Actualidad

[editar plantilla]

Declaración de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) acerca del reportaje sobre inmigrantes rumanos de etnia gitana en Madrid publicado en El País[editar]

17 de Septiembre de 2007
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

En la edición de El País del domingo 16 de septiembre, sección de Madrid, fue publicado un artículo sobre la inmigración de origen rumano (“La Rumania que crece en Madrid[1]) en el que se recogen unas supuestas declaraciones del Director de la Fundación Secretariado Gitano sobre las que queremos manifestar lo siguiente:

1-    La frase entrecomillada “algunas conductas de los gitanos rumanos perjudican a nuestra etnia” y atribuida a Isidoro (sic) Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, aparece en un contexto de declaraciones de diferentes especialistas en el tema, dando a entender que el autor del reportaje habló personalmente con todas ellas, siguiendo todo el artículo el formato habitual de “reportaje de citas”. Es más, unas líneas más abajo del citado comentario, se recoge la expresión “las noticias ‘tremendas’ con rumanos implicados ‘son una anécdota’, según los consultados”, reforzando esa impresión en el lector de que todas las declaraciones fueron recogidas de viva voz.

2-     Por el contrario, las declaraciones del Director de la FSG, Isidro Rodríguez, están sacadas de otro contexto: una entrevista o ‘desayuno informativo’ con Servimedia celebrado unos días antes y de la que esta agencia difundió una nota donde, entre otros contenidos, se valoraban las relaciones entre la comunidad gitana española y los inmigrantes gitanos de origen rumano. Allí se hacía referencia a la solidaridad de las asociaciones españolas y también, en ocasiones, al temor de que conductas como la mendicidad puedan dañar la imagen, precaria y siempre distorsionada, de los gitanos españoles. En cualquier caso, la frase entrecomillada publicada en El País no corresponde textualmente a ninguna de las declaraciones recogidas por Servimedia. Cabe señalar, por otra parte, que esa supuesta declaración recogida por El País es de por sí contradictoria, ya que los gitanos rumanos son de la misma etnia que los gitanos españoles.

3-     La Fundación Secretariado Gitano se haya comprometida con la defensa de los derechos, con la mejora de las condiciones de vida y con el reconocimiento de la identidad cultural de la minoría gitana en Europa y por ello viene desarrollando iniciativas de atención a personas gitanas inmigrantes (rumanos y de otras nacionalidades) en diversas ciudades españolas. También viene desarrollando, en países de la Europa Central y del Este, desde el año 1999, diversos programas de cooperación y asistencia técnica “en origen” a las comunidades gitanas de estos países.

4-    La emigración de personas gitanas de origen rumano viene produciéndose desde hace años, motivada por un deseo de huir de condiciones de vida peores que las del resto de la población de su país y de situaciones de fuerte rechazo y de discriminación en el acceso a derechos y recursos básicos.

5-    La condición de ciudadanos de segunda que en muchos casos padecen en sus países de origen, no puede ser reproducida en el nuestro. Por ello es imprescindible que las instituciones españolas velen por garantizar los derechos de estas personas y apliquen las disposiciones que prohíben la discriminación basada en el origen étnico. Igualmente es necesario que los esfuerzos que se realizan para la integración de todos los inmigrantes se extiendan a los inmigrantes gitanos favoreciendo el respeto a sus derechos y su acceso al empleo la educación o los servicios de salud.

6-    Por todo ello, lamentamos que el artículo publicado en El País, queriendo subrayar el deseo de algunas organizaciones de rumanos de distanciarse de sus compatriotas gitanos, sugiera que eso mismo ocurre con las propias organizaciones españolas, sin haber hablado directamente con el Secretariado Gitano para recabar nuestra posición.  En este sentido, es significativo que el mismo día y en el mismo periódico en su edición de Andalucía[2], se publicara un reportaje que recoge una conversación celebrada en la sede de la FSG en Córdoba, entre un gitano rumano y un gitano español, trabajador éste de nuestra Fundación.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO.

Madrid, 17 de septiembre de 2007.



[1] La Rumania que crece en Madrid

[2] Gitano viejo, gitano nuevo

VOLVER A LA SALA DE PRENSA