Educación y pobreza. Dos realidades muy diferentes

Casi 80 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, es decir, viven en la inseguridad y se ven privados de lo que la mayoría de las personas dan por sentado.

Vivir en la pobreza puede acarrear diversos problemas, desde no tener dinero suficiente para comprar alimentos y ropa hasta vivir en una vivienda precaria o incluso carecer de hogar. La pobreza significa también tener un estilo de vida con menos opciones, que puede llevar a la exclusión social.

Inspirándose en el principio fundacional de solidaridad, la Unión Europea ha aunado esfuerzos con los Estados miembros para convertir 2010 en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los objetivos principales son sensibilizar a los ciudadanos sobre esta cuestión y renovar el compromiso político de la UE y los Estados miembros con la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En sesiones de dos horas por grupo se tratará de profundizar en las causas de la pobreza, de la situación de exclusión social en la que viven millones de personas en el mundo y más concretamente en Europa y se tratara de concienciar a los participantes de la importancia de la educación como una herramienta que trate de atajar estas situaciones

Agenda

Contacto:

Volver arriba

Programas que se realizan:


Igualdad de derechos: Una Utopía Posible 2009

Se ha cumplido ya el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a día de hoy todavía se siguen vulnerando en casi todos los países sus principios de manera sistemática y sin castigo posterior. La sociedad actual, no conoce en su gran mayoría ni la carta ni lo que en ella se establece.

Es por ello que en dos sesiones de una hora se han analizado los procesos de discriminación que se dan hoy en día por motivos de raza, sexo, lengua, religión o ideología, así como se analizará de una perspectiva global la situación de la riqueza y la pobreza, los países en desarrollo, la lengua de cada país, etc.…

Así mismo se presento una exposición de mujeres que a lo largo de la historia han sido precursoras en sus respectivos campos, pero que nunca tuvieron el alcance de los hombres de su tiempo.

» ver más



El racismo no es un Derecho 2008

El Parlamento y el Consejo Europeo han designado 2008 como Año Europeo del dialogo intercultural. Europa se está volviendo cada vez más diversa culturalmente. La ampliación de la Unión Europea, la desregulación de las leyes de empleo y la globalización han contribuido a aumentar el carácter multicultural de muchos países, sumando más lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales al continente. Por ello, el diálogo intercultural adquiere cada vez un papel más importante en el fomento de la identidad y la ciudadanía europea.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural (AEDI) 2008 reconoce que la gran diversidad cultural de Europa constituye una ventaja única. El Año va a invitar a todos aquellos que viven en Europa a explorar los beneficios de nuestro rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones culturales.

» ver más