Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

A fondo[editar]

La FSG gestiona actualmente Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), dentro del cual se ha puesto en marcha la Operación POISES Itinerarios Promociona 19-23, que consiste en la realización de itinerarios integrados de inclusión educativa. 

La FSG gestionó a lo largo del periodo 2000–2006 un Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación -Programa Acceder- financiado por el Fondo Social Europeo centrado en el acceso al empleo de la comunidad gitana. 

Posteriormente, durante el periodo 2007-2013, se puso en marcha el Segundo Programa Operativo, que, si bien se centró principalmente en el ámbito de la inserción laboral, incluyó una nueva línea de acción en el ámbito educativo que tuvo como finalidad promover la finalización de estudios obligatorios y la promoción del alumnado gitano a estudios postobligatorios para incidir así en una reducción del abandono escolar temprano que presenta una buena parte de esta comunidad. 

A partir de 2016, la Fundación Secretariado Gitano ha gestionado nuevos proyectos en el marco de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo: Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).  

Actualmente, desde 2019 y hasta 2023, se está desarrollando un nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), dentro del cual se ha puesto en marcha la Operación POISES Itinerarios Promociona 19-23, que consiste en la realización de itinerarios integrados de inclusión educativa. 

Teniendo en cuenta la experiencia de los profesionales de los ámbitos formativos, educativos y de empleo, y la de los propios beneficiarios, la adquisición de las titulaciones académicas básicas obligatorias puede favorecer un adecuado itinerario de desarrollo personal y de inserción laboral, que garantice a su vez la inclusión social en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. 

La formación es un pilar básico para el desarrollo de las personas y para la inserción laboral; a mayor y más especializada cualificación, más abierto es el abanico de posibilidades de elección y mayores las posibilidades de éxito. 

Las consecuencias que unos resultados positivos de esta línea de acciones educativas puede tener a nivel individual para los jóvenes gitanos y gitanas son claras; pero las consecuencias para la promoción de la comunidad gitana en general también, ya que el futuro de los grupos depende de las trayectorias de sus miembros, y en la comunidad gitana la carencia de referentes positivos tanto con formación media o superior como con empleos cualificados es escasa, por lo que este objetivo se convierte en una prioridad en aras de favorecer el máximo de éxito posible en la inserción social de las personas gitanas. 

El Programa Promociona surge después de un intenso proceso de reflexión y análisis de la práctica educativa que la Fundación Secretariado Gitano venía desarrollando hasta la fecha, y responde a una necesidad de una intervención socioeducativa de calidad en contextos donde es necesario un cambio social. 

Programa Promociona: por el éxito escolar de la comunidad gitana
Programa Promociona: por el éxito escolar de la comunidad gitana
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS