Descargar Publicación completa en PDF

Índice y Prólogo por Teresa San Román
Introducción

I. La escolarización de los niños gitanos: elementos históricos y de contexto
II. Marco teórico, objetivo y método

III. Resultados
Variable 1: Acceso a la educación
Variable 2: Adquisición de ritmos, rutinas y normas escolares
Variable 3: Interacción social en el aula
Variable 4: Logros escolares en función de la normativa curricular
Variable 5: Relación de la familia con la escuela
Variable 6: Derecho a la diferencia

IV. Conclusiones y orientaciones generales
Anexos y Bibliografía

La escolarización generalizada de los niños y niñas gitanos en España es un fenómeno reciente. En las últimas décadas, se han producido progresos muy importantes en este proceso de normalización, de los que da cumplida cuenta este libro. La comunidad gitana, también desde el punto de vista de su nivel de instrucción, es cada vez más heterogénea, de modo que hoy en día son cada vez más los alumnos matriculados en estudios post-obligatorios o que llegan a la Universidad.

A pesar de estos avances, este estudio constata que la desventaja del alumnado gitano con respecto a los no gitanos es aún muy alta; desgraciadamente, todavía persisten algunos problemas de discriminación en el acceso a la escuela y un porcentaje importante de gitanos y gitanas no asiste con regularidad o abandona prematuramente la misma.

Este libro pretende ser una llamada de atención a las instituciones educativas para que asuman sus responsabilidades, para que pongan en marcha los recursos necesarios para reducir las diferencias y para que hagan posible que la cultura gitana sea reconocida, fomentada y apoyada también en la escuela.

No solamente se trata de un derecho de los gitanos y de una obligación de las diferentes administraciones del Estado, sino que estamos convencidos de que solamente garantizando estos aspectos, se dignificará la condición gitana y tendrán la oportunidad de ser auténticos ciudadanos en nuestra sociedad.

En el interesante debate educativo que se está desarrollando en estos momentos para diseñar una enseñanza más adaptada a los futuros retos sociales, no pueden quedar olvidados los gitanos y gitanas, que constituyen la minoría étnica más importante de nuestro país.
 

Contenidos

Esta evaluación, apoyada por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del MECD, por UNICEF y por Caja Sur, tiene como objetivo principal la evaluación de los niveles de normalización educativa del alumnado gitano en la Etapa Primaria.

La evaluación se basa en el principio de la normalización y el derecho a la diferencia, para lo cual se han analizado seis variables principales:

  • Nivel de escolarización y condiciones en que se produce el acceso a la
    escuela;

  • Grado de adquisición de los ritmos, rutinas y normas escolares;

  • Interacción social con compañeros y profesores;

  • Logros en rendimiento y resultados escolares;

  • Relaciones y expectativas de la familia hacia la escuela;

  • Grado de conocimiento intercultural y respeto a la diferencia cultural.

Después de un recorrido histórico y de contexto sobre la escolarización de los niños gitanos y la atención a la diversidad en España, se presentan los resultados obtenidos para cada una de las variables, permitiendo valorar la situación educativa actual de los casi 1.000 niños y niñas gitanas que conforman la muestra. Además, dichos resultados se han comparado con los de una anterior investigación de las mismas características, que realizó la ASGG en 1994, y se ha visto la progresión en los niveles de normalización educativa en estos años. Se han incluido resultados desagregados para las Comunidades de Andalucía y Madrid, por ser las de mayor concentración de población gitana en todo el territorio español y porque la muestra es representativa en ambas zonas.

En este informe de investigación se incluyen, además de estos resultados, las principales conclusiones del estudio así como una serie de orientaciones y recomendaciones sobre estrategias de intervención de cara a mejorar los niveles de normalización educativa del alumnado gitano.
 


Evaluación de la normalización educativa
del alumnado gitano en Educación Primaria

Los datos de esta investigación, desarrollada por la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG), han sido publicados en el libro:

Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria
Madrid: Fundación Secretariado General Gitano, 2002.- 221 p.- (Cuadernos Técnicos; 18)
ISBN: 84-95068-10-9

Asimismo, en la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura, editada por la FSGG, se ha publicado un resumen de los principales resultados:

Gitanos, Pensamiento y Cultura. Nº11, Octubre 2001. Madrid: FSGG
Dossier Educación (nº2).
Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria


En esta sección de Internet, incluimos una serie de datos complementarios de la investigación (en formato Word) que no han sido recogidos en el libro por razones de espacio. Próximamente añadiremos a esta sección el resumen de resultados publicado en la revista Gitanos.
 

GUÍA DE EVALUACIÓN
(Guía para evaluar la situación educativa de las minorías étnicas)

MANUAL DE APLICACIÓN
 

REGISTROS

Registro 1.
Ficha de recogida de datos del alumno
a través de la observación del profesor

Instrucciones registro 1

Registro 2.
Ficha de recogida de datos
de observación en el aula

Registro 3A.
Cuestionario sociométrico

Registro 3B.
Plantilla para la recogida de
datos del estudio sociométrico

Registro 4.
Ficha de recogida de datos
de observación en el recreo

Registro 5.
Ficha de recogida de datos de
interacción con los compañeros

Registro 6.
Cuestionario de entrevista con el alumno

Registro 7.
Ficha de recogida de datos académicos

Registro 8.
Ficha de recogida de datos en
la entrevista con el profesor

 

Para cualquier consulta sobre esta investigación remitirse a:
tolerancia@fsgg.org
Tel. 91 4220960
Fax. 91 4220961
 

        Bibliografía recomendada:


 

Fundación Secretariado
General Gitano
PÁGINA DE INICIO