Resources

[editar plantilla]

Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria [editar]

Incluye estudio piloto en La etapa de Educación Infantil
SHARE
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) tiene como uno de sus principales fines la promoción educativa de la comunidad gitana española. Para responder a este objetivo, desde la FSG se han impulsado diferentes estudios dirigidos a esclarecer las trayectorias de escolarización del alumnado de etnia gitana entre los que se encuentra el estudio que se presenta a continuación "Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria".
Este trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y de la Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia y del Ministerio de Educación a través de el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIlE).
En los años 2001 y 1994, la FSG ya realizó dos estudios sobre la situación educativa del alumnado gitano en Educación Secundaria y Primaria. Además, la investigación incluye un estudio de carácter piloto que, con la misma estructura y objetivo, se circunscribe a la etapa de Educación Infantil y que supone un paso más en el estudio del comportamiento de la población gitana. En este caso concreto, se ha tratado de realizar una aproximación a la situación del alumnado gitano en la etapa de Educación Infantil, con el fin de valorar si existen grandes diferencias con respecto a la etapa de Educación Primaria y si resultaría conveniente realizar un estudio significativo y representativo para todo el territ orio español. Estos datos pueden servir de punto de partida para estudios posteriores, y por lo tanto, tener una referencia de la evolución a partir del 2009.