volver a la pagina principalFundacion Secretariado Gitano

 

Sala de prensa

La Comunicación en la FSG

La imagen negativa sobre la comunidad gitana que persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios que derivan en actitudes claramente discriminatorias, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de los gitanos y gitanas.

A pesar de los significativos avances conseguidos en los últimos años en la promoción social de la comunidad gitana, esta imagen negativa que la estigmatiza continúa fuertemente arraigada en todas las capas sociales.

En el trabajo por la promoción integral de la comunidad gitana, la mejora de su imagen social se convierte en una línea de acción indispensable que figura, desde hace tiempo, entre las prioridades estratégicas de la FSG. Para ello, se vienen desarrollando diversas acciones, buscando incidir en una de las principales causas del problema: el profundo desconocimiento sobre la cultura y la comunidad gitana.

En estas líneas de acción cabe destacar la difusión de una imagen positiva y realista por medio de publicaciones de diverso tipo (impresas, audiovisuales, electrónicas... ), comunicados de prensa, exposiciones, campañas, etc. Y por otra parte, el trabajo directo y continuado con los medios de comunicación, sobre cuya responsabilidad recae especialmente la configuración de esta imagen social.

Gracias a la posibilidad de dotar a estas acciones de mayores recursos económicos, el Patronato de la FSG decidió en el año 2003 dar un fuerte impulso a esta cuestión por lo que se inició, en el último trimestre, la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación para el periodo 2004-2006. En este Plan se plantea el refuerzo del conjunto de las acciones que se han venido realizando, así como el desarrollo de otras nuevas y de mayor impacto, entre ellas la realización de campañas de publicidad dirigidas al conjunto de la sociedad.

Refuerzo de las relaciones con los medios de comunicación

La expansión territorial de la FSG a todo el Estado ha generado una importante ampliación y un carácter más proactivo de las relaciones con los medios en los planos estatal, regional y local.

En este sentido, cabe destacar la visibilización mediática de la actividad de la FSG (sobre todo en temas como empleo, mujer, juventud o educación) a través de noticias y reportajes en todo tipo de medios y, especialmente, con la participación en celebraciones como el Día Internacional de los Gitanos, el Día de la Mujer trabajadora o el Día contra el Racismo.

Revista "Gitanos, Pensamiento y Cultura"

La revista tiene una tirada media de 4.000 ejemplares cuya difusión se multiplica al distribuirse entre administraciones e instituciones, asociaciones gitanas y otras ONG, bibliotecas públicas, centros educativos, medios de comunicación, etc. Cada número editado, además de dar cuenta de la actualidad informativa gitana española e internacional, se centra en un tema principal, cuya información más técnica se recoge en las páginas centrales de su Dossier.

Los temas tratados con más frecuencia coinciden con las principales líneas de trabajo de la Fundación: Empleo, Educación, Salud, Juventud, Vivienda, Comunicación, Cooperación internacional...

Web de la revista Gitanos

La FSG en Internet

Las primeras páginas de la web datan de finales de los años 90. En 2003 se procedió a una reestructuración provisional de la página principal de la web de la FSG (www.gitanos.org) y a finales de 2004 a un completo rediseño de la misma, facilitando con ello el acceso a la información generada por las distintas áreas de trabajo y sedes territoriales.

Junto al significativo aumento del número de visitas, cabe señalar la participación interactiva a través de secciones como la de Juventud (con su propio foro). Asimismo, se han incorporado a texto completo diversas publicaciones (Informe Anual, folleto corporativo, boletín Gitanos en la Prensa, Newsletter Gitanos.org, Revista Gitanos, etc. ).

Campañas de sensibilización

Una de las principales novedades del Plan Estrategico de Comunicación fue la incorporación de acciones de sensibilización social de mayor calado, a través de campañas de publicidad.

En noviembre de 2004 se presentó la primera campaña de sensibilización de carácter estatal para la mejora de la imagen de la comunidad gitana, con el lema "Conócelos antes de juzgarlos". Tras una serie de presentaciones públicias por las principales capitales del país y en algunos foros europeos, un año después se presentó la segunda fase de esta campaña, con el lema "Tus prejuicios son las voces de otros".

Web de la campaña "Conócelos antes de juzgarlos"

Web de la campaña "Tus prejuicios son las voces de otros"

Tras la difusión de esta campaña, en dos fases, de sensibilización sobre las consecuencias discriminatorias de las generalizaciones, los estereotipos y prejuicios, en el año 2007 se inició una nueva línea de acción, con campañas de carácter temático, iniciadas con la dedicada al tema del empleo, con el lema "El empleo nos hace iguales".

Web de la campaña "El empleo nos hace iguales"

En el año 2010 se puso en marcha una nueva campaña de sensibilización centrada en el tema de la Educación y con una acción estrella la "fotofurgo" con la acción "De mayor quiero ser..."

Web de la campaña "De mayor quiero ser..."

Resúmenes de acciones de Comunicación y Sensibilización en los informes anuales FSG


Enlaces de interés