Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Igualdad de oportunidades y de género[editar]

En este eje trabajamos para impulsar la igualdad de las mujeres gitanas, siendo necesario trabajar en el ámbito de la igualdad de oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres gitanos/as, y la lucha contra la múltiple discriminación a la que se enfrentan muchas mujeres gitanas por su doble condición de mujer y gitana.

Las mujeres gitanas son un grupo especialmente vulnerable en el ámbito de la Igualdad. Por ello continuamos renovando nuestros esfuerzos trabajando con programas específicos que impulsan la igualdad de oportunidades, promoviendo los espacios de participación a través del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG), incluyendo la perspectiva de género a través de nuestro Plan de Igualdad y fomentando la visibilidad de la realidad heterogénea de las mujeres gitanas para contribuir a la ruptura de prejuicios y estereotipos. 

Trabajamos para favorecer e impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades y de género en la comunidad gitana, como una línea de intervención clave, con el convencimiento de que producirá un importante cambio en el conjunto de la población gitana. Lo hacemos incidiendo en las capacidades de las mujeres y su autonomía en la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo es que se conviertan en un referente para toda la comunidad. Además, trabajamos para garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones de nuestra entidad y, especialmente, a través de la puesta en marcha de su Plan de Igualdad.

Tres ejes de actuación:

  1. Promoción de la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Gitanas. A través del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG).
  1. Inclusión de la perspectiva de género en los programas de la FSG. Con la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la FSG, destacando entre las acciones desarrolladas la publicación de una “Guía para un uso inclusivo del lenguaje”.
  1. Sensibilización social.

A través de la celebración de días señalados como el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres y el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, además de otras acciones para sensibilizar sobre la situación y la imagen de las mujeres gitanas, como la difusión de folletos, la elaboración de un material audiovisual para trabajar la imagen diversa de las mujeres gitana y participación en sesiones de sensibilización en el ámbito estatal y en el internacional, concretamente en Oslo.

Grupo de Mujeres Gitanas - GMG

Es preciso tener un conocimiento actualizado de la realidad de las mujeres gitanas en nuestro país, de los avances y referentes existentes, de las barreras internas y externas por eso impulsamos el GMG. Un grupo de participación para mujeres fundamentalmente gitanas, esencialmente profesionales de la FSG en diferentes localidades con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades e intereses de las mujeres gitanas para buscar estrategias adaptadas capaces de impulsar la Igualdad de Género.

También se encargan de velar para que se incluya la perspectiva de género de forma trasversal en la líneas de acción de la entidad y de crear espacios de reflexión sobre la situación de la múltiple discriminación que padecen las mujeres gitanas.

El GMG se centra actualmente en la reflexión sobre el papel de la FSG en la promoción de la Igualdad de género de las mujeres gitanas, la situación actual de las mujeres gitanas, con una especial atención a las jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías, la diversidad de las mujeres gitanas, las barreras internas y externas a las que se enfrentan, los cambios y la evolución en la atribución de roles asignados.

Gitanas y mujeres

"Me llamaron gitana y olvidaron llamarme mujer. Todas mujeres, todas gitanas” es el título del díptico y folleto que editamos como acción de sensibilización sobre la situación y la imagen de las mujeres gitanas para cuestionar algunos estereotipos que afectan a la imagen social de las mujeres gitanas y mostrar su diversidad.

Asimismo aportamos la perspectiva y las necesidades actuales de las mujeres gitanas en las diversas plataformas en las que trabajamos por la promoción de igualdad de oportunidades de los grupos vulnerables: grupo de inclusión e igualdad del Consejo estatal del pueblo gitano, grupo de igualdad de género del Consejo estatal de ONG y grupo de trabajo de igualdad de la Plataforma del Tercer Sector. Participamos, también, en los principales actos estatales sobre igualdad (8 de marzo, 25 de noviembre)

Asimismo desde nuestro departamento velamos por la aplicación del Plan de Igualdad de la FSG, hemos publicado la “Guía para un uso inclusivo del lenguaje” y trabajamos para implementar la perspectiva de género en nuestros programas a nivel estatal y territorial.

https://gitanos.org/upload/78/39/Resumen_plan_igualdad_FSG_ok.pdf

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS