Centro de Documentación

Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria

Incluye estudio piloto en La etapa de Educación Infantil

  • Autor: Fundación Secretariado Gitano
  • Año:2010
  • Editorial: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)
  • Colección: Publicaciones en colaboración
  • Tipo de material: Texto
  • Materias: Educación, Educación Primaria, Educación Infantil, Mujeres gitanas

Resumen

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) tiene como uno de sus principales fines la promoción educativa de la comunidad gitana española. Para responder a este objetivo, desde la FSG se han impulsado diferentes estudios dirigidos a esclarecer las trayectorias de escolarización del alumnado de etnia gitana entre los que se encuentra el estudio que se presenta a continuación "Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria".
Este trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y de la Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia y del Ministerio de Educación a través de el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIlE).
En los años 2001 y 1994, la FSG ya realizó dos estudios sobre la situación educativa del alumnado gitano en Educación Secundaria y Primaria. Además, la investigación incluye un estudio de carácter piloto que, con la misma estructura y objetivo, se circunscribe a la etapa de Educación Infantil y que supone un paso más en el estudio del comportamiento de la población gitana. En este caso concreto, se ha tratado de realizar una aproximación a la situación del alumnado gitano en la etapa de Educación Infantil, con el fin de valorar si existen grandes diferencias con respecto a la etapa de Educación Primaria y si resultaría conveniente realizar un estudio significativo y representativo para todo el territ orio español. Estos datos pueden servir de punto de partida para estudios posteriores, y por lo tanto, tener una referencia de la evolución a partir del 2009.

Documentos para descargar

 

© 2007 Fundación Secretariado Gitano | Web by eCliente