Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres[editar]

08 de Marzo de 2011
Área de Igualdad de la FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El  8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. La fecha fue reconocida por la ONU en 1952. Su origen tuvo lugar en las jornadas denominadas Women´s Day que celebraban a principios del siglo XX las mujeres del partido socialista norteamericano. En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, Clara Zetkin logró que los diferentes países empezaran a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Obrera. El Día Internacional de la Mujer surge para reivindicar el voto femenino y a la vez defender la paz y los derechos de las mujeres.

El propio nombre ha sido objeto de una evolución a lo largo de los años. El  Día Internacional de la Mujer Trabajadora pasó a ser el Día Internacional de la Mujer porque se entendía que el término trabajadora era redundante y parecía aludir sólo a la realidad de las mujeres que trabajaban fuera del hogar de forma remunerada. Recientemente, muchas asociaciones feministas (es decir, que luchan por el principio de Igualdad de Oportunidades y de Resultados)  han reivindicado que sea el Día de las Mujeres, en plural, debido a la enorme diversidad del género femenino. Las mujeres gitanas son un ejemplo de esa diversidad.

No queremos dejar pasar en un día como este la oportunidad de mostrar nuestras reivindicaciones. Las mujeres gitanas sufren una múltiple discriminación por su género y por su pertenencia a un grupo étnico minoritario dentro de la sociedad española. Su situación es diferente con respecto a la mayoría, viéndose afectadas en una discriminación triple: por ser mujer en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una sociedad que en ocasiones las dirige a ejercer principalmente funciones de madres y esposas, limitando su participación en otras esferas. 

La especificidad de género y cultura supone tener en cuenta aquellas características que provocan que las oportunidades de las gitanas se vean disminuidas en relación con los varones de su comunidad y con la sociedad en general. Y por eso se debe atender a las problemáticas específicas, comprendiendo que el punto de partida no es el mismo para todas las mujeres y, por lo tanto, el camino a recorrer tiene similitudes y diferencias.

A pesar de los obstáculos, hay aspectos muy favorecedores para la mejora de la situación. Existe una actitud transformadora de cada vez un número mayor de gitanas, una creciente motivación hacia la educación y la formación, y el comienzo de la inclusión de las mujeres gitanas en la universidad, donde podemos encontrar datos tan relevantes como que ellas representan el 80% de las personas gitanas que acceden a una carrera universitaria. Además se está produciendo un incremento de gitanas que se incorporan al mercado laboral, y una mayor convivencia en espacios abiertos e interculturales. Todo esto está dando lugar no solo a cambios dentro de la propia comunidad gitana, sino en toda la sociedad.

En todos los municipios se celebran actos con motivo del 8 de marzo. En Madrid, la Comisión 8de Marzo, compuesta por asociaciones de mujeres, se encarga de organizar la manifestación oficial. La temática de este año se centra en las desigualdades sociales potenciadas por la crisis. El lema es: “Las mujeres aun más desiguales ante la crisis. Juntas, con más motivos para la lucha”. La Fundación Secretariado Gitano, en el marco del convenio suscrito con el Instituto de la Mujer, está elaborando un cartel sobre la promoción de las mujeres gitanas y la conmemoración del día internacional del pueblo gitano con la participación del Grupo de Mujeres Gitanas de la entidad.

8 de marzo, las mujeres gitanas celebramos el Día Internacional de la Mujer
8 de abril, las mujeres gitanas celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano
Todo el año, las Mujeres Gitanas existimos, luchamos, trabajamos y soñamos como tú
Tomamos la palabra, escúchanos. Tenemos mucho en común, unámonos.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA