La Fundación Secretariado Gitano en Granada ha finalizado con éxito el proyecto VICI 08 (Verano Interactivo Coordinado Infantil). Este año se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto y ha contado con una participación de 130 niños y niñas de la Zona Norte en los centros públicos María Zambrano e I.E.S La Paz. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Área de Igualdad Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Granada y la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Se trata de un proyecto educativo específico cuyo objetivo principal es educar en el tiempo libre, a través de actividades socioeducativas con carácter lúdico y cultural, para todos los menores de la Zona Norte de Granada, con especial atención a los que se encuentren en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
La Escuela de Verano Norte pretende ser una alternativa lúdico-educativa para todos los niños y niñas sin excepción de género, etnia o clase social a la que pertenezcan. El interés de la Fundación ha sido trabajar con los menores la creatividad, el desarrollo personal en grupo y la educación en valores como la democracia, la cooperación, la responsabilidad compartida, la igualdad de género y la coeducación, la educación intercultural, el respeto al medio ambiente y los hábitos de vida saludable.
Para ello se han realizado diferentes actividades, como la realización de talleres de conocimiento del entorno, manualidades, fiestas tradicionales de distintas regiones y países, campeonatos deportivos y gymkhanas.Asimismo, también se han llevado a cabo salidas periódicas que han incluido tanto actividades semanales a la piscina municipal, como visitas al parque de bomberos local o a los centros sociales de ocio de la zona.
Por otro lado, el Proyecto Educativo que se ha desarrollado también ha buscado favorecer la interacción entre menores de diferentes zonas y crear un espacio intercultural y, del mismo modo, ser un medio de apoyo para las familias, asesorando, informando e implicando a madres y padres en torno a las actividades que se han desarrollado.
|
|
|
|---|---|
|
|
|
|
|