Actualidad

[editar plantilla]

Un nuevo estudio comparativo analiza las diferencias étnicas y sociales en el sistema educativo en ocho países europeos [editar]

31 de Enero de 2011

COMPARTIR

El proyecto de investigación EDUMIGROM (“Diferencias étnicas en el ámbito de la educación y perspectivas de futuro divergentes para jóvenes de zonas urbanas en una Europa ampliada”) acaba de publicar un estudio comparativo sobre las diferencias étnicas y sociales en el ámbito de la educación en nueve países: República checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Suecia y el Reino Unido.

El objetivo principal del proyecto es saber en qué medida contribuye el origen étnico - combinado con otros factores sociales, económicos, culturales y de género- a crear diferencias en el funcionamiento diario de los centros educativos, y cómo afectan estas diferencias a los resultados de los alumnos, y por tanto a sus perspectivas de futuro. También pretende sacar a la luz algunas asociaciones menos exploradas sobre el impacto que tienen estas diferencias en los contactos entre etnias, el desarrollo de la identidad, las aspiraciones y las estrategias, factores que al final hacen que las perspectivas de los jóvenes de diferentes orígenes étnicos sean diferentes. El estudio se basa en la información recogida entre estudiantes gitanos e inmigrantes de segunda generación, de entre 14 y 17 años, en el último año de la educación obligatoria en comunidades en las que conviven diferentes etnias en los ocho países mencionados.

El estudio comparativo revela que la noción de “educación obligatoria para todos” es más un ideal que una realidad. Según la información recogida, un número considerable de grupos de niños no tiene acceso a la educación primaria y otros grupos terminan formalmente la educación obligatoria pero no adquieren las competencias básicas para poder continuar su formación educativa o entrar en el mercado laboral. El estudio muestra que existen diversos mecanismos que provocan la clasificación y separación de los niños de varios orígenes étnicos y sociales entre los colegios o dentro de estos, y que en la mayoría de los casos estos mecanismos perjudican a los grupos minoritarios. También destaca que la separación étnica en el sistema educativo no sólo depende de las condiciones residenciales y que la segregación es un componente clave para producir y reproducir las desigualdades en relación con las  oportunidades laborales y educativas.  

Liderado por el Centro de Estudios Políticos (Center for Policy Studies) y la Universidad Central Europea (Central European University) y financiado en el marco del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo, el proyecto de investigación EDUMIGROM pretende analizar en qué medida contribuyen las diferencias étnicas en el sistema educativo a las diferentes perspectivas de los jóvenes de minoría étnica y sus compañeros en entornos urbanos. También estudia en qué medida las experiencias, prácticas y políticas educativas existentes en regímenes de bienestar considerablemente diferentes protegen a los jóvenes de minoría étnica frente a la marginalización y la posible exclusión social.


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS