la política social comunitaria y reforzando su participación en las acciones de la nueva Estrategia Europea para el Empleo y en las líneas directrices de las políticas de empleo.

    Véase además: Fondos estructurales, Unión Europea


  • Fondos estructurales

    Son los instrumentos financieros de la Unión Europea al servicio de la cohesión económica y social: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), FSE (Fondo Social Europeo), FEOGA (Garantía Agraria), IFOP (Pesca).

    Véase además: Fondo Social Europeo (FSE), Unión Europea


  • Foro Europeo de los Roma/Gitanos (ERTF)

    Creado en 2004, el Foro Europeo de los Roma/Gitanos (ERTF-European Roma and Traveller Forum) es una organización-paraguas que reúne a organizaciones gitanas de toda Europa. Un acuerdo de partenariado con el Consejo de Europa le concede un estatus privilegiado y le convierte en interlocutor del Consejo y de los gobiernos nacionales en los temas que afectan a la comunidad gitana. 
    En su reunión plenaria de nov. 2006 adoptó una resolución que urge al Comité de Ministros del Consejo de Europa a adoptar una Carta Europea de los Derechos de los Gitanos.
    http://www.ertf.org/

    Véase además: Consejo de Europa


  • Forum of European Roma Young People (FERYP)

    El Forum de los Jóvenes Roma Europeos existe como asociación formal desde el año 2003 y tiene su sede en Estrasburgo. Su misión fundamental es preparar a la nueva y futura generación de jóvenes roma/gitanos para trabajar por la mejora de la situación de las comunidades Roma en Europa.

    FERYP representa a sus miembros y asociados a nivel europeo, y coordina y desarrolla actividades de ámbito europeo y nacional: facilitar información, ofrecer cursos de formación, 'lobby', representación y asistencia técnica. Su presidenta actual es Alexandra Raykova.

    Véase además: Asociacionismo gitano, Unión Europea


  • Fundación

    Entidad social de carácter no lucrativo. Su órgano de gobierno es un patronato (en las asociaciones son las asambleas, representadas ejecutivamente en las juntas directivas).

    Las fundaciones cuentan con diversos mecanismos de control para el correcto desarrollo de sus fines estatutarios y su gestión económica (medidas de control público a través de un protectorado, auditorías, etc.).

    • El Patronato de la FSG cuenta con un Presidente de Honor (Marcelino Oreja, ex Comisario Europeo) y un Secretario y está formado por un Presidente (Pedro Puente), un Vicepresidente (Bartolomé Jiménez) y 15 vocales.
    • En este Patronato, y a través de sus miembros, gitanos y no gitanos, están representados diversos ámbitos de la sociedad española (Universidad, Empresa, Iglesia católica, Administración, Política, Asociacionismo, Medios de comunicación, Justicia, etc. ).
    • El organismo de tutela (Protectorado) de la FSGG es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Fundación Instituto de Cultura Gitana

    Véase además: Instituto de Cultura Gitana


  • Fundación Secretariado Gitano (FSG)

    La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Trabaja por la promoción integral de los gitanos y gitanas, la defensa y difusión de sus valores culturales y la mejora de su imagen en la sociedad. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respecto a su identidad cultural.

    Trayectoria

    Su actividad comenzó en los años 60 con los secretariados gitanos. La constitución formal como Asociación tuvo lugar en 1982 y en 2001 se transformó la naturaleza jurídica en Fundación.

    Valores o Modelo de trabajo

    • Interculturalidad: Apoyo y fomento de una sociedad plural; trabajo en común entre gitanos y payos.
    • Solidaridad: A fin de reducir las desigualdades socioeconómicas y compensar las desventajas.
    • Dignidad y justicia: Defender los derechos humanos y fundamentales y apoyar el desarrollo de las personas.
    • Capacitación y participación: Implicación de los gitanos y gitanas en su promoción, facilitando su acceso a los medios que la hagan posible.
    • Apertura: Colaborando con diferentes entidades, sumando fuerzas y promoviendo el trabajo en red.

    Financiación

    Las principales fuentes de financiación de la FSGG son las administraciones públicas. Las instituciones europeas (Fondo Social Europeo, principalmente) aportan un alto porcentaje (alrededor del 38%). En orden decreciente estaría la financiación a través de las administraciones autonómicas, estatales (fundamentalmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IRPF), y locales. También, aunque en bajo porcentaje, se cuenta con aportaciones de entidades privadas y particulares.

    Algunos datos (2010)

    • 100.000 usuarios directos
    • Una media de 1.000 trabajadores en plantilla (40,8% gitanos).
    • Presencia en 14 comunidades autónomas (66 centros de trabajo).

    Véase además: Acceder (Programa Operativo), Fundación, Secretariados gitanos


Volver arriba

G

  • Garantía social (programas de)

    Son una de las alternativas que el sistema educativo ofrece a quienes no alcanzan el graduado en la Educación Secundaria al término de su escolarización obligatoria.

    La finalidad de estos Programas es proporcionar formación básica, preparación profesional y madurez personal, que faciliten la incorporación a la vida activa como trabajadores y ciudadanos responsables o la continuidad de estudios a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superación de la prueba de acceso.

    Véase además: Educación (y comunidad gitana)


  • Género

    Cuando hablamos de 'Género y Mujer' nos referimos a "ciertos roles, determinados por el sexo y moldeados por las normas sociales, que definen el comportamiento correcto de los hombres y las mujeres en las distintas culturas y sociedades" (Connell, 1996). Así, el género es una construcción social y cultural que cambia a lo largo del tiempo. Una de las características comunes a todas las sociedades humanas es la organización de las estructuras sociales en base al 'concepto de género'.

    Las relaciones entre hombres y mujeres son relaciones de género que se han establecido socialmente en base a las funciones biológicas de reproducción y maternidad.

    La base de estas relaciones se fundamenta en la acentuación de las diferencias entre hombres y mujeres y la proyección del hombre como la norma y las mujeres como las subordinadas. Los hombres asumen las funciones productivas mientras que las mujeres se encargan de las reproductivas. Se establece, por tanto, una relación jerárquica basada en relaciones asimétricas y de desigualdad a partir de las cuales el protagonismo de las mujeres queda relegado al ámbito privado.

    Con la intención de disminuir esta situación de desigualdad, desde el Área de Mujer de la FSG se impulsan programas y actuaciones dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas. El objetivo es favorecer la promoción integral de las mujeres contemplando sus necesidades culturales más específicas e implicando a las mujeres en su propio desarrollo.

    Véase además: Machismo / Sumisión de la mujer, Mujer gitana


  • Género y lenguaje

    Uno de los principales problemas a la hora de dotar de cierta coherencia a los mensajes que difunde cualquier entidad (en todo tipo de escritos: cartas, informes, artículos, memorias, etc.) es el de la cuestión del 'género y lenguaje'. Es decir, cómo evitar que términos de uso tan frecuente en la FSG como los referidos, por ejemplo, a la infancia, aparezcan de modos tan dispares como niños, niños/as, niños y niñas, niñ@s, etc.

    Se trata de una cuestión compleja que desborda lo puramente normativo, por lo que no es sencillo establecer unas pautas claras. En general, dos aspectos que no conviene perder de vista son, por una parte, la coherencia (que los estilos de comunicación de la entidad sean homogéneos) y, por otra, que estén en consonancia con los valores que se propugnan.

    En este sentido, un claro objetivo sería evitar la exclusión de lo femenino en las representaciones mentales que configuran las palabras, cuestión que en la lengua española todavía no se ha asentado satisfactoriamente.

    Para el primer aspecto, se recomienda evitar fórmulas que afean y entorpecen la lectura como la arroba (@) y la barra (/) y, siempre que sea posible, utilizar los términos genéricos (es decir: el alumnado, en vez de los alumnos; el profesorado, en vez de los profesores; el vecindario, en vez de los vecinos, etc.).

    Para el segundo aspecto, la principal recomendación es la relectura de los textos que vayan a tener una cierta difusión, teniendo en cuenta una pregunta del tipo "¿en qué medida la representación mental de los que lean este texto va a incorporar de forma equitativa a hombres y a mujeres?".

    Por ejemplo, puede ser recomendable, cuando hablemos de cuestiones en las que detectemos cierta carencia o exclusión en esas representaciones mentales (universidad, empleo, ciudadanía), incorporar los dos géneros: ciudadanas y ciudadanos gitanos, trabajadoras y trabajadores gitanos, gitanas y gitanos universitarios, etc.


  • Gitano / Gitana

    La raíz de la palabra proviene de 'egiptano', porque durante un tiempo se creyó que los gitanos provenían de Egipto (o del Pequeño Egipto, una región griega).

    Véase además: Historia de los gitanos, Roma (rom,romí) / Roma / Gitanos


  • Gitanos del Este

    Ver: Inmigrantes gitanos del Este

    Véase además: Roma/gitanos del Este


  • Gran Redada de gitanos (La)

    Con esta expresión o la de 'Prisión General de los gitanos', se denomina a uno de los episodios más terribles de la historia de los gitanos en España: el encarcelamiento, el 30 de julio de 1749, de unas 12.000 personas gitanas de todo el país (hombres por un lado y mujeres y niños por otro), por orden del Marqués de la Ensenada durante el reinado de Fernando VI.

    Véase además: Historia de los gitanos


Volver arriba

H

  • Heterogeneidad

    Un tópico muy extendido (incluso entre algunos gitanos) es el de que "todos los gitanos son iguales", englobando a toda la comunidad en una serie de estereotipos una veces falsos y otras, que aplican 'la parte por el todo' (por ejemplo, considerando a todos los gitanos como 'chabolistas').

    Uno de los esfuerzos que las organizaciones sociales debemos hacer es transmitir imágenes más ajustadas, que den cuenta de la diversidad y el dinamismo existente en la comunidad gitana. A su vez, nadie puede arrogarse la 'gitaneidad' en exclusiva (nadie es más gitano que nadie).

    Véase además: Estereotipos


  • Himno gitano (Gelem, Gelem)

    Himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue adoptado oficialmente en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971.


    Letra en romanés


    Djelém djelém lungóne droméntsa,
    Maladilém baxtalé Rroméntsa.
    Ah, Rromalé, katár tumén avén,
    E tsahréntsa, baxtalé droméntsa.
    Ah, Rromalé,
    Ah, Chavalé.
    Vi man sasí ekh barí famílija,
    Mudardá la e Kalí Legíja;
    Avén mántsa sa e lumnjátse Rromá
    Kaj phutajlé e rromané droméntsa.
    Áke vrjáma, ushtí Rromá akaná,
    Amén xudása mishtó kaj kerása.
    Ah, Rromalé,
    Ah, Chavalé.

    Traducción al castellano:


    He viajado por muchos caminos,
    Y encontrado Gitanos felices.
    Decidme de dónde venís
    Con vuestras tiendas
    por estos caminos del destino?
    Oh, Gitanos,
    Oh, muchachos.
    Yo también tenía una gran familia,
    Pero la legión negra la exterminó;
    Venid conmigo, Gitanos del mundo entero.
    Recorramos nuevos caminos.
    Ahora, levantémonos,
    Ha llegado el momento de actuar.
    Oh, Gitanos
    Oh, muchachos.

    Más información y acceso a archivos de audio en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gelem_Gelem

    Véase además: Símbolos gitanos


  • Historia de los gitanos

    Estudios lingüísticos han demostrado el origen de los gitanos en el noroeste de la India y su migración hacia occidente hace aproximadamente mil años. Su presencia documentada en la Península Ibérica data del siglo XV (1425, Reino de Aragón).

    Actualmente hay comunidades gitanas en prácticamente todos los países del mundo (más de 12 millones en total). Proporcionalmente, destacan los países de la Europa central y del este (En Rumania, por ejemplo, hay más de dos millones).

    La historia gitana, a pesar de existir ya una bibliografía bastante abundante, sigue siendo desconocida por la sociedad mayoritaria. Una de las principales causas es la ausencia en los libros de texto de contenidos sobre la historia y cultura de los gitanos (cuando sí se incluyen referencias a otras culturas, en ocasiones muy lejanas).

    Véase además: Cultura gitana, Gran Redada de gitanos (La), Holocausto gitano, Pragmáticas


  • Holocausto gitano

     Aunque el término Holocausto (en romanés, Porrajmos) se suele aplicar sólo al genocidio de los judíos, se calcula que en los campos de concentración nazis murieron entre 400.000 y 500.000 roma/gitanos.


  • Hombre / mujer de respeto

    Expresión para referirse a los mayores gitanos que, por haberse ganado el respeto de su comunidad, sus opiniones y decisiones tienen un gran peso (a utilizar en vez del término incorrecto de patriarca).

    Véase además: Patriarca, Tío / Tía


Volver arriba

I

  • Identidad gitana

    Es el orgullo de ser y sentirse gitano, personal y colectivamente. Entre las principales señas de identidad de los gitanos, cabe destacar el valor de la familia (extensa), el respeto a los mayores y la solidaridad entre los miembros de la comunidad.


  • Igualdad de trato

    La expresión 'lucha por la igualdad de trato' es más amplia que la 'lucha contra la discriminación'. Además, al formularse en positivo, puede ser conveniente optar por la primera o alternarlas.

    Ambas expresiones han tomado peso a partir de la Directiva Europea 2000/43, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, que debe incorporarse al derecho interno de los estados miembros de la Unión Europea.

    La igualdad de trato supone también la igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Ver: Discriminación (y comunidad gitana).

    Véase además: Directiva europea sobre igualdad de trato, Discriminación (y comunidad gitana)


  • Inclusión social

    Término que sustituye, en las políticas europeas, a 'lucha contra la exclusión' (lo cual supone un avance en la formulación 'en positivo'). Ha ido cogiendo peso a partir de la Estrategia Europea de Inclusión Social, surgida en la Cumbre de Lisboa (2000) y por su utilización en los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social (PNAin), donde se recogen la mayoría de las medidas de acción social dirigidas a la población gitana.

    En el Consejo de Europa han optado, para referirse a este tipo de políticas, por el término 'cohesión social'.

    Véase además: Consejo de Europa, Unión Europea


  • Inmigración (léxico)

    Comúnmente se utiliza también el término migración. Las ONG que trabajan en este ámbito abogan por la utilización de un léxico correcto, especialmente en los medios de comunicación, evitando por ejemplo expresiones como inmigrante ilegal o clandestino (por inmigrante indocumentado o sin papeles), invasión, avalancha u oleada (por entrada o llegada) o expresiones que pueden resultar ofensivas como moro, sudaca, moreno o persona de color (es preferible señalar la procedencia de la persona).


  • Instituto de Cultura Gitana

    El Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2006 autorizó la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, cuya finalidad es desarrollar y promocionar la historia, la cultura y la lengua gitanas en todas sus manifestaciones y difundir su conocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones, así como promover iniciativas que conduzcan a la integración de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.
    La creación de esta Fundación se realiza en cumplimiento de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados el 27 de septiembre de 2005. En la misma se instaba al Gobierno a promover la cultura, la historia, la identidad y la lengua del pueblo gitano.
    El Instituto de Cultura Gitana se configura como una fundación del sector público estatal, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que actuará al amparo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura.
    Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplan una aportación del Ministerio de Cultura de 600.000 euros para la dotación inicial de la Fundación y el inicio de sus actividades y funcionamiento.
    Más información: www.institutoculturagitana.es/


  • Integración (de la comunidad gitana)

    La palabra integración es un término aparentemente neutro y muy utilizado para referirse a la 'integración o inclusión social' de los excluidos o de los inmigrantes. Sin embargo, puede resultar molesto en el contexto gitano, ya que éstos, como ciudadanos españoles, no tienen por qué integrarse en la sociedad, forman parte de ella en igualdad de condiciones que los payos. Asimismo, el término integración puede presuponer la pérdida de las señas de identidad propias.

    En este sentido, cuando utilicemos términos como integración o inclusión, deben referirse a las personas, grupo o familias que sufren situaciones de marginación o de exclusión social y nunca al conjunto de la comunidad gitana.


  • Interculturalidad

    Como evolución deseable de la multiculturalidad (coexistencia de distintos grupos culturales en un mismo territorio), una sociedad intercultural se construye sobre elementos culturales comúnmente compartidos por todos los grupos y en la que los elementos diferenciales, es decir, aquellos que representan la identidad, se potencian como una riqueza.

    Desde la FSG se propugna la interculturalidad como modelo de convivencia social, así como el enfoque transversal de todas las actuaciones, que, si bien tienen como población objetivo la comunidad gitana, no están cerradas a otras personas. Asimismo, la propia Fundación se autodefine como una entidad intercultural, como modelo de trabajo común y compartido entre gitanos y no gitanos.

    En el contexto anglosajón el término multiculturality se aproximaría más al concepto en español de interculturalidad que al de multiculturalidad.

    Véase además: Multiculturalidad


  • Intervención Social Integral de Base Territorial (ISBT)

    Modelo de trabajo en acción social que se está aplicando por la FSG en distintas localidades en las que trabaja. Parte de la constatación de que, para producir cambios efectivos en la inclusión social, el escenario de la acción debe estar ligado a las necesidades y características del entorno comunitario en el que se desarrolla. Su principal objetivo es el enfoque integral de las acciones.

    Véase además: Territorio


Volver arriba

J

  • Justicia (y comunidad gitana)

    Aunque, formalmente, se garantizan los mismos derechos a todos los españoles, en la práctica está constatado que se producen actitudes y prácticas discriminatorias contra determinados colectivos o grupos, entre ellos los gitanos y gitanas. Es significativa, por ejemplo, la sobrerrepresentación de los gitanos (especialmente las mujeres) en las cárceles españolas o la menor garantía de derechos que en la práctica tienen las personas que viven en condiciones de extrema marginalidad (desahucios, expulsiones de los municipios por presión social, etc.).

    Véase además: Constitución Española


  • Juventud (y comunidad gitana)

    La comunidad gitana se encuentra actualmente en un fuerte proceso de transformación que afecta a sus modos de vida, a sus valores de referencia y que tiene como reto lograr una redefinición de su identidad cultural compatible con el ejercicio de una ciudadanía plena y activa.

    Igualmente, la juventud gitana actual es la generación con mayor potencial de cambio y transformación en la historia de la comunidad gitana en España, jugando un papel importante como referente positivo y agente de cambio para su comunidad y para la sociedad mayoritaria. Sin embargo, los jóvenes en situación de exclusión o desventaja social, entre los que se encuentran gran parte de los jóvenes gitanos, han tenido escasa presencia real tanto en las políticas de juventud de los últimos años, como en los espacios habituales de participación juvenil.

    Se estima que en torno al 40% de la población gitana tiene menos de 16 años, lo que supone más del doble que este mismo grupo de edad en la sociedad mayoritaria.


Volver arriba

L

  • Lengua gitana

    Ver: Romanó / Romanés / Romaní

    Véase además: Romanó / Romanés / Romaní


  • Ley gitana

    Con este término se denomina al conjunto de normas y costumbres que tradicionalmente han enmarcado el comportamiento social de la comunidad gitana en su propio seno. Este 'código de conducta' regula la relación entre los distintos grupos de gitanos y las familias, y contempla las soluciones y penalizaciones para los conflictos más comunes.

    Sus normas y sus aplicaciones han sido fruto de la costumbre y la práctica en la solución de los problemas, especialmente en los momentos en que las comunidades gitanas han estado más aisladas. Se basan en la defensa del grupo frente al individuo, se enmarcan en el principio de culpa objetiva y se garantizan por los hombres y mujeres de respeto o tíos, que suelen ser personas de prestigio reconocido más allá de su propia familia.

    La ley gitana no tiene el mismo marco normativo y las mismas aplicaciones prácticas en el conjunto de la comunidad gitana. La ubicación geográfica de las familias, su diferente desarrollo socioeconómico y/o reconocimiento por la sociedad mayoritaria generan importantes diferencias en su aplicación.

    Actualmente, la comunidad gitana experimenta un proceso acelerado de normalización social, especialmente en lo que afecta al ejercicio de su ciudadanía y a su responsabilidad, en derechos y deberes, con el conjunto de la sociedad. Esto debe provocar que, cada vez con más rapidez, la aplicación de la Constitución Española y del ordenamiento jurídico del Estado sean los referentes legales para los gitanos y gitanas españoles, aunque nos podamos encontrar todavía casos donde éstos y las normas de costumbre tradicionales entren en algún tipo de contradicción.

    Véase además: Constitución Española, Hombre / mujer de respeto


  • Linaje

    Ver: Clan

    Véase además: Clan


  • Luto

    Cuando fallece una persona gitana se suceden las muestras de condolencia de familiares, conocidos y amigos, siendo habitual entre los familiares más directos 'ponerse de luto'. Esto no deja de ser una muestra de dolor que se manifiesta en el color negro de la ropa, no asistiendo a actos lúdicos, evitando el cante o el baile e, incluso, no viendo la televisión o no escuchando la radio. El luto entre los gitanos y gitanas se mantiene generalmente por mayor tiempo que en los no gitanos y, en todo caso, depende del seguimiento de las costumbres por parte de cada persona.


Volver arriba

M

  • Machismo / Sumisión de la mujer

    Tradicionalmente, la mujer gitana ha sido la depositaria y transmisora de los valores y tradiciones gitanos, desempeñando un papel muy relevante en la comunidad.

    En una sociedad machista como lo ha sido la española, las relaciones familiares en la comunidad gitana han seguido un patrón similar. Puede decirse, por tanto, que los gitanos son machistas en la medida en que la sociedad española es machista, aunque éste sea un tópico que se utiliza abusivamente contra los gitanos. Asimismo, la transformación que se va operando en el conjunto de la sociedad sobre estas cuestiones tiene su claro paralelismo en la comunidad gitana, aunque se perciba como más lenta.

    Véase además: Mujer gitana


  • Mainstreaming

    Término de uso frecuente en el ámbito de las políticas sociales y de empleo de la Unión Europea. En este contexto, hace referencia a situar a los grupos implicados en la 'corriente principal'; es decir, no sólo hacer políticas excepcionales para determinados grupos, sino más bien favorecer la adaptación de las medidas y de los recursos globales a esas necesidades especiales.


  • Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusion Social de la Población Gitana

    El 5 de abril de 2011 la Comisión Europea publicó la Comunicación sobre el Marco de la Unión Europea (UE) para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana hasta 2020, en el que establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros de la UE. La Comunicación recibió el respaldo del Consejo de Ministros de la UE del 19 de mayo y del Consejo Europeo del 24 de junio, el máximo órgano de gobierno de la UE, con lo que la inclusión de la población gitana llega a lo más alto de la agenda política europea.

    Este nuevo Marco Europeo obliga a todos los Estados miembros, en proporción a su número de población gitana, a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de año, que deben cumplir con objetivos comunes en los cuatro ámbitos prioritarios establecidos: la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

    Más información: http://www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/71895.html


    Véase además: Estrategia Nacional para la inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020


  • Mediador / Mediación (intercultural)

    Desde la FSG, la mediación, entendida como el puente entre la sociedad mayoritaria y las culturas minoritarias (inmigrantes, gitanos, etc.), ha sido una apuesta fundamental en el ámbito de la acción social y en el desarrollo de la comunidad gitana. Por ello, la figura del mediador intercultural (persona que establece y refuerza este puente) se ha venido considerando como un elemento clave en la participación de los gitanos y gitanas en la intervención social, así como una vía de promoción profesional de la comunidad gitana dentro y fuera de la entidad.

    Al mismo tiempo, en el ámbito social ha ido creciendo la demanda de mediadores cualificados, así como una formación académica específica, produciéndose una progresiva profesionalización de esta figura. En los últimos años, la FSG empieza a denominar 'agente intercultural' a aquella persona que, con un perfil personal adecuado y una formación académica específica, desarrolla tareas de medicación en el ámbito de la comunidad gitana.

    La FSGG viene trabajando especialmente en la definición de un modelo formativo en mediación intercultural con la comunidad gitana, así como en las vías de homologación y reconocimiento de esta formación y figura profesional.

    Véase además: Agente intercultural


  • Medios de comunicación (y comunidad gitana)

    Los medios de comunicación tienen una especial responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana y en que ésta continúe cargada de injustos prejuicios y estereotipos negativos.

    Todos ellos (tanto los privados como, en mayor medida, los de titularidad pública, aunque ambos tienen según la legislación vigente una consideración de servicio público) deberían asumir un compromiso explícito, por medio de códigos deontológicos o libros de estilo, para un correcto tratamiento de las minorías, así como proporcionar espacios para la expresión y difusión de la cultura gitana.

    En la actual sociedad de la información, los medios de comunicación, considerados como un 'cuarto poder', tienen una influencia decisiva en la vida de los ciudadanos por su labor de investigación, denuncia, difusión o debate de ideas. Por ello, si cumplen eficazmente su labor de servicio público, pueden ser importantes aliados en la difusión de la cuestión gitana en la sociedad.

    Véase además: Cuestión gitana, la


  • Misión

    Siguiendo las indicaciones de las normas de calidad, cada vez más implantadas en todo tipo de empresas u organizaciones, es muy importante definir en una frase breve el propósito o razón de ser de cada entidad, aquello que le da personalidad específica y diferencia de otras entidades similares. La misión se complementa con la 'Visión' (cómo quiere ser la organización en el futuro), con los 'Objetivos' (o metas de la entidad) y con los 'Valores'.

    La Misión de la FSG se ha definido como: "La promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural".

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Valores


  • Mujer gitana

    Las mujeres gitanas son, cada vez más, protagonistas no sólo en el entorno gitano sino también en la sociedad. El proceso de cambio y transformación que se está produciendo en la comunidad gitana, especialmente en las nuevas generaciones, hace que las mujeres estén tomando conciencia de sus derechos y sus deberes como ciudadanas, luchando por suprimir las barreras de la discriminación y conseguir la igualdad.

    Desde sus orígenes, la FSG ha priorizado y apoyado distintas acciones de promoción de las mujeres gitanas, teniendo conciencia clara del rol central de éstas en la familia y de su importancia primordial en la vida comunitaria y en la sociedad española. En la tarea de apoyo al desarrollo de la comunidad gitana en su vertiente cultural y social, la mujer desempeña un papel clave.

    Véase además: Machismo / Sumisión de la mujer


  • Multiculturalidad

    Coexistencia de distintos grupos culturales en un mismo territorio.

    Véase además: Interculturalidad


Volver arriba

N

  • Nomadismo

    La inmensa mayoría de los gitanos españoles son, desde hace décadas e incluso siglos, sedentarios. Es un error, por tanto, considerar el nomadismo como una característica de la comunidad gitana española.


Volver arriba

O

  • ONG / ONL

    Las ONG son Organizaciones No Gubernamentales, es decir, independientes de las administraciones. Generalmente son también Organizaciones No Lucrativas (ONL), ya que los beneficios obtenidos por el valor creado en sus actividades revierten nuevamente en los fines y actividades de la entidad (en las empresas lucrativas se reparten entre los accionistas). Por lo general, las ONG/ONL adoptan la estructura jurídica de Asociaciones o Fundaciones.

    Véase además: Fundación


  • Observatorio Europeo contra el Racismo y la Xenofobia (EUMC)

    (El 1 de marzo de 2006 este organismo ha sido sustituido por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea - FRA)
    Organismo independiente de la Unión Europea con sede en Viena. Su principal objetivo es proporcionar a la instituciones de la Unión y los Estados Miembros datos fidedignos y comparables sobre el problema del racismo y la xenofobia a nivel europeo, con el objeto de servirles de ayuda a la hora de tomar medidas y formular líneas de intervención dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

    Véase además: FRA (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea)


  • Oficios tradicionales

    Expresión que hace referencia a algunas de las ocupaciones (generalmente por cuenta propia) a las que se han dedicado buena parte de los gitanos tradicionalmente. Son oficios como los de herrero, calderero, tratantes, esquiladores, cesteros, temporeros agrícolas, vendedores o anticuarios.

    Véase además: Empleo (y comunidad gitana), Venta ambulante


  • Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

    Esta organización reúne a 55 estados del continente y ha mostrado siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos. A finales de 2003, inició un Plan de Acción para mejorar la situación de las personas gitanas más desfavorecidas.


Volver arriba

P

  • PROGRESS

    PROGRESS es el programa comunitario dedicado al empleo y la solidaridad social. Su objetivo es aportar ayuda financiera a la realización de los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del empleo y los asuntos sociales y la igualdad de oportunidades, tal y como figuran en la Agenda Social. Contribuye también a la Estrategia de Crecimiento y Empleo de Lisboa.

    En paralelo al Fondo Social Europeo (FSE), PROGRESS entró en acción en 2007 y durará hasta 2013. Sustituye a los cuatro programas anteriores, que finalizaron en 2006, de acciones contra la discriminación y la exclusión social, y de medidas sobre el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres. La decisión de optar por un programa único obedece a la voluntad de racionalizar y simplificar la financiación y de concentrar las actividades para mejorar el impacto.

    Más información: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=327&langId=es 

    Véase además: Fondo Social Europeo (FSE), Fondos estructurales, Unión Europea


  • Partenariado

    Trabajar en el marco de un partenariado implica la construcción de una base para promover el diálogo entre los diversos actores (administraciones, ONG, empresas, etc), mediante el que se establece una agenda de acciones conjuntamente y en torno a un proyecto común. 


  • Participación social (y comunidad gitana)

    Uno de los grandes retos de la comunidad gitana es el de la participación social en los espacios de participación 'normalizados' o comunes, pues la sociedad actual plantea nuevos retos y problemas de carácter transversal que no pueden ser abordados o defendidos exclusivamente desde la óptica de lo gitano, sino en alianza con otros grupos sociales que comparten esos mismos intereses.

    Véase además: Asociacionismo gitano, Ciudadanía (y comunidad gitana)


  • Patriarca

    Término todavía utilizado con cierta frecuencia (erróneamente) por los medios de comunicación. Tiene ciertas connotaciones negativas (ámbitos mafiosos o delictivos) y es un término payo aplicado a los gitanos. Entre éstos, se usan tío o tía para referirse a los hombres o mujeres de respeto, a los gitanos viejos que se han ganado el respecto de su entorno.

    Véase además: Hombre / mujer de respeto, Tío / Tía


  • Payo

    El 'no gitano'. En algunas comunidades se utilizan también términos como castellanos, vecinos, paisanos, etc. En romanés, la traducción de payo es gadjé o gadye. No tiene por qué tener connotaciones negativas (aunque esto puede depender de la región), pero tampoco conviene abusar de su uso (se puede alternar con 'no gitano' o utilizar este último término en los documentos o ámbitos más formales.

    Véase además: Roma (rom,romí) / Roma / Gitanos


  • Pedimiento

    Acto en el que tradicionalmente los novios gitanos presentan a sus familias y se establece un compromiso formal entre ambos. El pedimiento (o pidimiento) implica la aceptación de las familias de la relación de sus hijos. Equivaldría a la petición de mano.


  • Población (gitana)

    En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos.

    A partir de estudios sociológicos (como el elaborado por el Secretariado Gitano en 1978, con una muestra de unas 20.000 personas) se calcula que viven unos 660.000 (alrededor del 1,5% del total de la población española). En este sentido, cabe señalar que la población gitana en España supera en número a la de algunas Comunidades Autónomas.


  • Pobreza

    El concepto de pobreza tiene diferentes dimensiones, por lo que se suelen diferenciar acepciones como 'pobreza absoluta o extrema' (carencia de bienes y servicios esenciales), 'pobreza relativa' (asociada a la desigualdad y a la carencia de bienes y servicios habituales en el entorno) o 'pobreza subjetiva' (no es lo mismo ser pobre en Suecia que en Portugal).

    Actualmente, se estima en un 10% el porcentaje de personas gitanas en España en situaciones de extrema pobreza y marginación.


  • Pragmáticas

    Las pragmáticas son un tipo de leyes, utilizadas en España sobre todo en los siglos XV a XVIII, que eran firmadas o sancionadas por los propios reyes.

    Algunas de las disposiciones 'antigitanas' más injustas adoptaron esta fórmula jurídica, como la Pragmática de los Reyes Católicos de 1499, a la que siguieron alrededor de otras 200 pragmáticas antigitanas.

    Véase además: Historia de los gitanos


  • Prejuicios

    Actitud, generalmente negativa, hacia los miembros de otros grupos. Tiene tres componentes: el cognitivo o estereotipo (elementos en base a los cuales se forman los prejuicios), el componente evaluativo o afectivo (sentimiento positivo o negativo que despiertan los miembros de otro grupo) y el componente conductual (disposición a tener comportamientos discriminatorios con los miembros de otro grupo).

    Véase además: Estereotipos


  • Prevención (y salud)

    Prevenir significa anticiparse, adelantarse. La prevención relacionada con la salud es el conjunto de medidas que se ponen en marcha para reducir la aparición de problemas relacionados con la salud de las personas. La prevención de las drogodependencias va encaminada a la reducción de la probabilidad de que los consumos de drogas aparezcan en los miembros de una comunidad. Cuando los consumos ya se producen, prevenir es intentar que el problema no vaya a más.

    Así, los objetivos más importantes de la prevención del consumo de drogas son: educar en conductas de responsabilidad, retrasar las edades de inicio del consumo, modificar las condiciones del entorno sociocultural que favorecen el uso de las drogas y ofertar alternativas de ocio saludable.

    Véase además: Salud (y comunidad gitana)


  • Problema gitano, el

    Ver: Cuestión gitana, la

    Véase además: Cuestión gitana, la


  • Programa CAM Romí

    El Programa CAM Romí  es una iniciativa para la promoción de la comunidad gitana partiendo de las especificidades culturales, sociales y de género. Esta financiado por la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) y se realiza en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano .

    Este Programa impulsa un trabajo dirigido a mujeres gitanas con acciones para facilitar y conciliar su vida personal y profesional. Para ello se pone en marcha un amplio abanico de acciones formativas de empleo e inserción laboral en empresas. Además, se impulsa la puesta en marcha de un servicio integral de atención para aquellas con especial vulnerabilidad, y se introduce la figura de la mediadora intercultural en materia de educación. 

    CAM Romí fomenta una imagen positiva para eliminar los estereotipos sobre la mujer gitana, con el reconocimiento de la importancia de las mujeres en esta cultura y el esfuerzo diario de adaptación a los cambios sociales.

    Más información:  http://obrasocial.cam.es/es/Paginas/actividad.aspx?ma=3&mt=Solidaridad&ht=16&ida=5571 


  • Programa Operativo

    Simplificación del nombre completo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2000-2006 del Fondo Social Europeo. Las acciones de este programa destinadas a la población gitana son gestionadas por la FSG (Programa Operativo Acceder).

    Véase además: Acceder (Programa Operativo), Fondo Social Europeo (FSE), Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Programa de Desarrollo Gitano

    Este Programa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (desde 2012), iniciado en 1988 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene entre sus objetivos:

    • Elevar la calidad de vida de los gitanos y gitanas al mismo nivel que el del resto de la población.
    • Facilitar su integración social a través del acceso al sistema de protección social.
    • Establecer vías de participación en cuestiones de su interés.
    • Fomentar una mejor coexistencia entre grupos sociales y culturales diferentes, promoviendo la solidaridad y el respecto por la cultura gitana.

    El Programa está dotado con unos 3,3 millones de euros al año y los proyectos que financia son promovidos y gestionados por las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y los Entes públicos de carácter local; los/las cuales deben aportar, al menos, dos tercios de la cantidad aportada por el Ministerio a cada proyecto.

    El órgano de participación de las entidades gitanas en el Programa es la llamada Comisión Consultiva constituida por representantes de la Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, entidades gitanas de ámbito estatal y federaciones de asociaciones gitanas de ámbito autonómico. En 2004 se ha creado un Grupo de trabajo formado por varias entidades gitanas y responsables del Ministerio para elaborar un nuevo Plan Gitano.

    Más información: http://www.msc.es/politicaSocial/inclusionSocial/poblacionGitana/programaDesarrolloGitano/home.htm


  • Programas Phare

    Programas europeos destinados a los países candidatos a la Unión Europea. En algunos casos, estos proyectos tienen como fin la promoción de la comunidad gitana. La FSGG trabaja en algunos de ellos.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Unión Europea


  • Programas Sócrates

    Línea de programas transnacionales, financiados por la Unión Europea, que tienen como principales objetivos fomentar la dimensión europea, mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar la cooperación en materia de educación, fomentar la movilidad del profesorado y de los estudiantes y luchar contra el fracaso escolar.

    La FSG viene participando desde hace varios años junto a socios de otros países europeos en distintos capítulos de proyectos Sócrates (Comenius, Grundvig, etc.).

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Unión Europea


  • Promoción de la salud

    Enmarcada dentro de la disciplina de Salud Pública, "es el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla" (Carta de Ottawa).

    La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

    Véase además: Salud (y comunidad gitana)


  • Promociona (programa)

    El Promociona es un proyecto social desarrollado por la FSG, orientado a favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y formación profesional.

    Más información: http://www.gitanos.org/upload/32/21/Folleto_PROMOCIONA_FSG.pdf


  • Pueblo (gitano)

    Las expresiones 'pueblo gitano' o 'pueblo Roma' son formas coloquiales de referirse al conjunto de los gitanos y gitanas de todo el mundo. Sin embargo, oficialmente no está reconocido el Pueblo Gitano como tal por el derecho internacional, a pesar de compartir una identidad común. Los criterios para el reconocimiento de un grupo como pueblo son muy limitados, puesto que su reconocimiento le da derecho a reivindicar su autodeterminación.

    Véase además: Comunidad (gitana), Roma (rom,romí) / Roma / Gitanos


Volver arriba

R

  • Racismo

    Ideas, creencias, acciones, hábitos, medidas y prácticas que producen el efecto de crear desventaja, discriminar o agredir a miembros de un grupo particular. Es decir, supone un trato diferente o desigual a personas o grupos por el hecho de pertenecer a una cultura, nacionalidad o religión determinada.

    Además del racismo más conocido, basado en falsas teorías que determinan no sólo la existencia de distintas razas sino de la superioridad de unas sobre otras, es importante estar atento a las 'nuevas formas de racismo', como las que subrayan la supuesta amenaza que constituyen las culturas diferentes para la supervivencia de una cultura autóctona o mayoritaria o el llamado 'racismo (o discriminación) institucional': cuando una institución, voluntaria o involuntariamente, no garantiza la igualdad de trato o servicio profesional a la gente debido a su color, cultura u origen étnico.

    La legislación española explicita la ilegalidad del racismo y la discriminación racial o étnica en distintas disposiciones (por ejemplo, en el artículo 510 del Código Penal).

    Véase además: Constitución Española, Igualdad de trato, Raza


  • Raza

    Todo ser humano pertenece a la misma especie. Actualmente, la diferenciación de razas se considera anacrónica por la comunidad científica. En sustitución de 'raza' se utiliza el término 'etnia' (que hace referencia no tanto a las cuestiones biológicas, sino a las culturales).

    Algunos organismos internacionales como la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) señalan la necesidad de seguir utilizando el término racismo, pero con la finalidad de asegurar que aquellas personas, que general y erróneamente, se perciben como miembros de 'otra raza' no sean excluidos de la protección proporcionada por la legislación.

    Ver: Sobre el uso del concepto “raza” en la especie humana (E. Rebato) (21/03/2013)

    Véase además: Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), Etnia (grupo étnico, minoría étnica), Racismo


  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

    La European Anti Poverty Network (EAPN) es una Red que aglutina a ONG de toda Europa que luchan contra la pobreza y la exclusión social. Se constituye formalmente en 1990 y tiene como objetivos:

    • Introducir la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la agenda política de la Unión Europea (lobby).
    • Promover e intensificar la efectividad de las acciones contra la pobreza y la exclusión social (intercambio y participación).
    • Presionar a favor de y con la gente y los grupos que trabajan contra la pobreza y la exclusión social (información y cooperación).

    Está formada por 15 Redes Estatales (de los Estados miembros y de ampliación, como invitados) y por 25 organizaciones de ámbito europeo. Sus siglas son EAPN-E.

    La Red Española es miembro de pleno derecho desde la Asamblea de Lille (Francia) de 2003, aunque desde su inicio ha estado participando en todas las acciones, reuniones y asambleas que se han celebrado.

    En cada país, la Red Estatal se articula de distinta forma. En España, se constituye formalmente en la Asamblea de Enero de 2004 y se articula de acuerdo a la representación de las redes territoriales (una por cada comunidad autónoma) y de las entidades de ámbito estatal. Sus siglas son EAPN-ES.


  • Red Europea para la Promoción de Gitanos y Viajeros

    La FSG es promotora y miembro de esta Red desde su constitución en 1994. Compuesta por organizaciones de nueve países europeos, tiene como fin promover la cooperación transnacional y las acciones conjuntas entre sus miembros alrededor de las necesidades de las comunidades gitanas y 'traveller'.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Traveller


  • Red Juvenil de Participación Chavós Nevó - Jóvenes de hoy

    Se trata de la Red de Centros de Información Juvenil de la FSG, desde los que se promueve y facilita la participación social y dinamización de la juventud gitana, partiendo del reconocimiento de su identidad cultural y tomando como marco el ejercicio de una ciudadanía activa.

    Esta Red se enmarca en las actuaciones del programa de intervención social con jóvenes gitanos y gitanas. Se trata de una red de Centros de Información en distintas localidades (Madrid, Valladolid, Avilés, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Murcia, Granada y próximamente Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Ciudad Real, Albacete y Badajoz) que están reconocidos y homologados por las administraciones de juventud e integrados en la Red Estatal de Servicios de Información Juvenil.

    Véase además: Ciudadanía (y comunidad gitana), Fundación Secretariado Gitano (FSG), Juventud (y comunidad gitana), Participación social (y comunidad gitana)


  • Red Sastipen

    Red europea de trabajo en el ámbito de la 'Salud y la comunidad gitana', promovida por la FSG y en la que participan socios de otros cinco países europeos.

    Esta red, creada en 1996 y financiada por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana, con especial énfasis en el ámbito de la salud, ofreciendo un foro para el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollando una línea de trabajo de sensibilización de los profesionales de la salud y de formación de mediadores.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Unión Europea, Salud (y comunidad gitana)


  • Reyerta

    Algunos medios de comunicación se empeñan en seguir utilizando la expresión 'reyerta entre gitanos'. En último caso podría hablarse de conflictos, enfrentamientos o cualquier otra circunstancia entre personas (si eso es noticia), al margen de su etnia.

    Véase además: Etnia (grupo étnico, minoría étnica), Medios de comunicación (y comunidad gitana)


  • Roma (rom,romí) / Roma / Gitanos

    La traducción al romanés de 'gitano' sería rom (masculino), romí (femenino) o roma (plural). A su vez, con la palabra 'roma' se identificaría a los gitanos de todo el mundo, que según los países o regiones pueden identificarse con otros términos (ciganos, tsiganes, gypsies, etc.). Algunos autores, sin embargo, diferencian tres grandes grupos étnicos gitanos: los roma, los sinti y los calés.

    El término 'roma' cada vez está cogiendo más peso a nivel internacional, ya que en algunos países la palabra gitano (o sus variantes) tiene connotaciones muy despectivas. Desde la FSG se ha optado, en líneas generales, por utilizar el binomio 'roma/gitanos' para referirse a los gitanos europeos en general. Si se habla en el contexto español, se utiliza solamente el término 'gitanos'.

    Véase además: Gitano / Gitana


  • Roma/gitanos del Este

    En los últimos años, ha aumentado considerablemente la llegada a España de ciudadanos europeos de etnia gitana procedentes de países de la Europa central y del Este, especialmente de Rumania y Bulgaria.

    Desde la FSG, se preconiza hacer efectivos los derechos y deberes de estas personas: escolarización infantil, búsqueda de empleo, residencia habitual; para lo cual, dadas las dificultades de estos grupos, se necesitan respuestas específicas y adaptadas a sus necesidades, siempre dentro del contexto de las políticas de nuestro país y acordadas para el resto de la ciudadanía europea.

    Asimismo, en una línea similar a la desarrollada por las ONG de Desarrollo, se trabaja también en programas de cooperación internacional (en países como Eslovaquia, Rumania y Hungría) con el fin de buscar soluciones a los graves problemas que afectan a las comunidades gitanas en sus propios países, a través de la transferencia de modelos de buenas prácticas y asistencia técnica.


  • Romanó / Romanés / Romaní

    Lengua de origen indoeuropeo (con gramática y sintaxis propia) utilizada por roma/gitanos de todo el mundo, con algunas variantes locales.

    Habitualmente, se habla del 'romanó' como idioma (en masculino) o la lengua 'romaní' (en femenino), pero también es frecuente la utilización del término castellanizado de 'romanés'.

    Cabe mencionar los esfuerzos que organismos como el Consejo de Europa están realizando para la promoción y normalización del romanés estandar, a fin de recuperarlo como lengua vehicular de comunicación entre los gitanos de todo el mundo y elemento sustancial de la cultura gitana universal.

    Véase además: Caló, Consejo de Europa, Cultura gitana


Volver arriba

S

  • Salud (y comunidad gitana)

    Los problemas de salud y atención sanitaria están directamente relacionados con las carencias en vivienda, educación, ingresos, etc. y son factores esenciales que determinan el grado de bienestar de una población en un entorno determinado. Por tanto, los grupos socioeconómicos más desfavorecidos presentan las tasas de salud más deficitaria.

    Los gitanos, como consecuencia de su situación de desigualdad unido a que son una minoría estereotipada socialmente, presentan una situación sanitaria con más carencias que el resto de los miembros de la sociedad mayoritaria. Desde la FSG se viene considerando la salud como un indicador clave del nivel de calidad de vida de los gitanos. En la medida en la que contribuyamos a la eliminación de las desigualdades sanitarias estaremos favoreciendo su promoción social y personal y el ejercicio de una ciudadanía activa como miembros de pleno derecho.

    El objetivo general de la intervención en salud se centra, por un lado, en favorecer el acceso de la población gitana a los recursos normalizados que se ponen al servicio de los ciudadanos y, por otro lado, en desarrollar acciones específicas que den respuesta a sus necesidades concretas.

    Véase además: Ciudadanía (y comunidad gitana)


  • Secretariados gitanos

    En los años 60, a través de la Comisión Episcopal de Emigración de la Iglesia Católica, comenzaron a constituirse en diferentes localidades españolas los Secretariados Gitanos como entidades de asistencia social y religiosa, así como un Secretariado Nacional Gitano.

    Con la llegada de la democracia y el desarrollo del movimiento asociativo se fueron constituyendo distintas asociaciones civiles independientes, entre ellas la Asociación Secretariado General Gitano, que en 2001 transformó su naturaleza jurídica en Fundación.

    Por su parte, la actividad socio-religiosa de los antiguos Secretariados se ha seguido desarrollando a través de la Pastoral Gitana y sus delegaciones diocesanas.

    Véase además: Asociacionismo gitano, Fundación, Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Senda (acciones, responsables)

    A nivel interno, en la FSG se han venido utilizando la expresión 'acciones Senda' para referirnos a las 'acciones de fomento de las políticas sociales con la comunidad gitana' que se desarrollan en el marco del Programa de Empleo Acceder. Por extensión, los coordinadores de estas acciones a nivel territorial, se han venido denominando, de manera informal, como 'responsables Senda'.

    Es importante tener en cuenta que se trata de una terminología interna y a extinguir (por las confusiones que puede conllevar). En la organización interna de la FSG, la denominación actual más adecuada es la de 'responsables territoriales FSG', quienes coordinan las diferentes líneas de trabajo de la entidad en sus respectivas comunidades autónomas.

    Véase además: Acceder (Programa Operativo), Fundación Secretariado Gitano (FSG)


  • Símbolos gitanos

    Los más conocidos son la bandera, el himno Gelem, Gelem, la celebración del 8 de abril (Día Internacional del Pueblo Gitano), los símbolos de la Rueda de carro y de la Hoguera, así como el saludo 'Sastipen' (salud) o 'Sastipen thaj mestipen' (salud y libertad).

    Otras fechas simbólicas, además de la Noche de San Juan (23-24 de junio) y la Nochebuena (24-25 diciembre) son:

    • 12 de enero > Día del Pueblo Gitano - Aragón
    • 8 de abril > Día Internacional del Pueblo Gitano / International Roma Day
    • 27 de abril > Día del Pueblo Gitano – Navarra
    • 24 de mayo Día del Pueblo Gitano – Madrid (propuesta)
    • 24 de julio > Día del Pueblo Gitano - Murcia
    • 28 de julio > Día del Pueblo Gitano - Levante
    • Octubre > Mes de la Cultura Gitana (Extremadura)
    • 16 de noviembre > Día del Pueblo Gitano - País Vasco
    • 22 de noviembre > Día del Pueblo Gitano - Andalucía

    Véase además: Bandera gitana, Himno gitano (Gelem, Gelem)


  • Sinergia

    Término de uso bastante frecuente en el ámbito social que, en general, se puede definir como la acción combinada de diversas acciones tendentes a lograr un efecto único con economía de medios (ej.: 'trabajar en sinergia con otra entidad que persigue un mismo objetivo').


  • Sociedad civil

    Expresión que hace referencia al ámbito de la sociedad que se organiza de forma autónoma, en oposición a la esfera que ha sido establecida por el Estado o por el mercado económico. La fortaleza de la sociedad civil de un país supone una garantía de su desarrollo democrático.

    Véase además: Ciudadanía (y comunidad gitana)


  • Subvenciones con cargo al IRPF

    El Ministerio de Servicios Sociales (MSSSI), además de la denominada Convocatoria de Régimen General, realiza una Convocatoria de ayudas y subvenciones con cargo al IRPF para el desarrollo de proyectos de acción social por parte de las ONG.

    Esta financiación proviene del porcentaje de los impuestos (0,52%) que los contribuyentes pueden elegir en su Declaración de la Renta para que se destinen a 'Otros fines de interés social'. Por término medio la cuantía total de estas subvenciones en los últimos años ha rondado los 100 millones de euros, de los cuales cerca del 3% se destina a acciones con población gitana.

    Más información: http://www.msc.es/politicaSocial/ongVoluntariado/subvenciones/home.htm


Volver arriba

T

  • Targeting

    En el ámbito de las políticas sociales, este término hace referencia a las políticas tendentes a incrementar las medidas adaptadas a los grupos específicos. Es decir, si la población gitana tiene una situación de desventaja especial, es necesario establecer medidas especiales de carácter compensador que se concentren en este grupo. Deben ser medidas que conduzcan siempre hacia la normalización.


  • Tercer sector

    Desde hace unas décadas, se ha ido generalizado este término para referirse al conjunto de organizaciones no estatales y no mercantiles, el también llamado 'tejido social asociativo' (fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, etc. ). En España existen más de 250.000 organizaciones de este tipo y constituye un sector económico cada vez más importante.


  • Territorio

    La FSG ha tomado como modelo organizativo de sus acciones la presencia y trabajo territorial, ya que la organización, la programación y las acciones de la Fundación deben estar ligadas al territorio en el que viven los gitanos y gitanas, a sus ámbitos geográficos y de responsabilidad política. Por ello, esta organización se articula de acuerdo a las Comunidades Autónomas del Estado. Esta organización territorial se concreta en la presencia, infraestructura y organización de acciones en 13 Comunidades y la responsabilidad en cada una de ellas de un Responsable Territorial.

    Este término también se utiliza en la FSG para denominar el espacio geográfico que debe tenerse en cuenta para la planificación de acciones directas con la comunidad gitana de un municipio o un barrio. Es la base organizativa de los equipos de intervención (social y de empleo) y de la organización de los ISBT (Intervención Social Integral de Base Territorial).

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Intervención Social Integral de Base Territorial (ISBT)


  • Tío / Tía

    Gitano o gitana mayor, que se ha ganado el respeto de su entorno y recibe este tratamiento.

    Véase además: Hombre / mujer de respeto, Patriarca


  • Traveller

    En algunos países europeos (Irlanda, Gran Bretaña, etc.) el término 'traveller' (que se puede traducir por transeúntes o viajeros) hace referencia a los grupos que mantienen un estilo de vida nómada o seminómada y ciertos rasgos culturales comunes. Aunque no todos los traveller son gitanos, sí hay en estos países una cierta identificación entre ambas comunidades. En Francia se utiliza la expresión gens du voyage y en Holanda, woonwagenbers.


  • Tribu

    Término totalmente incorrecto y desfasado, incluso para referirse a grupos gitanos nómadas de otros países.

    Véase además: Nomadismo


  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    El Tribunal Europeo de Derecho Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos) es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio. Este Convenio es un tratado por el que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa (todos los Estados europeos salvo Bielorrusia) han acordado comprometerse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, tipificarlos, establecer el Tribunal y someterse a su jurisdicción, es decir, acatar y ejecutar sus sentencias. La ejecución de las sentencias del Tribunal por los Estados miembros que han sido condenados está supervisada por el Comité de Ministros, órgano decisorio del Consejo de Europa compuesto por un representante de cada Estado miembro. No tiene ninguna relación con la Unión Europea.

    El Tribunal tiene su sede en la ciudad de Estrasburgo (Francia).


Volver arriba

U

  • Unión Europea

    Organización supranacional compuesta por 27 Estados europeos. Tras el Tratado de Maastricht (1991) la Comunidad Europea adoptó el nuevo nombre de Unión Europea. Sus principales instituciones, entre otras, son la Comisión Europea (20 comisarios), el Parlamento Europeo (626 diputados elegidos por sufragio universal), el Consejo Europeo (jefes de Estado o de gobierno), el Consejo de la Unión Europea (ministros) y el Tribunal Europeo de Justicia.

    Por su especial importancia en la lucha contra la discriminación racial, cabe mencionar el Tratado de Ámsterdam (1999), que en su Artículo 13 comprometía la acción comunitaria y de los Estados miembros a emprender acciones contra todas las formas de discriminación.

    Véase además: Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), Consejo de Europa


Volver arriba

V

  • Valores

    Son aquellos conceptos que orientan o inducen los comportamientos y determinan las relaciones de las personas que forman parte de una organización, sociedad, comunidad o grupo.

    Véase además: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Misión


  • Venta ambulante

    El comercio o venta ambulante ha sido desde siempre una de las actividades económicas a las que se ha dedicado un alto porcentaje de mujeres y hombres gitanos. En la actualidad este porcentaje continúa siendo muy alto, especialmente en algunas regiones.

    Véase además: Empleo (y comunidad gitana), Oficios tradicionales


  • Virginidad

    La cuestión de la virginidad de la mujer antes del matrimonio ha sido uno de los pilares de la tradición judeocristiana y de otras muchas culturas de todo el mundo, incluida la gitana, constituyendo una de las costumbres y señas de identidad más arraigadas.


  • Vivienda

    El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional para todos los ciudadanos. Aunque muchas familias, gitanas y payas, se han beneficiado en las últimas décadas de las políticas de viviendas sociales, todavía hay un porcentaje importante de familias gitanas que habitan en chabolas o asentamientos segregados. Recientemente han ido emergiendo nuevos problemas relacionados con la vivienda entre los gitanos más desfavorecidos (concentración en barrios, deterioro de las viviendas y el entorno, hacinamiento).

    Véase además: Chabolismo


Volver arriba

X

  • Xenofobia (hacia los gitanos españoles)

    La xenofobia es el odio, la hostilidad hacia los extranjeros. Es por tanto incorrecto utilizar este término para referirse a la hostilidad o el racismo hacia los gitanos españoles.

    Véase además: Racismo