HOME ¿DE QUÉ TRATA? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO? RESULTADOS CONTACTAR

Descripción del proyecto

¿En qué ha consistido el proyecto?

a)Breve historia del inicio del proyecto

El proyecto tiene su origen en un proyecto Sócrates Comenius 2.1 anterior, titulado “Formación y apoyo al profesorado de centros con diversidad cultural”, en el que participaron parte de las entidades socias (REAPN, SPU, CCPS y FSG).

Una de las conclusiones de dicho proyecto fue la necesidad de abordar de una manera más exhaustiva la situación educativa del alumnado gitano en edad adolescente, ya que todos los socios participantes coincidíamos en que en nuestros respectivos países existen muchas dificultades en el acceso y la permanencia de este alumnado en las etapas secundarias.

Por esta razón, acordamos presentar un nuevo proyecto de cooperación en el ámbito de la formación del profesorado, que incluyera un diagnóstico previo de la situación contando con la visión y perspectivas de los propios protagonistas (el alumnado gitano y el profesorado) y una serie de recomendaciones de actuación desde el ámbito socioeducativo.


Jóvenes gitanos de España y Hungría con formación académica superior

b)Reuniones transnacionales

A lo largo del desarrollo del proyecto se han realizado cinco reuniones transnacionales en: Madrid (España), Pécs (Hungría), Brasov (Rumanía), Bratislava (Eslovaquia) y Pamplona (España).

Estas reuniones han servido para intercambiar perspectivas, marcos de trabajo, modelos teóricos, experiencias, buenas prácticas y conocimientos. Han servido a su vez para crear sentimiento de “equipo”, donde el buen clima de trabajo facilitaba la consecución de los objetivos comunes y paliaba las dificultades.

Madrid (España)

Durante los días 10 a 14 de febrero de 2004, tuvo lugar en Madrid la primera reunión transnacional del Proyecto.

Visitamos el Instituto de Educación Secundaria Renacimiento de Carabanchel (Madrid), como un ejemplo de servicio educativo público y el centro sociolaboral Adalí Calí de la FSG en Vallecas, dedicándole una especial atención a la exposición didáctica “Culturas para compartir, Gitanos Hoy”. Todos estos recursos interesaron mucho a los socios de las entidades visitantes.

En esta primera reunión se establecieron las actividades a desarrollar para conseguir los primeros objetivos del proyecto: diseño del método de investigación y de los instrumentos de recogida de información.


Grupo de socios del proyecto en la visita a la Exposición Culturas para Compartir. Gitanos Hoy de la FSG.

Recogida de buenas prácticas: escuela-taller para alumnado gitano.

Pécs (HUNGRÍA)

La ciudad de Pécs, a 200 kilómetros de Budapest, en Hungría, acogió el segundo encuentro del Proyecto, del 24 al 29 de abril de 2004, con el objetivo de poner en común y coordinar el trabajo que se está desarrollando y, principalmente, la investigación sobre la situación educativa del alumnado gitano de 12 a 16 años en cada uno de nuestros países, con el objetivo de elaborar los criterios que puedan diseñar las mejores estrategias de promoción educativa de estos chicos y chicas.


Gandhi Gimnázium, Pécs (Hungría)

Cena “gitana” al aire libre en la casa de uno de los profesores del centro Gandhi Gimnázium (Pécs, Hungría).

Visita a Roma Young people Radio Program, Budapest (Hungría)

El encuentro, a juicio de todos los asistentes, tuvo una valoración muy positiva, tanto por el intercambio de información y las formas de trabajo, como por el ambiente acogedor y animado que vivimos durante estos días.

Brasov (RUMANÍA)

El tercer encuentro transnacional del Proyecto tuvo lugar en Brasov (Rumanía) durante los días 28 de septiembre a 3 de octubre de 2004.


Los socios del proyecto junto a un grupo de profesores de una de las escuelas visitadas en NEMSA (Rumanía).

Participación de la Inspectora de educación para el alumnado gitano de Brasov (Rumanía)

En primer lugar los socios del proyecto presentaron un resumen de las actividades realizadas desde el último encuentro. El punto central fue la investigación transnacional sobre alumnado gitano en secundaria. Se presentaron además diversas experiencias y buenas prácticas recogidas por las entidades socias.

Además, contamos con las aportaciones de una Inspectora de Educación, que es profesora y gitana, y que trabaja con el alumnado Roma en Brasov. Visitamos diferentes espacios, sobre todo de ámbito rural, como escuelas en pueblos con alto número de familias gitanas, que atienden a la diversidad cultural desde una perspectiva comunitaria.

Bratislava (ESLOVAQUIA)

Del 1 al 5 de junio de 2005 se realizó en Bratislava (República de Eslovaquia) el cuarto encuentro de trabajo del Proyecto.

Los distintos países participantes mostraron los resultados de la recogida de datos de investigación en los centros educativos con alumnado gitano, profesorado y padres y madres.


Los socios del proyecto en Bratislava (Rep. Eslovaquia).

Participación en el encuentro de la Directora de SPÚ y la plenipotenciaria del Gobierno Eslovaco para Asuntos Gitanos.

Pamplona (ESPAÑA)

Durante los días 10 a 13 de noviembre tuvo lugar el último encuentro transnacional de los socios participantes en Pamplona. Nos acogieron desde la Asociación Socioeducativa Khetané (Antiguo Secretariado Diocesano de Navarra), nos mostraron el trabajo que están realizando en el barrio de Etxabacoitz (Pamplona), nos acompañaron en una visita por el barrio donde viven más familias gitanas en el centro de la ciudad, y organizaron las sesiones de trabajo en sus instalaciones.

Esta última reunión sirvió para evaluar el desarrollo del proyecto, preparar las actividades de difusión y divulgación de los resultados del mismo y dar el visto bueno al diseño de las publicaciones.

c) Investigación transnacional

El objetivo principal de la investigación que se ha realizado en el marco de este proyecto es realizar un diagnóstico a nivel europeo (y principalmente en los países que han participado en el proyecto) de la situación educativa del alumnado gitano de la etapa de educación secundaria obligatoria (12-16 años), y especialmente de las alumnas gitanas, así como profundizar y conocer las causas que influyen en que una buena parte de la población gitana siga abandonando la escuela prematuramente, obteniendo recomendaciones para mejorar esta situación.

Como objetivos específicos se han propuesto los siguientes:

  1. Evaluar de manera cuantitativa los procesos educativos básicos en la etapa de educación secundaria obligatoria de la población gitana.
  2. Evaluar de manera cualitativa las causas y factores de distinta índole que pueden estar influyendo en estos procesos educativos.
  3. Conocer en mayor profundidad cómo los elementos analizados en los objetivos anteriores están influyendo de modo especial en la población femenina.
  4. Realizar como fruto de los análisis anteriores una batería de propuestas sobre las medidas (tanto en el campo normativo como en el de desarrollo de programas) y estrategias a utilizar por parte de las distintas instituciones para mejorar esta situación.


Centro educativo de Rumanía participante en la investigación.

Para conseguir los objetivos previstos, se ha utilizado tres tipos de métodos:

  1. Estudio descriptivo y comparativo sobre muestreo, con objeto de obtener una información objetiva del alcance y características que tienen los procesos de normalización educativa del alumnado gitano en las etapas obligatorias. En esta investigación han participado un total de 1300 alumnos de Portugal, Rumanía, República de Eslovaquia, Hungría, Francia y España (en este último caso se ha contado con un grupo de control de 400 alumnos y alumnas no gitanos de las mismas edades). La distribución muestral en cada país participante ha intentado cubrir todas las variables significativas: edad, sexo, grupo cultural dentro de la comunidad gitana, niveles educativos, zonas geográficas…
  2. Estudio cualitativo con objeto de conocer los aspectos que inciden en el abandono del alumnado gitano, con una especial atención a la diferencia por género, sobre la base de entrevistas a alumnado desescolarizado así como a algunos familiares con responsabilidades directas sobre los mismos.
  3. Actividades de difusión y divulgación del proyecto y los resultados del estudio en los distintos países participantes, dirigidos principalmente a los profesionales de la educación, las administraciones educativas y las entidades sociales, de las cuales se han recogido impresiones, opiniones y valoraciones.

Los instrumentos de evaluación utilizados en este estudio han sido los siguientes:

  1. Ficha de recogida de datos general sobre los recursos educativos y programas adaptados con que cuenta el centro educativo y el alumnado gitano que escolariza; [versión en inglés]
  2. Modelo de entrevista semiestructurada al alumnado gitano escolarizado en estas edades (12 a 16 años); [versión en inglés]
  3. Cuestionario al profesorado tutor sobre la situación educativa del alumno o alumna gitanos; [versión en inglés]
  4. Modelo de entrevista semiestructurada a jóvenes gitanos y gitanas desescolarizados; [versión en inglés]
  5. Modelo de entrevista semiestructurada para padres y madres. [versión en inglés]

Alumnado Roma participante en el proyecto. Rumanía.