Fundación Secretariado Gitano
 
 

Culturas para compartir: Gitanos hoy Exposición didáctica

 

Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos. En este contexto multicultural, es necesario dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con casi seis siglos de historia y es muy diversa, que los gitanos han ido asimilando muchos de los elementos culturales que se han encontrado en este territorio y que la cultura actual está llena de las aportaciones realizadas por los gitanos tanto en el arte, como en la literatura, la lengua, el comercio, la música, etc.

 

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, con rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para nuestra sociedad, de la que todos y todas formamos parte.

 

El proyecto Culturas para compartir: Gitanos hoy es una iniciativa de la fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que busca principalmente ser un recurso para educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de las distintas culturas que integran nuestro Estado, incluida la cultura gitana, como la forma más eficaz de construir un mundo de igualdad y convivencia.

Paneles de la Exposición

 

Guía didáctica de la exposición y sugerencias de trabajo en contextos educativos

 

Díptico de la exposición

Coordinación

del proyecto:

 

Fundación Secretariado Gitano

C/ Ahijones, s/n

28018  Madrid

Tlf. 91 422 09 60

 

Exposición permanente en Madrid y exposiciones itinerantes en cada

Comunidad Autónoma

 

Culturas para compartir:

Gitanos hoy

 

A través de distintas áreas temáticas con textos, imágenes y objetos, el público infantil, joven y adulto que visite la exposición podrá encontrar información sobre la Historia y la Actualidad de la Comunidad Gitana, pasando por sus Tradiciones y su Cultura, poniendo de manifiesto el enriquecimiento recíproco entre gitanos y no gitanos.

 

Paneles didácticos, imágenes, música, actividades lúdicas, cuenta-cuentos y área de literatura y consulta, con una pequeña exposición de materiales.

 

Como recurso de apoyo se ha elaborado la guía didáctica de la exposición que contiene, además de algunas orientaciones metodológicas, una serie de actividades secuenciadas en tres bloques: antes, durante y después de la visita; y que pueden servir para desarrollar todo tipo de contenidos, sobre todo los relacionados con la educación en valores e intercultural.

 

>>Interesados/as en este recurso, contactar con Responsable Centro de Documentación FSG.

 

Cofinancian:

De la exposición:

Diseño:

Fred Heusch

Fotografías:

Jesús Salinas

Diseño gráfico:

Mónica Grande

Montaje:

Exmoarte

De la Guía:

Desarrollo:

FOCO, Fomento Comunitario-S.Coop.

Fotografía:

Jesús Salinas

Coordinación:

Área de Educación. FSG

   

 

 

 

 © 2006 Fundación Secretariado Gitano| Privacidad | Trabaja con nosotros