Foros de discusión fsg.org
Foro de la FSG

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

HISTORIA DEL PUEBLO GITANO, YA, EN YOUTUBE
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Entre nosotros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ravazsa

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 5:38 pm    Asunto: HISTORIA DEL PUEBLO GITANO, YA, EN YOUTUBE Responder citando

Si, así es, ya podéis hacer un breve recorrido por nuestra historia, por la historia del Pueblo Gitano, en el Youtube. RAVAZSA producciones pone a vuestro alcance esta concisa muestra de nuestro pasaje por la historia.

Está bien conocer, aunque sea escuetamente, a grandes rasgos, lo que nos ha ocurrido como Pueblo a los gitanos desde nuestro remoto origen allá en la India hasta llegar a nuestros días.

Tenemos que discernir profundamente que nuestras raíces están en Oriente, concretamente en la India. Tenemos que comprender, que nuestra cultura, es una cultura vieja, que es una cultura en consonancia con lo natural. Llegados a esta comprensión, entenderemos más de nuestras actitudes, de nuestro sentir, de nuestra idiosincrasia.

Vamos a remontarnos en nuestros orígenes, vamos a ver que sucedió para que nuestro Pueblo marchara de su lugar de origen, de su India natal, hacia la ruta del Sol, ya que el Sol sale por Oriente hacia Occidente.

Historia del Pueblo Gitano. Capítulo I. Orígenes.

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=bX9b-LsA_mU

Una vez en la Península Ibérica, después de más de medio siglo de, al parecer, una buena convivencia con las culturas dominantes (Cristianos, islámicos y judíos). Pero las cosas cambiaron, el pensamiento de cultura homogéneo que abanderaron los Reyes Católicos; una sola religión, la católica, una sola filosofía,… la intransigencia, el fanatismo, el etnocentrismo extremo pasó a gobernar en lo que ya hoy conocemos por España. La llamada reconquista consiguió reunificar distintas regiones de la península, pero a la vez comenzó un proceso de aniquilación de las distintas cultura que habían convivido pacíficamente durante siglos. Entre todo esto ¿Qué pasó con nuestro Pueblo?

Historia del Pueblo Gitano. Capítulo II. Persecuciones.

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=w1NhlSjwaRg

Después de ya varios siglos de permanencia en España, en la que el Pueblo Gitano se vio sometido a multitud de leyes encaminadas a su desaparición, nos encontramos en 1749 donde esta idea se lleva a una medida extrema, algo así como la solución final.

Historia del pueblo Gitano. Capítulo III. La Gran Redada.

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=kWeVTaTB1Mk

A partir de Carlos III, las leyes cambian pero no la mentalidad etnocéntrica extrema de los gobernantes, en la que en el fondo, se pretende lo mismo, es decir la desaparición de el Pueblo Gitano y de su cultura.

Historia del Pueblo Gitano. Capítulo IV. De Carlos III a Franco

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=nSlYnoq_gkc

Durante la segunda guerra mundial, en los campos de concentración nazis, se asesinaron a más de medio millón de gitanos, según las cifras oficiales, según cifras no oficiales a más de un millón de gitanos. Aproximadamente, entre un 70% y 80% de la población gitana.

Historia del Pueblo Gitano. Capítulo V. Holocausto Nazi.

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=pz5rem1Ef74

Desde la transición hasta nuestros días. Los gitanos como el resto de Pueblos españoles, estamos supeditados a lo que acontece globalmente, formamos parte de todo este conglomerado que son las sociedades occidentales, aún teniendo una raíz cultural claramente oriental. Los acontecimientos que suceden, como habéis podido comprobar no nos son ajenos, y si las políticas de los países en los que vivimos cambian, nos afectan como a los demás mortales. Ya para cerrar nuestro breve repaso a la historia de nuestro pueblo, vamos a ver a grandes rasgos lo que sucedió desde la transición española hasta nuestros días.

Historia del pueblo Gitano. Capítulo VI. Desde la Transición hasta nuestros días.

Pinchad aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=9_xFcTNIrLE

Como habéis podido percibir, nuestra historia es una historia repleta de persecuciones y en ocasiones de intentos de aniquilación total. Nuestros antepasados han derramado su sangre y han sido torturados y atosigados cruelmente durante siglos, por el honorable y digno hecho de conseguir mantener viva nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra forma de sentir la vida y vivirla, nuestra razón de ser, nuestro espíritu rom.

Como ya he subrayado antes, esto no es más que una pincelada de lo que es nuestra historia. Por suerte para nosotros y por suerte para el mundo occidental, por suerte para nuestro país, hay otra historia, que es la parte positiva. Es la parte en la que la cultura gitana se ha incrustado en la cultura de todos los españoles. Desde la aclamación más española como es un “ole”, pasando por el arte más universal que es el flamenco, hasta llegar a las inspiraciones basadas en la cultura gitana, de los mejores artistas que ha dado nuestro país. Pero esto lo veremos en otra ocasión: La aportación gitana a la cultura española.

Sastipen thaj mestipen

OPRE RROMA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Higuito

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola. El documental no está mal, pero no me gusta que hablen mal de nuestros reyes católicos, que la grandeza que ha tenio España se la debemos a ellos que conquistaron America y hecharon a los moros y los judios, que lo mismo estabamos rezando a la meca ahora y no habrían vinos ni jamón ni semana santa.

Tampoco me gusta que los gitanos se apropien del falmenco porque es de todos los andaluces, aunque los gitanos tengan mejores condiciones pa el cante el baile el toque por lo general, pero a dia de hoy el flamenco los gitanos no lo respetan, que todos los gitanitos que salen cantando na mas que son chillaores que imitan al peor camarón, y el respeto y los conocimientos por los cantes viejos lo están perdiendo, que solo los mantienen los payos, y sino vete a un concurso de cante y verás que los gitanillos solo saben cantar bulerias y soleas y algún palo más, y el resto de palos pasan de estudiarlos, mientras que los payos tienen mas respeto y conocimientos por el cante pese a que tengan menos pellizco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ravazsa

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 10:52 pm    Asunto: Responder citando

¿Sabes donde nació el flamenco? No espera, te lo digo yo: En el seno de la cultura gitana.
¿Sabes donde está el verdadero flamenco, ese que tu dices que te pellizca? En el seno de la cultura gitana.
¿Sabes por qué? Porque es producto de una serie de acontecimientos que le han sucedido a los gitanos en la historia. Como has podido comprobar en el documental, el Pueblo Gitano ha sido perseguido e intentado de ser aniquilado durante siglos y eso ha tenido un efecto en su forma de sentir, en su expresión artística. ¿Por qué te crees que el cante jondo es un cante de dolor?

No estoy de acuerdo contigo con los Reyes Católicos, ni con su cultura homogénea, férrea, cruel e inhumana, con los judíos, árabes, amerindios, africanos, y gitanos. No es la línea a seguir ni a imitar, no es precisamente un ejemplo de humanismo, ni un orgullo como español, es un verdadero lastre como seres humanos. Pero en fin eso ya ha pasado, solo lo recordamos para aprender de lo que no tenemos que emular.

Comprendiendo esto, comprendiendo la historia de España, comprenderemos más y mejor la historia de los gitanos.
Higuito

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 11:10 pm    Asunto: Responder citando

ravazsa escribió:
¿Sabes donde nació el flamenco? No espera, te lo digo yo: En el seno de la cultura gitana.
¿Sabes donde está el verdadero flamenco, ese que tu dices que te pellizca? En el seno de la cultura gitana.
¿Sabes por qué? Porque es producto de una serie de acontecimientos que le han sucedido a los gitanos en la historia. Como has podido comprobar en el documental, el Pueblo Gitano ha sido perseguido e intentado de ser aniquilado durante siglos y eso ha tenido un efecto en su forma de sentir, en su expresión artística. ¿Por qué te crees que el cante jondo es un cante de dolor?

No estoy de acuerdo contigo con los Reyes Católicos, ni con su cultura homogénea, férrea, cruel e inhumana, con los judíos, árabes, amerindios, africanos, y gitanos. No es la línea a seguir ni a imitar, no es precisamente un ejemplo de humanismo, ni un orgullo como español, es un verdadero lastre como seres humanos. Pero en fin eso ya ha pasado, solo lo recordamos para aprender de lo que no tenemos que emular.

Comprendiendo esto, comprendiendo la historia de España, comprenderemos más y mejor la historia de los gitanos.

Me parece que tus postura tienen un andamiaje muy endeble de tópicos y lugares comunes.

para empezar mirate la película esa que hay de las musicas de los gitanos en los paises donde hay, que tu has puesto un trozo en tu documental, y el flamenco se parece a la musica de los gitanos de rumania en lo que un huevo a una castaña. está claro que los ingredientes para hacer el flamenco los sacaron los gitanos de andalucía de su tierra, y que puestos no traían nada porque ni la melodías ni los instrumentos ni na se parecen a los de los gitanos de otros paises.

yo entiendo que los muchos gitanos se quieran apropiar a capa y espade pq es el unico campo donde destacan, que es la música, pero hay qye ser serio y rendirse a la evidencia de que si los gitanos de hungría no se arrancan por soleá por algo sera digo yo. Sobre el origen del flamenco hay mucgas teorías disparatadas que dicen que si lo trajeron los moros, los judios o los gitanos, pero los estudiosos mas serios han sacao que es autoctono y que las influencias que tiene de fuera de andalucía son de castilla y hasta de galicia y asturias. informate que veo que estás muy errado.

los reyes catolicos hay que mirarlos con la optica de su epoca, que defendían un pais que tenian muchos enemigos, que los moros querian volvernos a invadir y que los judios rapiñaban las riquezas nacionales. y los indios de mejico andaban comiendose a los niños y matando los leones a palos cuando llegaron los conquistadores y les mandamos misioneros que les hicieron bajar de los arboles y aprender a comportarse como personas. los que mataban a los indios eran los ingleses y los protugueses.

sigue culturizandote y dejate de victimismos baratos y cuentas, que los gitanos no son los unicos que lo pasaron mal en el pasado
María_PCC

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Francamente espectacular te felicito por tu trabajo, así es como se hacen las cosas. Se me han puesto los pelos de punta y me ha recordado esas ganas de enseñar la historia de tu pueblo a el grupo de gitanos que van todos los cursos a mi antigua facultad ( creo que está organizado por fsg) para dar charlas y promocionar la comunidad gitana y sus costumbres. Me parece que el conocimiento de la historia es fundamental para cualquier pueblo, para entender su presente y su esencia y hoy he aprendido algunas cosas que aun no conocía de la tan poco difundida historia del pueblo gitano. Hoy me siento orgullosa de ese amor que me une al pueblo gitano, hoy me siento fuerte para lograr algo y veo que mucho se está logrando y mucho queda aun pero me has contagiado tu fuerza y mi más sincero aplauso y admiración, has hecho algo grande enhorabuena de verdad.
dracaena

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Hola, a mi me parece una bonita iniciativa, además me gusta que se haya colgado en youtube para que tenga una mayor cobertura, como dices Ravazsa, es importante saber de donde viene uno y creo que muchos gitanos aun no lo saben, pero por lo menos gracias a estos empujes y al movimiento asociativo (y a los lingüistas interesados en el tema claro), se está recuperando algo de nuestra historia.

Respecto al flamenco, yo no estudié su procedencia, pero me parece evidente que aunque sea una aportación de los gitanos a España, lógicamente tendrá también carácter español y seguramente habrá tomado una rama diferente que en otros paises europeos, esto tiene que ser así, como ya se sabe los gitanos están en España antes incluso de que se llamara España, y lo mismo que pasó con la lengua que inicialmente era una sola y a lo largo del tiempo se han ido formando dialectos diferentes según el lugar donde se asiente por las influencias del lugar, pues lo mismo habrá pasado con la música, digo yo, no se, pero yo creo que es una aportación gitana.
Saludos.
ravazsa

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Gracias María. Me alegro mucho de que te haya gustado el trabajo. Tus palabras son un gran halago. También gracias Dracaena, además que haces una buena aportación cuando dices que evidentemente la música gitana en España ha tomado un camino distinto al de la música del resto de gitanos en sus respectivas regiones.

En cuanto a Higuito, decirte que me alegra comprobar como al menos te estamos sacando tu verdadera personalidad, tus verdaderos ideales, que los tenías camuflados con tu jueguecito de varios nick. Ves ahora si, ahora tenemos un espacio común para hablar seriamente, ahora que estás saliendo del armario.

¿De que hablamos del origen del flamenco? ¿Sabes lo que había aquí antes que el flamenco? Seguidillas y boleros, folklore español, el cual no tenía que ver absolutamente nada con el flamenco autentico; el cante y baile gitano.

De los primeros cantaores flamencos que recoge la historia es Tío Luís de la Juliana (gitano claro está) allá por 1780. Pero antes de ello, en 1746 tenemos un pasaje del Libro de la Gitanería de Triana, que nos habla de la danza de una gitana llamada Manguindoi (pidiendo en romanes) y el cante un gitano que comenzaba con un largo aliento (el aayyy del cante jondo) ¿y al cante sabes como le llamaban? ¿a que no lo aciertas? Pues mira yo te lo digo: Queja de Galeras. Como comprenderás no era un cante nacido en la cultura de los gachés españoles, era un cante puramente gitano, nacido del dolor, del sufrimiento incrustado en los genes. Podía seguir hablandote de El Fillo, El Planeta, La Macarrona, etc, etc, y muchos etc, que estaban haciendo flamenco puro antes de hubiese ni un solo gachó, antes ni de que se le pasara por la cabeza a ningún gachó, con todos mis respetos hacia ellos y a su cultura de boleros y seguidillas.

Explicarte todo esto sería muy largo, porque veo que estás muy desorientado en el tema y has oído rumores y con ellos te has creado una idea errónea. Documéntate y luego hablamos de flamenco porque antes me tienes que demostrar que lo que te he dicho no es cierto, y te puedo ahorrar el esfuerzo, lo que te acabo de decir es en un brevísimo resumen el origen del flamenco.

En cuanto a tus doctrinas fascistoides, que ya por fin hemos destapado claramente, en la que hablas desde tu inhumano ideal, basado en la intolerancia y en la falacia para justificar las crueles atrocidades cometidas por los gobernantes europeos, ya sean portugueses, ingleses y por supuesto también gachés españoles, (que siempre le queréis cargarle el muerto al otro). Pues nada en cuanto a esas ideas que difundes solo decirte, que suponiéndote “cristiano” vas en contra de su palabra, solo eso.
Higuito

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 12:18 am    Asunto: Responder citando

ravazsa escribió:
Gracias María. Me alegro mucho de que te haya gustado el trabajo. Tus palabras son un gran halago. También gracias Dracaena, además que haces una buena aportación cuando dices que evidentemente la música gitana en España ha tomado un camino distinto al de la música del resto de gitanos en sus respectivas regiones.

En cuanto a Higuito, decirte que me alegra comprobar como al menos te estamos sacando tu verdadera personalidad, tus verdaderos ideales, que los tenías camuflados con tu jueguecito de varios nick. Ves ahora si, ahora tenemos un espacio común para hablar seriamente, ahora que estás saliendo del armario.

¿De que hablamos del origen del flamenco? ¿Sabes lo que había aquí antes que el flamenco? Seguidillas y boleros, folklore español, el cual no tenía que ver absolutamente nada con el flamenco autentico; el cante y baile gitano.

De los primeros cantaores flamencos que recoge la historia es Tío Luís de la Juliana (gitano claro está) allá por 1780. Pero antes de ello, en 1746 tenemos un pasaje del Libro de la Gitanería de Triana, que nos habla de la danza de una gitana llamada Manguindoi (pidiendo en romanes) y el cante un gitano que comenzaba con un largo aliento (el aayyy del cante jondo) ¿y al cante sabes como le llamaban? ¿a que no lo aciertas? Pues mira yo te lo digo: Queja de Galeras. Como comprenderás no era un cante nacido en la cultura de los gachés españoles, era un cante puramente gitano, nacido del dolor, del sufrimiento incrustado en los genes. Podía seguir hablandote de El Fillo, El Planeta, La Macarrona, etc, etc, y muchos etc, que estaban haciendo flamenco puro antes de hubiese ni un solo gachó, antes ni de que se le pasara por la cabeza a ningún gachó, con todos mis respetos hacia ellos y a su cultura de boleros y seguidillas.

Explicarte todo esto sería muy largo, porque veo que estás muy desorientado en el tema y has oído rumores y con ellos te has creado una idea errónea. Documéntate y luego hablamos de flamenco porque antes me tienes que demostrar que lo que te he dicho no es cierto, y te puedo ahorrar el esfuerzo, lo que te acabo de decir es en un brevísimo resumen el origen del flamenco.

En cuanto a tus doctrinas fascistoides, que ya por fin hemos destapado claramente, en la que hablas desde tu inhumano ideal, basado en la intolerancia y en la falacia para justificar las crueles atrocidades cometidas por los gobernantes europeos, ya sean portugueses, ingleses y por supuesto también gachés españoles, (que siempre le queréis cargarle el muerto al otro). Pues nada en cuanto a esas ideas que difundes solo decirte, que suponiéndote “cristiano” vas en contra de su palabra, solo eso.

me parece que tienes muchos pajaritos en la cabeza con las panplinas esas del sufrimiento. antiguamente todo el mundo pasaba jambre menos los reyes y los cuatro marqueses que habían, y la mayoría de los gachés que eran jornaleros obreros o gentes de la mar las pasaban tan mal como los gitanos,

el flamenco viene de aportes de payos y gitanos, que también te puedo yo hablar de silverio(que el nitri no consentía en cantar delante de el por no quedar en ridículo), Vallejo, Fosforito, Chacón y muchos otros.

y que decir de la figura de paco de lucía, que ha hecho mas por el flamenco que todos los bajañiteros gitanos de la historia, que esa es otro, que como podia haber flamenco sin guitarra que es un invento español, la traian los gitanos en sus carromatos cuando cruzaban los perinieos?

de la hisgtoria solo puedo decirte que si te gustaría vivir en una españa sin reyes católicos que te vallas a algeciras y te cojas el ferri para tanger, o mejor esperate unos años que zetapé nos va a llenar de moros y negros con la alianza de civilizaciones.
ravazsa

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 12:48 am    Asunto: Responder citando

Higuito dices:

“antiguamente todo el mundo pasaba jambre menos los reyes y los cuatro marqueses que habían”

¿Vaya, y entonces porque defiendes tu a los Reyes? ¿En que quedamos,que eran buenos o que eran malos? Si nada más comían ellos y tenían al pueblo muerto hambre ¿por qué te caen tan bien? No serás que eres uno de esos marqueses ¿no?.

Me hablas de Silverio en el cante flamenco, dices:

“que también te puedo yo hablar de Silverio”

¿Conoces la biografía de Silverio? Silverio era gachó, como tu bien sabes, fue el primer payo en hacer cante gitano, sobre 1890 ¿Y sabes de donde lo aprendió? Se iba a las fraguas gitanas a escuchar cantar a los gitanos. Recibió la esencia del cante jondo, recibió el sentir gitano de la mano directa de los gitanos, se crió con ellos, aprendió de ellos, especialmente del cantaor conocido como "El Fillo.

Sobre todos los cantaores que me nombras, solo decirte que se merecen todos mis respetos, pero lo que cantaban lo que ya se había convertido en algo de todos los españoles. Yo no te hablo de que el flamenco sea gitano, sino que es aportación gitana.

En cuanto a la guitarra de Paco de Lucia ¿Qué te voy a decir? Es un genio que ha bebido de la fuente de Sabicas,(tocaor gitano) dicho por el propio Paco. De guitarristas gitanos ha habido y los hay muchísimos, verdaderos genios de la guitarra.

En cuanto a tu último comentario de que quieres que me vaya de España, decirte que gracias a Dios España es tan tuya como mía, tan de los gachés como de los gitanos, y tanto de los futuros españoles, que serán los moros, los sudamericanos, los negros etc. Y si no te gusta la España multicultural te vas al pasado en la maquina del tiempo a la época de tus Reyes Católicos que como tu dices no solo maltrataban y mataban a las demás etnias, sino que tenían a los propios gachés esmayaos.
amarogao

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 6:55 am    Asunto: Responder citando

Primo Ravasza, me quedo sin palabras ,me he quedao pasmao .¡¡Olé tú¡¡¡

Defiendo a ultranza que el cante flamenco es más gitano que payo.

Pienso que sí, porque esa forma de cantar es un lamento del pueblo gitano que nace con nosotros, de nuestros antepasados y de tiempos milenarios. Una expresión musical, nacida de las experiencias de desarraigo, soledad y desamor en una sociedad que no los acepta,se ve bien clarito .Es algo nuestro y ya está, por eso creo que nunca podrá cantar un payo como lo hace un gitano. También hay payos que cantan muy bonito pero te digo que para que salga 1 payo cantaor hay 60 gitanos ... que ahora tenemos al mejor guitarrista de todos los tiempos, que es payo y se llama Paco de Lucía. Él es del más allá, conoce a los gitanos y se ha criado con ellos. Lo mismo que digo eso, te repito que para cantar hay que ser gitano.
No, no hace falta ser gitano de sangre; se puede ser gitano de corazón.
Como decía el Cigala "un chino se puede aprender a tocar muy bien la guitarra ,pero el cantar es cosa de nosotros"

Sastipén talí
Pikober

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 8:36 am    Asunto: Miguel Pikober Responder citando

¡Ole mi primo Ravasza ! Por si no lo sabeis Ravasza es desde hace tiempo un ejemplo a seguir como gitano y como persona, un gran luchador. Estos fragmentos de la historia gitana son producciones suyas, es un gran trabajo que a tenido continuidad ya que son varios los documentales que ha producido consiguiendo con ellos varios premios. Creo que así es como debemos hacer las cosas, con ilusion, con orgullo, con fuerza, con trabajo, ¡Enhorabuena!

Estoy contento tambien porque por fin conocemos la verdadera personalidad de Higuito (me encanta el nombre). Higuito, esa ideología que tienes no es nada original, eso no me sorprende , era predecible. Lo que me sorprende es tu conocimiento del flamenco, pero creo que ``has dao en piedra´´ porque ya puedes aportar datos que te vamos a abrumar con documentación. A esos cantaores payos que cantan en los concursos yo les llamo cantaores de ``autoescuela´´, eso ni es puro ni es la continuidad de nada porque en ese cante, por lo general, no hay verdad, es aprendido y aprendido para ganar un premio, una mala imitacion .Sin creatividad, sin sentimiento, la gran mentira del cante. A mi me gustan todos los cantaores que han hecho algo importante en el flamenco sean payos o gitanos, pero todos los cantaores payos han sido admiradores de lo gitano, criados con los gitanos como Silverio, Chacón, Fosforito, Menese...todos amigos de los gitanos que han bebido de la fuente gitana. La aportacion del gran Paco de Lucía- gitano de Lucia dice Vicente Amigo- hubiera sido imposible si antes no hubiera existido el gitano Sabicas, Ramon Montoya y otros como Niño Ricardo.

Saludos
Higuito

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Ravaza te he sacao un defectillo y es que en el capitulo de la gran redada no cuentas en que acabo todo aquello, dices que a los gitanos los prendieron a todos pero no como termino eso.

hablar de flamenco aqui no merece la pena porque aqui todos sois tralibanes gitaneros, y intentar dialogar con un fanático es perder el tiempo. yo solo digo que si sois racistas para lo bueno, que es decir que los hitanos solo saben hacer bien el flamenco, cuando llegue un payo diciendo que el ser maleante es lo propio de los gitanos os lo vais a tener que comer el argumento con papas, porque usa la misma regla de tres que ustedes
ravazsa

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias primos Amaro-Gao (nuestro pueblo en romanes, ole que arte de nick) y primo Pikober. Como muy bien decis el flamenco nace en el seno de lo gitano, y aquí tenemos nuestro verdadero loby.

En cuanto a Higuito (que hasta el nombre lo tiene) decirte que me alegra de que te intereses por ese capítulo tan negro en la historia de España, así que ante tu solicitud de información sobre el tema, te paso lo siguiente:

En la noche del miércoles 30 de julio de 1749 y durante los días posteriores, más de 9.000 gitanos españoles –hombres, mujeres y niños sin distinción de edad- fueron apresados con ayuda del ejército y enviados a sufrir prisión y tormento en galeras, arsenales, y presidios. Su único delito, tal y como atestiguan informes de la época, por ser "meramente gitanos".

La medida respondía a un plan meticulosamente ideado por el entonces Secretario de la Guerra, el marqués de la Ensenada, y el gobernador del Consejo de Castilla, el obispo de Oviedo Gaspar Vázquez Tablada. Ya en 1745, bajo el reinado de Felipe V y con Ensenada en el poder, una Real Cédula señala como aplicable la pena de muerte para los gitanos que sean sorprendidos "fuera de los términos de su vecindario", indicando que "sea lícito hacer sobre ellos armas y quitarlos la vida", lo cual demuestra que la "solución final" ahora sancionada por Fernando VI e iniciada con la razia del 30 de julio se gestó mucho antes a modo de genocidio planificado en las altas instancias del poder. Para ello fue preciso contar con la anuencia y el visto bueno de la Iglesia (a excepción de voces en contra como la del vicario de Sevilla y algunos curas a título individual), cuya Santa Sede consintió en 1747 que los gitanos fueran excluidos del derecho al refugio y al asilo en sagrado que todo perseguido tenía, así como con el beneficio prometido a corregidores, justicias, oficiales y simples paisanos que participaron en las persecuciones, quienes se vieron recompensados apropiándose de las pertenencias que fueron vendidas en pública subasta de los apresados (tierras, ganado, aperos y viviendas).

El resultado final fue el de más de 12.000 gitanos presos de ambos sexos y de todas las edades. Muchos de ellos llevaban ya afincados en un mismo vecindario varias generaciones y desarrollaban oficios estables, tales como albéitares, herreros, trujaleros de aceite, panaderos y carpinteros. Los hombres mayores de 12 años fueron enviados en su mayoría a los arsenales de Cádiz, Cartagena y Ferrol, mientras que las mujeres, junto a los niños, fueron confinadas en "depósitos" de Sevilla, Zaragoza y Valencia, con la obligación de trabajar para costear su propio presidio. Como señala Antonio Gómez Alfaro (La gran redada de gitanos), al objetivo textualmente expresado de lograr la "extinción" de esta comunidad se unía el muy pragmático de explotar a los gitanos y a las gitanas en régimen de semiesclavitud, a los primeros mediante su trabajo en las obras portuarias de la marina de guerra de Fernando VI, a las segundas mediante su trabajo en fábricas. Sin embargo, la resistencia de estas últimas y la desobediencia del conjunto de la comunidad gitana a colaborar en su prisión, mediante fugas, motines y continuas protestas, unido al hecho de que comenzaron a hacerse oír incluso voces no gitanas contra la medida, obligó a este ministro no tan ilustrado a dar marcha atrás a su proyecto de exterminio, argumentando no saber qué destino dar a tanto gitano preso e incluso barajando aún la posibilidad de deportarlos a América. No obstante, a pesar de que el 28 de octubre de 1749 se dicta una primera Instrucción liberalizadora que pretende aún la extinción, dado que procura evitar la procreación liberando únicamente a "viejos, impedidos y viudas", no será hasta el 16 de junio de 1763 cuando se decrete un indulto general ordenado por Carlos III que tardaría en aplicarse debido, principalmente y como afirma Manuel Martín, "a la acidia y apicarada rapacería del aparato burocrático, así como a la renuencia a cumplir las disposiciones por parte de los fiscales". Tanto es así, que hasta 1766, 17 años después de la noche del 30 de julio, no volvieron a sus hogares los últimos gitanos presos y supervivientes, la mayoría de ellos desmembrados y arruinados, dándose el caso de jóvenes que habían vivido prácticamente toda su vida en prisión.

En cuanto al tema del flamenco, esto de La Gran Redada y lo anterior acontecido tiene que ver muy mucho con el nacimiento del cante gitano que hoy conocemos.

Decirte que de talibanes nada, al contrario, yo considero al flamenco como punto de encuentro de los amantes de la cultura gitana, me da igual que sean gaches o gitanos. De eso tienes mucho que aprender todavía. El que diga que somos unos mangantes es que no nos conoce y se basa en los cuatro estereotipos que gente como tú se dedica a propagar gratuitamente por ejemplo por internet. Si te hemos callado la boca con el flamenco, no nos vengas ahora con lastimitas de que somos unos talibanes. Tengo muchos amigos gaches que aman el flamenco y están infinitamente más puestos que tu en el tema y no pueden rebatir, se han dado por vencidos. ¿De que te crees que me ha servido el estudiar el origen del flamenco en estos últimos años?

El flamenco, a diferencia de lo que piensa la mayoría no es sencillamente una música, es una filosofía gitana, una forma de ver la vida, arraigada en nuestra cultura. El flamenco es arte, puro arte, en el se pueden manifestar distintas habilidades del hombre, como la pintura, la poesia, la literatura, el cine (que en esto ya he hecho mis pinillos), y todo lo que sea arte. Este es nuestro legado, es un sentir de siglos metio en lo más jondo de los gitanos.

Y al que le pique que se arrasque, y al que no le pique que no se arrasque.
Higuito

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 9:35 pm    Asunto: Responder citando

No quiero entrar en polemicas sobre el flamenco porque vuestra opinión se pasa en tópicos irracionales como esas tontás del sufrimiento y la alma gitana, y eso es como discutir con un taliban de religión, que no os basais en estudios serios de musicólogos ni antropologos ni ganas, que estais contentos revolcandose en vuestra ignorancia como los cochinos en el fango.

Alguien por ahi se basa en palabras del cigala, ese señor que dice que el flamenco es de los gitanos y los payos no tienen na que hacer en el lo que tiene que hacer es meterse en el proyecto hombre, que la última vez que lo vi parecía un paralitico que lo tenían que levantar y sentar de la silla que no se podia tener en pie solo. además de flamenco tiene poco, que es un imitador de camarón "chillaores" que dice el agujeta, y la fama y el publico que tiene lo tiene por hacer cosas aflamencadas con cubanos, que los cabales no lo respetan ni lo tienen por flamenco.

Yo prefiero las sabias palabras del Chocolate, que dios lo tenga en gloria, que ese si que era un Eray gitano del cante, que decía esto sobre la polemica de payos y gitanos:

Igual que entre el negro y el blanco, es cuestión de ecos y matices; no es mejor ni peor, son diferentes formas de sentirse y manifestarse. Entrar en esta polémica es tan absurda como el de cante grande y cante chico: Está claro que hay cantes más fáciles de hacer que otros, pero la mayor o menor grandeza se la da el propio artista. Lo único claro en este arte, como en cualquier otro, es que se tiene que producir comunicación entre el que canta y quien le escucha; cuando esto se da es que ha aparecido el llamado "duende" y sobra todo lo demás.
ravazsa

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Higuito, te agradezco el esfuerzo, veo que lo estás intentando y que estás tratando de informarte, eso que me pones ahí ¿de quien es del Tío Chocolate? ¿Y que me quieres decir con eso? ¿en que se contradice con lo que estamos exponiendo nosotros?

Veo que tu esfuerzo aún deja mucho que desear, pero lo importante es que te esfuerzas, y yo soy el primero en aplaudirtelo.

O no espera, que me has puesto eso que dice Chocolate porque crees que va en contra de lo que dice El Cigala. Ah vale, pues el Tío Chocolate dice lo mismo pero de una forma más correcta y diplomática:

"Igual que entre el negro y el blanco, es cuestión de ecos y matices; no es mejor ni peor, son diferentes formas de sentirse y manifestarse."

¿Lo has vuelto a leer? Son diferentes formas de sentirse y manifestarse. ¿Ves tú? ¿es que no lo ves? Bueno ya no te digo más na, si no eres capaz de comprender esto mejor no decirte más na.

Y eso que dices que el sufrimiento no repercute en el alma de la persona y como consecuencia en las culturas de las personas, perdoname que te diga es de ignorancia, es de una gran ignorancia no saber eso, ya que cualquier persona con dos deos de frente sabe que eso es así. Eso es un argumento cientifico ¿entiendes? Cualquier musicologo te lo va a reconocer. ¿De que te crees que nace la música de los negros norte americanos? aahh ¿que tampoco lo sabes? Pues entonces estás cateado, NM necesita mejorar.
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Entre nosotros Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro