What we do

areas

[editar plantilla]

Educación[editar]

La Fundación Secretariado Gitano, desde sus inicios, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana, a todos los niveles y en todas las edades. La educación es un pilar básico del desarrollo de las personas, y uno de los elementos que favorece la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación, con programas de apoyo a la escolarización en todas las etapas educativas, gestión de becas, acciones tutoriales, realización de estudios e investigaciones, desarrollo de publicaciones, formación y asesoramiento técnico a profesionales del ámbito educativo y socioeducativo, acciones dirigidas a favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos, o campañas de sensibilización.

Elementos de contexto

La educación es uno de los temas en los que se fija la Estrategia Europea 2020 y que está en la agenda política de cada uno de los estados miembros.

Entre las metas a alcanzar en materia de educación para el conjunto dela Unión Europea  en el año 2020 está la de mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar (ver: Datos y Cifras de la Educación en España) a menos del 10 por ciento.

Actualmente en España es de un 25 %, la media europea de un 14,9% y para la comunidad gitana es de un 63,4% (ver estudio:"El alumnado Gitano en Secundaria, un estudio comparado"). Los objetivos globales antes mencionados, en el caso de España se han concretado en reducir el índice de abandono escolar en el 15 por ciento para 2020.

Según los datos recogidos por el organismo internacional del estudio anual “Educación para todos” edición 2012 de la UNESCO, los españoles son los europeos que más abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria y los que más problemas tienen a la hora de incorporarse al mundo laboral.

La  comunicación del 31 de enero de 2011 de la Comisión Europea dirigida al Parlamento Europeo contempla el abordaje del abandono escolar prematuro como una contribución clave a la agenda europea 2020. En esta comunicación se señala que el abandono escolar prematuro está causado por una mezcla de factores individuales, educativos y socioeconómicos, y hace referencia a la situación de la población gitana como grupo especialmente afectado por este fenómeno.

En la misma línea se concibe la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana, enmarcada en el Programa Nacional de Reformas y en los planes y políticas nacionales de distintos ámbitos que están directamente relacionados con las condiciones de vida de las personas gitanas. Está estrechamente vinculada con los objetivos de la Estrategia Europea 2020, y define unos objetivos cuantitativos a alcanzar. En el ámbito de la educación estos objetivos se centran en el incremento de la escolarización de la población gitana en Educación Infantil, el éxito en educación primaria, la finalización y éxito en  Educación Secundaria Obligatoria y el incremento del nivel educativo de la población gitana adulta.

Tasa de Abandono Escolar Temprano para los jóvenes de 18 a 24 años.
Tasa de Abandono Escolar Temprano para los jóvenes de 18 a 24 años.
La Tasa de Abandono Escolar Temprano es de un 64% para los jóvenes gitanos frente a un 25% para el conjunto de la población.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS