8 de Abril 2009. Día Internacional de los Gitanos[editar]

02 de Abril de 2009

El Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day) se celebrará, un año más, el próximo miércoles 8 de abril de 2009. Esta fecha fue institucionalizada, junto con la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos y gitanas en la sociedad, tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional, como han venido reflejando los numerosos actos y celebraciones que en los últimos años han tenido lugar en estas fechas.

Junto a lo lúdico y cultural, no podemos olvidar, sin embargo, en estos tiempos que se avecinan difíciles por la crisis mundial, la complicada situación en la que todavía se encuentran muchas personas roma/gitanas no sólo en los países de la Europa del Este, sino también en la Europa occidental.

La historia nos recuerda que en los momentos de crisis y dificultades económicas, son generalmente los inmigrantes y las minorías (y entre ellas, siempre, los gitanos) los más vulnerables. Y es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos. Debemos evitar que los avances en la inclusión social logrados por muchas personas y familias gitanas en esta última década, que se ha caracterizado por un importante crecimiento económico, se desvanezcan en poco tiempo y que la crisis y la recesión se lleve por delante los progresos y objetivos de la cohesión social.

En fechas cercanas a este 8 de abril se ha conmemorado, un año más, desde 1966, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo). La declaración conjunta difundida por las instituciones europeas más relevantes en este ámbito (FRA, OSCE, ECRI) supone un claro reflejo de que esta cuestión continúa siendo una preocupación importante en nuestras sociedades; y, a su vez, la preocupación concreta mostrada en esta Declaración por la situación de las personas gitanas es otro claro indicio de que los casos de hostilidad, odio y discriminación hacia esta minoría no son casuales ni aislados. Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano nos queremos sumar a esa declaración institucional que denuncia la existencia de graves problemas de discriminación racial aún vigentes en la Unión Europea y que advierte de los “impactos negativos desproporcionados sobre las minorías” que puede conllevar la reducción de la protección social y los programas de inclusión.

Por su parte, también en fechas muy próximas a este 8 de abril, la Fundación Secretariado Gitano presentó su nuevo Plan Estratégico institucional, que guiará el camino a seguir por la entidad durante el próximo periodo 2009/2013. Esta presentación se realizó en el marco del I Encuentro Estatal de la Fundación, que reunió en Alicante a cerca de 500 trabajadores y amigos bajo el lema “Renovando la ilusión y el compromiso”. Un lema que pensamos que bien se podría extender a todos aquellos que desde distintas instancias trabajan por la promoción de la comunidad gitana, ya que en estos tiempos difíciles, va a ser esencial saber renovar las ilusiones de todos y afianzar los compromisos con la causa gitana.

En el contexto español tenemos que lamentar la decisión tomada a principios de año por el Gobierno de reducir en dos tercios el presupuesto del Programa de Desarrollo Gitano. Esperamos que al menos el recientemente anunciado “Plan de Acción 2009-2012 para la integración del colectivo gitano” venga a compensar, en acciones y en dotación, este grave recorte de un programa que no había visto aumentar su presupuesto en sus 20 años de existencia.

Es por tanto este 8 de abril de 2009 una fecha importante para afianzar los compromisos institucionales que se han ido forjando en los últimos años, para que la causa gitana no se estanque y continúe avanzando. Como hemos venido haciendo en años anteriores, desde la Fundación Secretariado Gitano se van a realizar numeros actos, lúdicos y reivindicativos, con motivo del 8 de abril promovidos desde las distintas sedes territoriales en las principales capitales del país. Para reforzar su impacto y difusión se ha distribuido un nuevo cartel conmemorativo y una importante cantidad de globos azules y verdes, los colores de la bandera gitana, con los que dar una nota de color y alegría a la celebración.

Desde la Fundación también nos queremos sumar y apoyar las iniciativas promovidas desde otras plataformas, consejos, asociaciones e instituciones, entre los que cabe destacar los actos promovidos desde el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (que este año tendrán lugar en Cataluña, con una recepción institucional), los organizados por el Instituto de Cultura Gitana, con la entrega de los II Premios de Cultura Gitana “8 de Abril”, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música, entre otras muchas celebraciones.

-----------------

Más infomación sobre las celebraciones y piezas conmemorativas del 8 de abril (en 2009 y en años anteriores) en el Dossier “8 de abril” de la web de la FSG (Sala de Prensa):
www.gitanos.org/servicios/prensa/dossieres/15565.html

Documentos de interés