Presentación

La Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) es una entidad social sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, cuyo fin fundamental es la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.

Los orígenes de la actividad de la Asociación se remontan a los años sesenta, si bien la ASGG se formaliza jurídicamente como tal en 1982, implantándose y consolidándose progresivamente en el ámbito estatal y europeo. 

En la actualidad la ASGG tiene presencia en 14 de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español, a través de las intervenciones que desarrolla con asociaciones locales con las que mantiene convenio de colaboración. Asimismo se encuentra representada en Europa, a través de las participación en diferentes redes y plataformas. 

Sus objetivos fundamentales son trabajar por la promoción e integración plena de los gitanos y las gitanas en la sociedad española; fomentar la participación e implicación activa de la comunidad gitana en su propio desarrollo; mejorar la imagen pública del pueblo gitano en la sociedad; difundir los valores culturales propios del pueblo gitano en una sociedad intercultural; colaborar con personas, entidades públicas o privadas que trabajen o estén dispuestas a trabajar con coherencia, calidad y rigor por la promoción de la comunidad gitana. 

Algunas de las prioridades del Plan estratégico 2000-2004 son: consolidar el trabajo de intervención directa en Madrid y avanzar en la implantación y colaboración con otras entidades en el resto del Estado; desarrollar un Plan de Asistencia Técnica a Comunidades Autónomas y Municipios en temas que afecten a la comunidad gitana; jugar un papel activo en la formación y capacitación para el trabajo con gitanos; y desarrollar en la arena internacional una línea de trabajo y cooperación con relación a la población gitana de los países de la Europa Central y del Este. 

La ASGG está compuesta por personas gitanas y no gitanas respondiendo a un principio intercultural. La composición de la Asociación, en sus puestos directivos, personal técnico y voluntariado representa un estilo y un enfoque de trabajo integrado en el ideario corporativo y en el modelo que proponemos de incorporación plena del pueblo gitano en la sociedad. 

Las actividades de la ASGG se orientan en tres direcciones: por una parte, desarrolla programas de intervención directa; por otra, ofrece servicios de información, formación, orientación y asesoramiento a las asociaciones y administraciones; y, por último, emprende campañas y medidas de sensibilización de alcance más general, con objeto de incidir sobre las causas estructurales de la desigualdad. 

 


 


 

 

 

 

 

El trabajo realizado en estos años nos ha revelado determinados ámbitos de trabajo como ejes fundamentales en el proceso de normalización de la comunidad gitana. La educación, el empleo y la salud forman parte de las áreas de trabajo tradicionalmente asumidas y desarrolladas por la ASGG. En estos momentos aparece la necesidad de incidir más intensamente en marcos como el de las relaciones institucionales y el de la comunicación, con el objetivo de potenciar la presencia gitana en las políticas relacionadas con esta comunidad.

En cuanto a la comunicación, pensamos que la imagen social estereotipada y negativa de los gitanos que continúan presentando muchos medios constituye un claro factor de exclusión y, por tanto, en la medida en que trabajemos con ellos para favorecer la difusión de una imagen más real y positiva, estaremos contribuyendo a la promoción social de la comunidad gitana.

La ASGG es miembro activo de diferentes Redes Internacionales y forma parte de un buen número de foros y grupos de expertos en política social en el área de minorías, lo que nos permite realizar un seguimiento de las diferentes recomendaciones y propuestas europeas y su consiguiente aplicación concreta a través de las Administraciones públicas españolas en los planos estatal, autonómico y local.

Por otro lado, la prevista ampliación de la Unión Europea con países de la Europa Central y del Este tiene su correlación en el diseño de nuevos proyectos y líneas de cooperación con algunos de estos países, especialmente aquellos que están en fase de preadhesión, como es el caso de Eslovaquia.

Desde la perspectiva que el tiempo nos ofrece, nuestro trabajo cobra mayor sentido cuando observamos cómo se han ido materializando determinadas cuestiones por las que hemos venido trabajando en distintos niveles. En el año 1999 se han dado importantes pasos a nivel institucional, como la creación de la Subcomisión parlamentaria sobre la problemática del pueblo gitano o la inclusión de determinadas políticas adaptadas a sus peculiaridades culturales, especialmente en el caso de la formación y el empleo, en el que la población gitana aparece como uno de los grupos destinatarios de los Marcos Comunitarios de Apoyo del Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006.

Estructura

Durante el año 99 y con intención de acomodar la organización del trabajo a las nuevas necesidades que aparecen, se implanta un nuevo organigrama de funcionamiento basado en la organización por Departamentos y Servicios.

El órgano de representación y decisión de la Asociación es la Asamblea General, conformada por más de 3.500 socios, que delega en una Junta Directiva, la cual designa la dirección técnica.

Junta Directiva

Pedro Puente Fernández                   Presidente
Enrique Giménez Adell                      Tesorero
Anselmo González Gómez                Secretario
Ramón Salazar Barrul                        Vocal de salud y mujer
Bartolomé Jiménez García                  Vocal de recursos humanos
Valentín Suárez Saavedra                   Vocal de formación

Director Gerente
José Manuel Fresno García

Responsables de Departamento
Isidro Rodríguez Hernández                 Intervención Social en Madrid
Pedro Rincón Atienza                         Coordinación de Areas
Marisa de Pablo Velasco                     Recursos Humanos y Organización
Fernando Villarreal Sáez de Urabain     Relaciones Institucionales y Comunicación

Durante este año han prestado sus servicios dentro de la ASGG 254 personas, de las que 158 han sido contratadas y 96 han colaborado de manera puntual o han desarrollado una tarea continua de voluntariado, prácticas laborales o Prestación Social Sustitutoria. En estas cifras se incluyen los contratos de los alumnos y las alumnas de la escuela Taller y Casa de Oficios Avutno Vaxt (Madrid).

Las categorías laborales más representadas son las de educadores y mediadores que desarrollan los proyectos de intervención directa y los técnicos que ejercen tareas de gestión y coordinación de programas y equipos.

El reparto de hombres y mujeres se sitúa entre el 40% y el 60% respectivamente del total de la plantilla contratada, de los cuales el 41.1% son de etnia gitana. 112 personas realizan sus tareas en Madrid, bien sea en proyectos finalistas o bien en la estructura de la Asociación y otras 46 en otras 14 localidades españolas.

 

 

Anterior Indice Memoria Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)