Actualidad

[editar plantilla]

Valoración positiva de la FSG sobre la Recomendación del Ararteko 3/2011 sobre actuaciones en el País Vasco con personas gitanas de origen comunitario[editar]

24 de Octubre de 2011
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) valora de forma muy positiva la Recomendación general 3/2011 publicada el pasado 5 de octubre por el Ararteko (Defensoría del Pueblo en el País Vasco) dirigida a los poderes públicos, sobre la Necesidad de desarrollar protocolos de actuación para la intervención en los asentamientos de personas gitanas de origen comunitario que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El texto de la Recomendación responde a las quejas de los agentes sociales, preocupados por las condiciones inadecuadas en las que viven las personas gitanas de origen comunitario, especialmente en lo que se refiere a la vivienda,  al aumento de asentamientos de los últimos años y a la tendencia que se viene dando desde los poderes públicos a responder ante esta situación con el desalojo de estas familias. Preocupación que la FSG comparte y sobre la que viene trabajando en las últimas décadas. 

La dificultad para acceder a una vivienda digna y a servicios básicos como sanidad, educación o empleo, relacionado con la incapacidad de cumplir con determinados requisitos administrativos necesarios para lograr dicho acceso, y la fuerte discriminación que sufren por el hecho de pertenecer a una minoría étnica, agravada por el hecho de ser migrante, son algunos de los aspectos que hacen de esta cuestión una de las prioritarias para la FSG para garantizar la promoción de la comunidad gitana.

La situación de estas personas, de marginalidad, pobreza y exclusión es compleja y requiere de un gran esfuerzo de coordinación por parte de los poderes públicos, partiendo de que se trata de ciudadanos y ciudadanas titulares de derechos de la Unión Europea y de que toda intervención requiere de una perspectiva de derechos humanos.   

Las administraciones públicas deben promover las medidas de inclusión social necesarias y favorecer actuaciones de acompañamiento social, duraderas en el tiempo, que faciliten la integración social y residencial de las familias. Tal y como se menciona en el texto de la recomendación, en los últimos años se ha avanzado mucho en lo que respecta a la inclusión de la población gitana: existe la legislación, las políticas, los instrumentos y los fondos, en especial desde la Unión Europea. Se han realizado estudios, informes y se han consensuado principios comunes a tener en cuenta a la hora de definir intervenciones para la inclusión de las personas gitanas. La FSG apoya la Recomendación del Ararteko y coincide en que, a pesar de todo esto, las actuaciones que se vienen desarrollando son aisladas, desplazan temporal y geográficamente el problema y no ofrecen una solución definitiva a la situación de vulnerabilidad de estas personas. Las personas que son desalojadas no desaparecen, sino que se trasladan a otras localidades donde otros servicios sociales deben dar respuesta a sus necesidades. El desalojo no es una solución que respete los derechos humanos. Las actuaciones no deben tener como objetivo el desalojo, si no la inclusión social.

También está de acuerdo en que las administraciones públicas deben cumplir los compromisos que el Estado ha asumido como miembro de la Unión Europea y firmante de tratados, resoluciones y directivas, y deben prever medidas teniendo en cuenta los derechos y obligaciones que asisten a estos grupos de población en tanto ciudadanos y ciudadanas europeos y las distintas competencias de las diversas administraciones implicadas.

La FSG comparte el enfoque transversal e integral de la recomendación, así como que se atiendan desde un principio las problemáticas para no agravar los procesos de exclusión, para que los esfuerzos no se dupliquen, y que además del problema de la vivienda, se responda a necesidades educativas, laborales o sanitarias, entre otras. Enfoque que la FSG desarrolla en los proyectos que lleva a cabo con población roma/gitana de origen comunitario en distintas ciudades españolas, realizando numerosas asistencias técnicas para sensibilizar y colaborar con las administraciones públicas. 

La Comisión Europea ha realizado un gran esfuerzo en favor de la inclusión de la comunidad gitana, con la aprobación del Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de la población gitana y la modificación del art.7.2. de los fondos FEDER, que amplía las  posibilidades de intervención  en materia de vivienda con población gitana. Las administraciones públicas deben aprovechar estos recursos y hacer uso de los fondos europeos para la atención en esta fase inicial del proceso de inclusión social de las personas gitanas. En este sentido, la FSG promueve la celebración de seminarios conjuntos para profundizar en las medidas e iniciativas puestas en marcha en España sobre infravivienda, chabolismo y comunidad gitana, para estimular el conocimiento y el uso de los instrumentos estatales y europeos.

La FSG celebra la propuesta del Ararteko para la puesta en marcha de un protocolo de actuación y la recomendación para que las administraciones públicas con competencia en esta materia se impliquen para garantizar el acceso a los derechos sociales de estas personas, el cumplimiento de sus obligaciones y el derecho a la inviolabilidad del domicilio, en las intervenciones que se llevan a cabo en los asentamientos de ciudadanos y ciudadanas gitanas de origen comunitario.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA