quiénes somos

[editar plantilla]

Pedro Puente (Presidente)[editar]

Pedro Puente, de origen leonés, “gitano del alma” y “gitano de adopción” como él mismo se define, es el presidente de la Fundación Secretariado Gitano miembro fundador e impulsor de sus orígenes hace más de treinta años.

Es titulado en Trabajo Social y ha ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Sacerdote desde 1973, en 2003 recibió el título de Prelado de Honor del Papa, que reconoce los 23 años de servicio en los que fue responsable, entre otras áreas, del departamento de Pastoral Gitana de la CEE. Es presidente de la ONG ACCEM y de la Fundación Secretariado Gitano. 

Vinculado siempre a la promoción de la comunidad gitana, la Reina Doña Sofía y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales impusieron a Pedro Puente la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006 como fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano. Con esta concesión se reconocía «su trabajo al frente de la Fundación Secretariado Gitano, desde la que impulsa la defensa de sus derechos y lucha contra la pobreza y la exclusión social».

La labor de Pedro Puente fue también reconocida en 2008 por la Asociación Hogar de la Esperanza de León que le concedió el premio “Gitano 2008” y en 2011 recibía también el premio Enrique Maya, de la Comunidad de Madrid, por idénticos motivos.

En 2015, en la 9ª edición de los “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril” del Instituto de Cultura Gitana, Pedro Puente recibió el galardón en la categoría a la Concordia. Estos Premios se han convertido a lo largo de los años en un referente mundial de la cultura gitana que congrega a buena parte de personalidades y autoridades de diferentes países. El Instituto de Cultura Gitana trata con ellos de reconocer a gitanos y no gitanas que con su trayectoria personal o artística han demostrado su compromiso con la romipen (gitanidad).

En ese mismo año, con Pedro Puente al frente, la FSG recibe de manos del Rey Felipe VI el Premio Fundación Princesa de Girona - Entidad 2015 por su trayectoria a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad, e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento. Además el mismo año recoge el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lydia Recari García y el IX Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, que reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia.

A día de hoy, la FSG, liderada por Pedro Puente, continua su trabajo en el empeño de conseguir la efectiva igualdad de oportunidades de las personas gitanas, apoyando su cualificación profesional, su inserción laboral, mejorando su acceso a la educación y normalizando su acceso a la vivienda, sin olvidar la defensa de sus derechos como ciudadanos; y atendiendo las necesidades de un cada vez mayor número de gitanos y gitanas procedentes de los países de Este. La interculturalidad, el trabajo en red y la innovación son conceptos nuevos, pero son ideas viejas que han marcado el devenir de la Fundación Secretariado Gitano.