La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez que será dedicada a becas de estudios para jóvenes gitanas

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) recibe una donación compuesta por 284 obras de arte: óleos, grabados, dibujos y bocetos del reconocido pintor burgalés Luis Sáez de manos de Javier Sáez del Álamo, hijo del pintor y heredero de la obra.

La venta de las obras no empezará hasta una vez finalizada la muestra, aunque sí están ya disponibles para reserva. Aquí puede consultarse el catálogo.

 

Javier Sáez del Álamo es sociólogo y comprometido defensor de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en la FSG como técnico experto dentro del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

 

La donación de Javier Sáez se recibe con el deseo expreso de que el beneficio de la venta de las obras sea destinado a becas de estudios para mujeres gitanas, que cursen estudios secundarios post obligatorios o universitarios, con el convencimiento del valor que aporta la educación a la vida de las personas y su capacidad para transformarla.

 

Luis Sáez Díez (Mazuelo de MuñóBurgos 1925-Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en Museos de renombre. En la actualidad podemos contemplar sus obras en Museos como el  Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; el de Arte Contemporáneo en Sevilla; el de Arte Moderno en Bilbao; el de Arte Moderno en  Barcelona; el Museo de  Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

 

Pero lo que pocas personas conocen y queremos destacar, es que este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron siendo joven para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta beca cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a Paris y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.

 

Esta donación tiene que ver con esta historia. Nos transmite un mensaje para la juventud, gitana y no gitanos, sobre la importancia de la formación. No sólo como puerta para el mundo del empleo, sino como una herramienta para crecer como persona y para llegar muy lejos en la vida, como llegó Luis Sáez.

 

Por medio de esta donación Javier Sáez ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad, y que lo que se recaude con su venta se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas, como se invirtieron en la formación de su padre y conseguir así también, transformar sus vidas.

 

o   Más información:

Wikipedia  https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_S%C3%A1ez

Crónica de Calvo Serraller http://elpais.com/diario/1981/11/18/cultura/374886016_850215.html

Resumen:http://trianarts.com/luis-saez-de-la-abstraccion-al-realismo-magico/

Referencias de Luis Sáez en el extranjero

 

Las personas o entidades interesadas en la adquisición de obra pueden ponerse en contacto con el Área de Alianzas Corporativas de la FSG en el correo alianzas.corporativas@gitanos.org o bien por teléfono, en el 91 4220 968.

 

Selección de obras de Luis Sáez, donadas a la FSG

acuarela.jpg.518

acuarela.jpg1145

dibujo.jpg.607

dibujo.jpg.778

dibujo.jpg.919

dibujo.jpg1166

grabado.jpg.473

grabado.jpg.554

OLEO.jpg.42

OLEO.jpg.95

OLEO.jpg.106

OLEO.jpg-21

tinta.jpg.867

 

 

 

Presentación obras de Luis Sáez, donadas por Javier Sáez. Si quieres ver todas las obras o no las ves correctamente pincha aquí