La Unión Europea debe tomar medidas ante la cada vez más preocupante situación de los gitanos en Italia[editar]

15 de Mayo de 2008

La persecución sufrida por los gitanos en Italia ha ido en aumento en los últimos años y ha alcanzado extremos de la máxima preocupación en los últimos meses. Además de la grave situación de estancamiento en los procesos de inclusión social de esta minoría, la discriminación generalizada y los ataques directos sufridos en los últimos días en algunas localidades requieren de medidas inmediatas para frenar definitivamente esta espiral que podría desembocar en situaciones de persecución racial como no se habían vivido en Europa desde el conflicto Yugoslavo o los tiempos del nazismo y el fascismo.

15 de mayo 2008.- Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos hacer un llamamiento urgente a las instituciones europeas para que se tomen medidas inmediatas ante esta situación que está adquiriendo ya tintes de la máxima gravedad.

En los últimos meses, desde estas mismas instituciones europeas se ha manifestado un claro posicionamiento de defensa y apoyo a la minoría gitana en Europa que es necesario que ahora, ante las graves situaciones generadas en Italia y que podrían extenderse a otros países, se traduzca en acciones concretas e inmediatas.

Cabe recordar que tanto el Parlamento Europeo[1] como el Consejo de Europa[2] han aprobado recientemente sendas recomendaciones y declaraciones sobre los roma/gitanos. Asimismo, en la celebración hace unas pocas semanas del International Roma Day - Día Internacional de los Gitanos, el 8 de abril, tanto éstas como otras muchas instituciones europeas han difundido comunicados de reconocimiento y apoyo hacia los roma/gitanos, que no pueden quedarse en meras declaraciones de intenciones o en papel mojado.

Entre otros, podemos señalar los comunicados de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), de la División de Gitanos del Consejo de Europa, o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) que se han pronunciado instando a los gobiernos a que incrementen sus esfuerzos para erradicar la discriminación que sufre la población gitana y promuevan las acciones necesarias para lograr una igualdad real.

A estos podemos añadir también el discurso, con motivo del 8 de abril, del Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades Vladimir Spidla, o los comunicados de numerosas organizaciones sociales o plataformas de defensa de los gitanos, como la recientemente constituida Coalición Europea de Política Gitana (formada por 9 ONG europeas, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, el European Roma Rights Center, Amnistía Internacional, la European Roma Information Office-ERIO), etc.

En definitiva, ante situaciones como las que se están viviendo, es imprescindible pasar de las palabras a los hechos y exigir, con todas las herramientas de que se disponga, el cumplimiento efectivo de la legislación sobre Igualdad de trato y no discriminación en todo el territorio de la Unión; es decir, las instituciones europeas no pueden olvidar que uno de sus principales cometidos es velar por la defensa efectiva de los derechos de ciudadanía de todos los europeos.

La estigmatización y criminalización mediática del conjunto de la población gitana por las acciones que hayan podido cometer algunos de sus miembros, y las declaraciones irresponsables y de imprevisibles consecuencias que puedan pronunciar determinados responsables públicos y desde determinados partidos son, entre otros, algunos de los más frecuentes detonantes para que, a la ya de por sí grave situación de exclusión de algunos grupos sociales, se una la persecución feroz e irracional de la peor especie y las más graves consecuencias. En nuestra mano está que este grave problema se detenga lo antes posible y no continúe extendiéndose.

[1] Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de enero de 2008, sobre una estrategia europea relativa a la población gitana.

[2] Recomendación CM/Rec (2008) del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las políticas relativas a los Gitanos y Traveller en Europa, adoptada por el Comité de Ministros el 20 de febrero de 2008.