Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de su programa de empleo Acceder y su nueva campaña de sensibilización “El empleo nos hace iguales”[editar]

27 de Noviembre de 2007
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) hará hoy balance de su programa de acceso al empleo para la población gitana Acceder 2000-2007, financiado por el Fondo Social Europeo, y presentará su nueva campaña de sensibilización que lleva por lema “El empleo nos hace iguales”. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, entre otras personalidades.

Con este acto, que da inicio a una serie de presentaciones públicas en todo el país, la FSG quiere devolver a la sociedad los logros de los primeros 7 años de gestión del Programa Acceder, que financia el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de “Lucha contra la Discriminación”.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce y el Presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, inaugurarán el acto. Como maestros de ceremonias actuarán Ángeles Bazán y Juanjo Pardo, presentadores del programa “Aquí hay trabajo” de La 2 de TVE que se emite de lunes a viernes a las 9:30. Este espacio facilita el acceso al mercado laboral con ofertas de formación y buzón de empleo.

En desarrollo del acto se realizará una rueda de intervenciones en la que participarán Elías Centellas, representante de la Comisión Europea, José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives y director de la FSG durante el período que vio nacer el programa Acceder; un trabajador gitano del Programa Acceder en Andalucía, Juan Reyes (director adjunto territorial), un empresario José Manuel Sánchez (Jefe de Recursos Humanos de Alcampo-Granada) y una trabajadora, Mariana Santiago, de Alicante, que contará su experiencia en el programa Acceder y su incorporación al mercado de trabajo.

A continuación, trabajadores y colaboradores de la FSG, presentarán las diferentes piezas de la campaña de sensibilización “El empleo nos hace iguales” (spot de televisión, cuñas de radio, gráfica, objetos promocionales… ) que ha sido diseñada por la agencia de publicidad Publicis. Otra pieza especial de la campaña es la canción “Como tú” compuesta expresamente para la campaña por un trabajador de la FSG, Antonio Remache. El tema de esta canción es la solidaridad y sigue la estela de otro tema, “El alma no tiene color” compuesto para una campaña de sensibilización anterior de la Fundación y que tuvo una gran acogida, llegándose a grabar un videoclip con los hermanos Carmona.    

Los logros del Acceder
En la primera parte del acto, se presentará un resumen de los principales logros de este programa que ha gestionado durante los últimos siete años la Fundación Secretariado Gitano en el marco de las acciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.

Cumplido el primer período de este Programa Operativo, y ante el inicio de una nueva fase entre 2007 y 2013, la Fundación Secretariado Gitano considera una máxima de su objetivo de transparencia, dar a conocer los resultados del Acceder a la sociedad en general, a la población gitana, a los empresarios y a los financiadores que, como las administraciones autonómicas, municipales, estatales y las Obras Sociales de varias entidades financieras, han contribuido a demostrar que la labor conjunta y continuada asegura resultados positivos en la lucha contra la exclusión de la comunidad gitana.

Acceder  surgió con la convicción de que el empleo es la clave para la incorporación social efectiva de la población gitana. La tenacidad de este objetivo se demuestra hoy con las cifras del periodo comprendido entre 2000 y mayo de 2007: 35.000 personas atendidas, 26.000 empleos por cuenta ajena, 12.000 personas contratadas, 350 empresas vinculadas y el reconocimiento como Buena Práctica europea en el ámbito de la inclusión social.

Para dar rostro a estos resultados se ha producido un vídeo reportaje de 12 minutos que se proyectará durante el acto. En él se muestran a través de las historias de vida de diferentes participantes en el programa Acceder,  en diversos lugares del país, los logros del programa, con casos reales de acceso al mercado laboral por cuenta ajena, como ejemplos de los logros personales y de superación de muchos gitanos y gitanas que han pasado o están participando actualmente en los programas de formación o los itinerarios de inserción laboral del Acceder.

En su nombre, en el de los gitanos y gitanas que se forman y trabajan en la búsqueda de condiciones dignas de vida, y en el de los 260 técnicos del programa, la Fundación Secretariado Gitano quiere hacer público en este acto, el agradecimiento a todos los financiadores y a las empresas que se han vinculado al programa Acceder con espacios de formación y empleo.

También quiere rendir cuentas del presupuesto ejecutado durante esta primera etapa que alcanza los 57.5 millones de Euros. El mayor porcentaje de financiación procede del Fondo Social Europeo, mientras que la cofinanciación es posible gracias a la participación de administraciones autonómicas, provinciales, locales y a la creciente destinación de recursos por parte de las Obras Sociales de entidades financieras.

El equipo Acceder está compuesto por 260 técnicos distribuidos en 48 sedes y 13 comunidades autónomas. La metodología está basada en la elaboración de itinerarios individualizados que potencian principalmente la motivación para la formación y el acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo de mejor cualificación y de mayor calidad.

Por los cursos de formación han pasado más de 14.000 personas. Su contenido se adecua a la oferta del mercado laboral y a los acuerdos con las empresas que facilitan la formación y posteriormente la contratación. Acceder ofrece a las empresas una base de datos que cada vez más se utiliza como medio de acercamiento a personal cualificado.

Para contribuir a la divulgación de todos estos resultados se ha editado un Informe General o Memoria, con los resultados e impactos globales del programa a nivel estatal, más otros 13 Informes con los resultados detallados de cada una de las Comunidades Autónomas en las que Acceder está presente.

Se ha renovado también la imagen del programa con un nuevo logotipo que se incluye ya en todas las nuevas publicaciones y que marca el inicio de la nueva etapa para el periodo 2008-2013.

Sensibilizar para sumar
Para reforzar la labor de los técnicos del Acceder, de los empleadores y de los mismos participantes en el programa, y en el objetivo de la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral, la FSG difunde ahora una campaña que lleva por lema “El empleo nos hace iguales” y cuya creatividad está a cargo de la agencia de publicidad Publicis.

La realizadora Eva Vázquez dirige el nuevo spot de televisión y otras piezas como carteles, dípticos, cuñas de radio, una página Web y elementos de merchandising, contribuyen a difundir el mensaje con un sencillo elemento, la casilla, que simboliza las barreras que impiden a muchas personas gitanas acceder al mercado de trabajo.

En el Estudio Población Gitana y Empleo publicado en 2006 por la FSG, se constataba que 215.000 personas gitanas decían haber sufrido directamente la discriminación en el proceso de búsqueda de empleo o en el mismo puesto de trabajo. Por esto, la FSG ha considerado necesaria una acción de comunicación en la línea estratégica de sensibilización que inició en el 2004 con la campaña “Conócelos antes de juzgarlos”. Centrada en la eliminación de las barreras para el acceso al empleo, la campaña será presentada en las principales capitales del país a partir del 27 de noviembre.  

Los retos de futuro
Poco a poco, con la incorporación y permanencia de personas gitanas en empresas de muy diferentes ámbitos productivos se contribuye al necesario cambio de imagen que tradicionalmente ha vinculado a los gitanos con la vagancia, la precariedad, la informalidad y otros estereotipos negativos. Los gitanos quieren trabajar, desean formarse y aumentar con ello su cualificación, y programas como el Acceder así se los ha permitido.

En el nuevo período del programa, la FSG quiere llegar a más personas, ampliar y especializar la oferta formativa y asegurar la calidad del servicio con el fortalecimiento de los equipos. La mejora de los niveles educativos de la comunidad gitana y la atención a los inmigrantes roma/gitanos de los países del centro y el este de Europa constituyen los dos principales desafíos de esta nueva fase.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA