Qué es la red SASTIPEN
 

LOS ROM






COMUNIDAD
HETEROGÉNEA




LA SALUD,
INDICADOR DE
DESIGUALDADES







DROGODEPENDENCIAS
Y VIH/SIDA




RED INFORMAL










PLATAFORMA
Los Rom, (con sus distintos grupos: sinti, manuches, calós, lovara, calderas … o denominaciones: gitano, zingaro, gypsy, cigano, zigeuner, tsigane…) constituyen una minoría étnica y cultural, presente en Europa desde el siglo XII y asentada en la totalidad de los países europeos ya en el siglo XV, con una población estimada de ocho millones de personas.

Es una comunidad muy heterogénea que comparte una serie de rasgos lingüísticos, de organización social y valores que la dotan de una identidad común, con un orgullo de ser "gitano" y el deseo sentirse reconocido como tal.


La salud es para la población rom, como para cualquier otra, un indicador importante de desigualdades, de calidad de vida y de participación activa como ciudadanos de pleno derecho. Las condiciones de carencia socioeconómica, los déficits educativos, las dificultades de acceso al mercado laboral, las deficiencias en el cuidado de su salud y de su calidad de vida, etc. son aspectos que sitúan a los gitanos entre los colectivos más desfavorecidos y con problemáticas más acusadas de Europa.

Dentro de los problemas relacionados con la salud, las drogodependencias y el VIH/SIDA están afectando de manera singular a las comunidades gitanas de nuestros países y suponen un factor que añade una nueva dificultad a su promoción e incorporación social.

La política europea cada vez está incidiendo más en esta problemática, a través del apoyo y promoción de iniciativas que posibiliten sinergias entre entidades que intervienen con población gitana en Europa. Este apoyo explícito, surgido de la comprensión de las peculiaridades de esta población, ha posibilitado la creación y puesta en marcha de esta red informal, compuesta por organizaciones de ámbito estatal de diversos países (ASGG -España-, UNISAT -Francia-, REAPN -Portugal- y CNCA -Italia-) que realizan intervención social y que son buenos conocedores de la realidad de la población gitana.

La red SASTIPEN ofrece un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas, una plataforma desde la que impulsar acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida y la salud de la comunidad rom a través de la intervención con drogodependencias y VIH/SIDA fundamentalmente.

   

 

anterior    inicio   siguiente