Historia de Hortaleza

historias de hortaleza


De errante a mediadora

Remedios Rendón Ferrer

Madre de familia en el Barrio de Hortaleza, es activa militante por la mejora de la educación del niño gitano. Actúa de mediadora entre profesores y padres gitanos, ayudando a mejorar las relaciones y el diálogo entre ellos.

Esta es la historia de mis padres juntamente con la mía.

Tratantes de ganado

Éramos errantes por los caminos de pueblo en pueblo, a veces durmiendo en los caminos por temor a la justicia. Sin merecerlo nos castigaban mucho y nos tiraban los pucheros de la comida de una patada y nos echaban de los pueblos.

Mi padre era "quinador" de bestias y tratante. Íbamos a las ferias y vivíamos bastante bien, no pasábamos hambre, gracias al esfuerzo de mis padres.

Emigramos a Madrid

Un día cogimos dirección para Madrid y llegamos. Yo tenía 13 años y en Madrid cambió nuestra vida para bien.

Mi padre trabajaba en la construcción. Yo trabajé en una fabrica de refrescos hasta que me casé. Después de casada, trabajé de asistenta en Madrid y en la vendimia, en la aceituna, en el algodón, en el tomate y también ayudaba a mi marido en la recogida de chatarra.

Me dieron un piso

He vivido toda mi vida en chabola con mi marido y mis cinco hijos pequeños hasta el año 1993 que me dieron un piso muy grande y muy bueno.

A partir de ahí se me han casado mis cinco hijos, tengo tres yernos dos nueras, una nieta y diez nietos. Soy muy feliz con ellos. Me preocupa la juventud sobre todo las niñas. Procuro aconsejarlas bien y las traigo a los cursillos y nos lo pasamos bien.

También soy mediadora de los niños y niñas gitanos, me ocupo de que vayan al colegio.

Remedios Rendón Ferrer

Proyecto Puente Hortaleza