Actualidad

[editar plantilla]

Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres.[editar]

Las gitanas tomamos la palabra

07 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
En un día como este las mujeres gitanas tomamos la palabra, queremos visibilizar a todas esas mujeres que están abriendo camino, que luchan a diario por ser vistas como son, por ser  escuchadas, porque se reconozca su heterogeneidad.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. La fecha fue reconocida por la ONU en 1952 y surge para reivindicar el voto femenino y a la vez defender la paz y los derechos de las mujeres.

En un día como este en la Fundación Secretariado Gitano no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestras reivindicaciones y alzar la voz; como mujeres gitanas queremos visibilizar hoy a todas esas mujeres que están abriendo camino, que luchan a diario por ser vistas como son, por ser  escuchadas, porque se reconozca su heterogeneidad, por construir una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, incluyendo a las mujeres gitanas. Mujeres que, teniéndolo todo en contra, salen adelante, toman la palabra… nuevas generaciones de mujeres gitanas jóvenes y fuertes.

Este manifiesto quiere recordar también el impacto negativo que la situación económica actual está teniendo en el conjunto de la ciudadanía, impacto que se acentúa más si cabe en los grupos más vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad gitana. Una minoría étnica a la que el desempleo está azotando más duramente, con una tasa que triplica a la del resto de la sociedad, conllevando mayores focos de pobreza, que dificultan el acceso a una vida digna. En este contexto, las mujeres gitanas se ven triplemente afectadas, por ser mujer en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una sociedad que en ocasiones las dirige a ejercer principalmente funciones de madres y esposas, limitando su participación en otras esferas.

Pero a pesar de los obstáculos, también hay aspectos muy favorecedores para la mejora de la situación de las mujeres en general y de las mujeres gitanas en particular. Cada vez existen más mujeres gitanas pioneras, motivadas, con una actitud transformadora, con una creciente motivación hacia la educación y la formación. También vemos cómo crece el acceso de las mujeres gitanas a la universidad, donde podemos encontrar datos tan relevantes como el de que ellas representan el 80% de las personas gitanas que acceden a una carrera universitaria. Además, a pesar de los momentos que estamos viviendo, las mujeres gitanas continuamos incorporándonos al mercado laboral, a los espacios de participación social, y estamos siendo protagonistas de un cambio no solo dentro de la propia comunidad gitana, sino también en el conjunto de la sociedad.

Debemos continuar avanzando, para construir una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, incluyendo a las mujeres gitanas. Por ello, queremos alzar la voz en este día, para que todos y todas contribuyamos en esta tarea en favor de la Igualdad. Porque el sexismo se aprende pero la Igualdad también.

Finalmente, este 8 de marzo de 2014 lamentamos profundamente el reciente episodio de violencia machista acontecido en Galicia, en el que una mujer gitana ha fallecido. Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, manifestamos con contundencia un “basta ya” y un “no a la violencia machista”.

Las mujeres gitanas tomamos la palabra, ESCÚCHANOS. La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante- Tenemos mucho en común, UNÁMONOS.

Enlaces

VOLVER A LA SALA DE PRENSA