Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano reúne a un centenar de expertos en un nuevo espacio de debate sobre ciudadanía y diversidad [editar]

24 de Mayo de 2011

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano reúne a un centenar de expertos en un nuevo espacio de debate sobre ciudadanía y diversidad

La FSG inició el 24 de mayo, en La Casa Encendida de Madrid, sus 1os Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad con el objetivo de que se conviertan en un foro participativo anual donde personalidades gitanas y no gitanas del ámbito de la cultura, el pensamiento, la política o la acción social puedan mantener un diálogo franco y productivo sobre ciudadanía y diversidad. La antropóloga Teresa San Román recibió, al final del encuentro, el Premio Fundación Secretariado Gitano 2011 por su inestimable contribución al conocimiento de la comunidad gitana.

El 24 de mayo se celebró en la Casa Encendida de Madrid la primera edición de estos nuevos Encuentros de debate, convocados por la Fundación Secretariado Gitano, que también han servido de marco para la entrega de la primera edición del premio institucional de la Fundación. Este año 2011 el Premio ha reconocido la trayectoria de la antropóloga Teresa San Román.

El Encuentro, en el que han participado un centenar de expertos de toda España, ha contado con una Mesa inaugural  con representantes de las entidades organizadoras y una Apertura a cargo de Álvaro Gil-Robles, presidente de honor de la FSG. A continuación se presentaron tres ponencias, la de José Manuel Fresno, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato, quien presentó un documento marco sobre Ciudadanía y Diversidad; la del sociólogo José Heredia Maya, con una ponencia titulada Un cante de Camarón, sobre aspectos de la participación política gitana; y la de Teresa San Román, quien tituló su intervención Valores democráticos y valores gitanos. Tras cada una de estas ponencias tuvo lugar un animado debate con intervenciones del público, compuesto por personalidades gitanas y no gitanas del ámbito de la cultura, el pensamiento, la política o la acción social.

La Mesa inaugural del Encuentro estuvo presidida por la Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava, por su carácter de institución dedicada a tutelar los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía y su directa relación con los contenidos de este Encuentro. A continuación intervino María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social de la Obra Social de Caja Madrid, entidad colaboradora con diversos programas de carácter social de la FSG y que ha ofrecido el espacio en el que se desarrolló el Encuentro. Seguidamente intervino Dolores Ruiz, subdirectora general de política social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (en sustitución de Juan Mato, director general, inicialmente previsto), entidad también colaboradora en la organización del Encuentro y, en último lugar, Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importante representación entre los mismos de gitanos y gitanas provenientes tanto del ámbito asociativo como de diversas entidades públicas y privadas.

Seguidamente, como presidente de honor de la FSG y en representación de otra de las entidades colaboradoras, la Fundación Valsaín, intervino Álvaro Gil-Robles quien realizó una Apertura del Encuentro, resumiendo el origen de la propuesta a partir de la iniciativa de varios patronos de la FSG y él mismo, así como los principales objetivos de esta iniciativa; entre otros, promover un espacio para el debate y la reflexión sobre cuestiones clave que afectan hoy a la comunidad gitana, pero también, de manera directa, al conjunto de la sociedad, como son la gestión de la diversidad, la inclusión de los grupos más vulnerables o la construcción de la ciudadanía. Álvaro Gil-Robles recordó también algunas impresiones de su larga experiencia en la defensa de los derechos humanos como Defensor del Pueblo en España o como Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

En el bloque de ponencias, intervino en primer lugar José Manuel Fresno, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato y la no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, presentando un documento marco sobre Ciudadanía y Diversidad, tema central de estos encuentros. José Manuel Fresno, quien fue también durante muchos años director del Secretariado Gitano, recogió en este documento (que por su extensión sintetizó mucho en su intervención) algunas de las ideas sobre identidad y ciudadanía que ha venido extrayendo de la práctica diaria de su labor en el Tercer Sector y que hasta el momento solo en contadas ocasiones había recogido por escrito.  Este documento, que formará parte junto a las otras ponencias y resúmenes de intervenciones del Encuentro de una publicación, aborda tres aspectos principales: el tema de la Identidad (y las múltiples identidades); las cuestiones de la Ciudadanía y la Interculturalidad; y un tercer bloque dedicado a los Derechos, Compromisos y la Ciudadanía activa.

A continuación se abrió un primer turno de debate, moderado por Jesús Loza, vocal del Patronato de la FSE, que contó con aportaciones, entre otros, de Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Barcelona, Ricardo Borrull, profesor de Secundaria o Emilio Calderón, sacerdote en Las 3.000 viviendas (Sevilla).

La segunda ponencia corrió a cargo del sociólogo y realizador audiovisual José Heredia Moreno, bajo el título Un cante de Camarón, letra flamenca sobre la suerte y la inteligencia que le sirvió de pie para desarrollar sus reflexiones sobre aspectos como la necesidad de la profundización en la democracia, la disyunción entre identidad y ciudadanía, la participación política (en su sentido más amplio) o la condición dinámica de las culturas. José Heredia Moreno, quien coordinó durante un tiempo la revista La mirada limpia, fundada por su padre José Heredia Maya, fue presentado por la abogada gitana Carmen Santiago, recientemente incorporada al Patronato de la FSG, quien moderó también el segundo debate de la mañana. En este participaron, entre otros, los profesores universitarios Fernando Rey (Valladolid) y Miguel Laparra (Navarra).

Ya por la tarde, la tercera ponencia, con el título “Valores democráticos y valores gitanos” fue presentada por la antropóloga Teresa San Román, quien se centró en aquellos valores que pueden entrar en conflicto; también clarificó algunos conceptos muy repetidos en este Encuentro como los de ldentidad, Cultura o Integración, y seleccionó y reflexionó sobre algunos de los valores culturales democráticos como el de la Igualdad, el derecho a la diferencia, la tolerancia, la solidaridad o el de la igualdad de oportunidades y el conocimiento. En su intervención, abogó especialmente por la lucha conjunta, de payos y gitanos, por la igualdad y la solidaridad entre todos.

El tercer y último turno de debate fue moderado por Antonio Soto, vocal del Patronato de la FSG, quien también realizó una elogiosa presentación de la ponente.  En este debate intervinieron activistas gitanos como Juan David Santiago, Amara Montoya o Antonio Torres.

Tras el Encuentro propiamente dicho, se procedió a la Entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2011”, concedido en esta primera edición a Teresa San Román Espinosa “por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino, sobre todo, práctico de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento”. El premio, entregado por el presidente de la FSG Pedro Puente, consiste en una caja de metal –“porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos”– que contiene una placa que con una letra “G” simboliza “lo gitano” y, en esta ocasión recoge una cita de un artículo de la antropóloga dedicada a los gitanos.

Una larga ovación de los asistentes a la homenajeada puso fin a este acto de entrega del Premio que sirvió de colofón al Primer Encuentro “Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS