Actualidad

[editar plantilla]

Así se trata a la comunidad gitana en la Unión Europea. Comunicado de la FSG ante el caso de los gitanos rumanos en Italia[editar]

08 de Noviembre de 2007
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

“¿Pero, por uno vamos a pagar todos?” Se preguntaban, atónitos, los viajeros del autobús a quienes el conductor quería echar porque uno no había pagado el billete.

Es una escena del spot de la campaña “Conócelos antes de juzgarlos” de la Fundación Secretariado Gitano, rodado por Benito Zambrano, que sin duda reflejará perfectamente el sentir actual de los gitanos de toda Europa ante las inquietantes noticias llegadas desde Italia y Rumania, en una crisis que ha ido creciendo a lo largo de estos días y que es fundamental atajar con la mayor decisión.

El detonante, como otras veces, un crimen (el asesinato de Giovanna Reggiani, a manos, presuntamente, de un gitano rumano chabolista) que algunos medios de comunicación sensacionalistas rápidamente engordan con otros muchos delitos recientes (por aquello de “documentar la noticia”) y buena parte de la opinión pública acaba señalando como culpables a los chivos expiatorios que tengan más a mano (en este caso, como otros muchos, los gitanos).

El cóctel, con las declaraciones desafortunadas (o directamente malintencionadas) de algunos políticos, está servido, y es lamentable que siendo el proceso tan similar al ocurrido en otras muchas ocasiones, no se aprenda de una vez por todas del pasado y más bien se tiendan a repetir los errores o a dar carnaza a los racistas y xenófobos, últimamente bastante crecidos en Europa.

Poco habrá avanzado el Estado de derecho en la Unión Europea si se sigue culpabilizando a toda una comunidad, a toda una etnia, por los delitos que hayan podido cometer algunos de sus miembros.

Esperemos que las recientes declaraciones (7 de noviembre) de Romano Prodi, primer ministro italiano, sobre la necesidad de favorecer la integración social y reclamando a Bruselas que se destinen a los roma/gitanos una parte de los fondos estructurales, sean las que encaucen definitivamente esta situación.

___________

 

Recomendamos también la lectura de las reflexiones firmadas por el Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, inspiradas en esta dura situación que están sufriendo los gitanos en Italia: “Hay que poner freno a la persecución de los gitanos en Italia”

 

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA