www.canalsolidario.org www.canalsolidario.org www.canalsolidario.org
Es curioso ver cómo a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas disminuyen. - Luis Antonio de Villena

   Inicio

   Noticias

   Directorio ONG

   Bolsa de Trabajo

   Agenda

   Foro

   Formación

   Librería

   Tablón Anuncios

   Enlaces

   Chat

   Entrevist@s

   Onda Digital

   ¿Quiénes somos?

   Contáctanos


Amigos del Movimiento Cuarto Mundo
Logo del Movimiento Cuarto Mundo



 
Sociedad multicultural
50 mujeres gitanas rompen estereotipos

Son médicos, maestras, poetisas, educadoras... Hasta medio centenar de mujeres gitanas con distintas edades y ocupaciones explican en un libro su experiencia personal y su visión de la sociedad desde su propia identidad.

50 mujeres gitanas, 50 rostros para derribar estereotipos Paloma Ortega/Canal Solidario
Son 50 mujeres gitanas, pero igual podrían ser 150 o más, las que aparecen en el libro '50 mujeres gitanas en la sociedad española' editado por la Fundación Secretariado General Gitano y el Instituto de la Mujer para ofrecer otra visión de las mujeres gitanas, muy alejada, por cierto, de la imagen que predomina en nuestra sociedad.

Y es que a través del libro conocemos las vivencias y la visión de unas mujeres que tienen en común su fuerza y su convicción de que la defensa de las tradiciones y valores de su cultura gitana no es en absoluto incompatible con el necesario proceso de cambio y transformación de su propia comunidad y de la sociedad española en concreto.

Ellas mismas son el mejor antídoto contra los estereotipos negativos que predominan en la sociedad: hay empresarias como Concepción Reyes, azafatas como Susana Jiménez, una poetisa como Marysol Pérez, maestras como Isabel Jiménez y Avelina Pisa, y mujeres "de respeto" como Dña. María Saavedra, que a sus 81 años y ya como 'consejera' dentro de su comunidad, es el vivo ejemplo de sabia convivencia entre las más ancestrales tradiciones y lo que considera cambios necesarios en su comunidad.

En una comunidad tan patriarcal como la gitana, la mujer tiene, sin embargo, un papel muy importante como elemento de cambio, tal y como explica Avelina Pisa, maestra en un colegio de Burgos: "Las mujeres, tanto las que tienen estudios como las que se encuentran en situaciones de marginalidad, son más fuertes y peleonas. Tiene mucho protagonismo dentro de nuestra comunidad, su papel me parece esencial como transmisora, apaciguadora, acogedora... y no se debe perder".

Maravillas Echeverría es un buen ejemplo de esto: casada y con ocho hijos, se le presentó la oportunidad de trabajar como mediadora social para la Asociación La Majarí. Comenzó trabajando en tareas de seguimiento escolar y en motivar a los padres para que escolarizaran a sus hijos. "Al principio, apuntarlos era un logro" pero ella consiguió grandes éxitos explicando a los padres que la escolarización no sólo es obligatoria sino que además, no afecta a los pilares de la cultura gitana". La escuela es, para Avelina, el único medio de interculturalidad, de convivencia. Sin embargo, reconoce que algo no funciona cuando durante el recreo ve a todas las niñas gitanas juntas. "Habría que hacer dinámicas de grupo", dice, y fomentar actitudes y valores de pluralidad. "Los conocimientos ya se adquirirán".

Desde los primeros tiempos hasta ahora, la situación ha cambiado mucho aunque uno de los problemas que persiste es el de las niñas: las familias gitanas siguen quitando a las niñas de los colegios cuando llega la pubertad. Cuando Maravillas se quedó viuda, decidió seguir trabajando y no quedarse en su casa, que es lo que dictan las costumbres gitanas. Se convirtió en agente comunitaria de salud y ha ayudado a cientos de mujeres gitanas a saber la importancia de la vacunación, de las revisiones ginecológicas, etc.

Tal y como reconocen todas estas mujeres, lo importante es la educación y formación de los gitanos y de las gitanas para conseguir lo queMarysol Pérez, poetisa gitana, llama normalización educativa y laboral. "Llegará un momento en el que el mercadillo se cerrará y nuestros hijos tienen que estar más preparados", dice esta mujer que aprendió a leer y escribir por sí mismas. Durante muchos años fue vendedora ambulante hasta que murió su marido y comenzó a plasmar su dolor en versos. Ha escrito y publicado dos libros de poesía "porque me gusta que la gente sepa descorrer el velo y saber cómo somos. Tenemos una capacidad inmensa y, llegado el momento, remontamos como las mariposas".

Porque también todas ellas tienen el orgullo de su identidad, de su cultura gitana, "esas tradiciones y leyes que nos hacen distintos y que nos definen", aclara Marysol. "Yo valoro los pilares positivos de mi cultura -explica Maravillas-. Y si encima está acompañado de una educación, mantienes tu tradición y tus raíces, es un orgullo".

Son 50 mujeres gitanas que han luchado y luchan cada día por romper con los estereotipos por ser mujeres y gitanas, por mejorar las condiciones de vida de su pueblo pero sin perder sus tradiciones. Sus opiniones, sus vivencias y sus reflexiones hn quedado ya recogidas en este libro, también en edición electrónica.

© Canal Solidario 2003

 VOLVER 


¿Canal Solidario entre tus Favoritos?
¿...como página de inicio?

© Canal Solidario. Pº Castellana, 210. 4º. 28046 Madrid, España.
Tel. (34) 91 350 63 65. Fax. (34) 91 359 10 55 . canalsolidario@fchandra.com

        Gracias a por su colaboración







 14 Abril 2003

Libreria
¿Cuál es la verdadera seguridad y qué comunidad estamos construyendo en su nombre?
HOTLINE
El servicio del CIRC para los periodistas en zona de conflicto
Foro
Seguro que tienes algo que contarnos
Servicios gratuitos
Actualiza tu web a diario con noticias solidarias
Suscríbete a nuestro e-boletín semanal:    Vale
Suscríbete al titular destacado del día:    Vale
¿Qué papel crees que debe tener la ONU en la reconstrucción de Irak?
Asumir la administración temporal
Distribuir la ayuda humanitaria
Ninguno, ya que ha sido una guerra ilegal
Ns/Nc