• Entrevista a Alex Menorca, diseñador de moda

    Entrevistamos a Alex Menorca (Alex Cortés), un talentoso diseñador de moda gitano, que está poco a poco abriéndose un hueco en algunas de las mas prestigiosas pasarelas y sus creaciones están presentes en galas como la de los premios MAX y los premios Goya
  • Bitácora Gitana 2.0. Entrevista a Rafael Buhigas Jiménez, historiador y autor del libro: “Una reflexión sobre el anarquismo gitano”

    Charlamos con uno de los jóvenes intelectuales gitanos que está abordando el estudio de la historia del pueblo gitano desde la auto-representación y se está haciendo un hueco en la academia a través de su trabajo de investigación con una tesis doctoral recientemente presentada. Además, enlazamos una playlist en Amazon Music de música gitana relacionada con el tema.
  • El meta racismo español. Por Javier Sáez del Álamo

    Javier Sáez nos recuerda la necesidad de revisar los discursos que muestran al racismo en nuestro país como un fenómeno reciente.
  • Bitácora Gitana 2.0 entrevista a Nazareth León, autora de La Decisión de Nacor

    Quizás no te suene su nombre, pero Nazareth León tiene una legión de seguidores y lectores en Internet, donde ha publicado su primera novela, que ha alcanzado la cifra de 10 millones de lecturas en todo el mundo
  • Picasso baila flamenco con Manitas de Plata

    Picasso baila flamenco con Manitas de Plata

    Picasso y los Gitanos

    Este 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso. La profesora Dolores Vargas nos habla de la relación del genio de Málaga con el Pueblo Gitano. Además te ponemos música para que disfrutes con todos los sentidos. ¡Opre Roma!
  • La Junta de Andalucía pone el nombre de David Peña “Dorantes” a un centro escolar en Sevilla

    Que un centro educativo lleve el nombre de este artista gitano le muestra como modelo y referente para los alumnos y toda la sociedad. Además reconoce a la cultura gitana y al Flamenco como elementos de riqueza cultural
  • Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Philomena Franz, narradora del Samudaripen "Si odiamos, perdemos. Si amamos, nos enriquecemos"

    El pasado 28 de diciembre de 2022, a la edad de 100 años, fallecía Philomena Franz. Con ella se nos fue uno de los últimos testimonios vivos del Samudaripen, a la vez que defensora de la reconciliación y el amor como forma de cura para la huella que este trauma ha causado a miles de romaníes y sintis en todo el mundo.

  • "La puerta entorná" de Joaquín López Bustamante

    Hoy tenemos una visita muy especial en la Bitácora Gitana, nos acompaña el periodista y poeta gitano Joaquín López Bustamante. Nos trae su obra poética “La puerta entorna” un precioso libro que recoge el pensamiento y sensibilidad flamenca de una de las voces de la cultura gitana en nuestro país.
  • La exposición de pinturas Cante Gitano “El Pellizco” de Gene García disponible online en la Bitácora Gitana

    Desde ahora podemos disfrutar en la Bitácora Gitana de la colección “El Pellizco” de Gene García en honor al Cante Gitano. Una colección de veintidós pinturas acrílicas con las que el artista reivindica la tremenda aportación de los artistas gitanos y gitanas al Flamenco. Así como su papel creador en la génesis del Flamenco. Lee el artículo para encontrar además un playlist con un cante de cada uno de los artistas de la exposición
  • 30 años de la muerte de Camarón de la Isla: la leyenda en el tiempo

    El 2 julio de 1992 fallecía Camarón de la Isla, a quien podemos considerar, hasta hoy, el último gran mito del Flamenco. Como no podía ser de otro modo, en la Bitácora Gitana le recordamos a nuestra manera, haciendo una libre interpretación de lo que le sucedió con Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, dos años antes. Le recordaremos también escuchando su concierto en el festival de Jazz de Montreaux en 1991 en audio y en video. También podrás oír un nuevo podcast colaborativo en el que hablamos del genio de San Fernando.
  • El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Cuando los intelectuales se enamoraron del Cante Gitano

    El concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 ha sido un hecho trascendental en la historia del Flamenco que aún resuena entre los aficionados, sobre todo por alimentar la polémica. La repasamos y traemos un nuevo podcast cultural colaborativo.
  • El Día de la Resistencia Romaní

    El 16 de mayo es el Día de la Resistencia Romaní. Una conmemoración que va ganando fuerza a nivel internacional. En la Bitácora Gitana 2.0 haremos una visita a la muestra de arte gitano de Mirga-Tas en la Bienal de Venecia. Además, en nuestro podcast traemos impresionantes historias de resistencia gitana.

  • 8 de abril 2022 Día Internacional del Pueblo Gitano. Entrevistamos a Paco Suarez y ¡estrenamos formato podcast!

    Entrevistamos a Paco Suárez Saavedra, músico polifacético que ha abierto puertas a la música gitana sinfónica desde su papel como director de la European Romani Simphonic Orchestra. Charlamos un rato con él y nos trae su último trabajo "Plaza Alta" en MP3. Además, estrenamos sección podcast; os invitamos a escucharlo.
  • Rompiendo el silencio: la experiencia de las mujeres gitanas en el movimiento por los derechos civiles

    La historia del activismo político gitano se ha narrado tradicionalmente desde una perspectiva heterosexual, masculina, en la que se magnifica el papel de los hombres, mientras que los logros de las mujeres y de las personas de sexualidades diversas se convierten en algo anecdótico o incluso invisible. Repasamos el trabajo de muchas de esas lideresas sin las que nada se habría conseguido.

  • 27 de enero de 1945 liberación de Auschwitz

    27 de enero de 1945 liberación de Auschwitz

    No le tembló la mano

    El 27 de enero es Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Desde Bitácora Gitano 2.0 hacemos nuestro homenaje a los miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi con este texto, fotos y cine con la película "Y los violines dejaron de sonar".
  • Bitácora Gitana 2.0 entrevista a la actriz Coco Reyes

    Conoceremos un poco del mundo interior de esta gitana granadina que aparte de su arte nos trae un poco de su música favorita con una playlist de muy buen gusto. Una artista gitana con una sólida carrera en los escenarios y que recientemente se ha hecho bastante famosa en las redes con la parodia de la webserie #TresMujeres.
  • El testimonio más antiguo de la lengua romaní

    Celebramos el Día Internacional de la Lengua Romaní, con un importante texto histórico que nos trae el profesor Ignasi Adiego. Además, nos brinda una selección musical con videos en Youtube. Baxtale Romane chibako dives!
  • Airoso, por Manolo Gómez

    Airoso, por Manolo Gómez

    Bitácora Gitana 2.0: Los gitanos y la pintura. Manolo Gómez Romero

    En esta ocasión nos visita en la Bitácora Gitana 2.0 Manolo Gómez Romero, un pintor gitano con un talento y sensibilidad diferentes. Conoceremos algo de su extensa obra y traemos un poco de música gitana entre la cal de Morón y la sal de Cuba. ¡Para gozar!
  • Pablo Vega, director de cine en la Bitácora Gitana 2.0

    Nos visita Pablo Vega, director de cine y artista comprometido con ofrecer un mensaje nuevo y diverso sobre el pueblo gitano. Veremos videos de algunos de sus trabajos y oiremos una playlist muy potente para que le conozcamos un poco mas.
  • Un día de julio.

    En el V aniversario del fallecimiento de Juan Peña “El Lebrijano” le recordamos a través de una recreación libre del que pudo haber sido uno de los miles de recitales en los festivales flamencos de verano en los que fue protagonista.

  • Dorantes visita la Bitácora Gitana 2.0

    El pianista y compositor Dorantes nos visita en la Bitácora Gitana 2.0 para hablarnos de sus trabajos y proyectos. Buena compañía y buena música
  • Romani Resistance por el artista gitano Juan Andrés Amaya Torres

    Romani Resistance por el artista gitano Juan Andrés Amaya Torres

    Construyendo nuestro pasado

    En esta entrada hablamos sobre la Resistencia Romaní y la necesidad de construir una narrativa de pasado positiva sobre la que el Pueblo Gitano se sienta orgulloso. También te traemos una playlist ! irresistible !
  • 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971

    El 8 de abril es el día grande del Pueblo Gitano. Este año celebramos el 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971. En la Bitácora Gitana 2.0 hacemos un repaso a que pasó allí y que consecuencias ha tenido. Como siempre con música y video para disfrutar. ¡Opre Roma!
  • Las posibilidades del feminismo romaní

    "Las posibilidades del feminismo romaní" es el ensayo con el cual la intelectual gitana Ethel Brooks cerró el Simposio "“Perspectivas Comparadas Sobre Feminismo Romaní” que había contado con la participación de académicas y activistas gitanas europeas y americanas. En este texto Brooks repasa las ideas claves del Simposio y señala experiencias y cuestiones como las incongruencias que, a menudo, se plantean en la intersección de identidad y género, también apela a la “phenjalipe” o hermandad gitana internacional.
  • Febrero, el mes del mercadillo

    En esta entrada traigo algunos recuerdos de mis recuerdos de invierno y el mercadillo. También compartimos las vivencias y reflexiones de Rafael Saavedra, sobre esta forma de vida gitana. Además, un video flamenco impresionante y como siempre una playlist que te alegra el día.
  • Los gitanos y el Jazz (I): el "gypsy jazz"

    Iniciamos un ciclo de artículos en el que exploraremos la aportación que algunos destacados artistas gitanos han hecho al jazz y cómo la cultura gitana lo ha asumido, adaptado y hecho suya.

    Comenzamos rindiendo homenaje al que podemos considerar el padre del jazz gitano, Django Reinhardt, en la efeméride de su nacimiento (23 de enero de 1910).

    En la foto, Birelli Lagrene, un niño prodigio de la guitarra y quizás el más destacado heredero musical de Django Reinhardt.
  • La comunidad gitana

    Esta Bitácora Gitana pretende ser un avance, una punta de lanza para acometer la renovación de la sección "La comunidad gitana" en la web de la FSG, especialmente en los contenidos más relacionados con la Cultura.

    La sección cuenta con los siguientes apartados que a su vez se subdividen en otros:

    • Gitanos y gitanas hoy
    • Un pueblo sin fronteras
    • Identidad, costumbres y tradiciones
    • Artes y cultura


Compartir en

¿Qué es Bitácora Gitana?¿Qué es Bitácora Gitana?

La Bitácora Gitana vuelve, en su versión 2.0. Nuestra intención es tratar de ser cuaderno de notas, material para la inspiración, revista y escaparate del pensamiento gitano. Unas veces contada por innovadores e intrépidos marineros y marineras. Otras veces, viejos lobos de mar nos desvelarán secretos lugares donde encontrar abrigo en las jornadas de temporal, todo a fin de no caer en las numerosas trampas que los océanos esconden y que han hecho ir a pique a más de un descuidado.
Esta nueva etapa (Bitácora 2.0) que arrancamos en abril de 2020 estará coordinada por Gonzalo Montaño Peña. 
Aquí encontrarás artículos escritos, entrevistas, música en playlists, enlaces a videos y podcasts para hacerte llegar cultura a un clic de distancia en todos los formatos que nos sea posible. ¡Bucea con nosotros!

Música para navegantesMúsica para navegantes

Música elegida por y para navegantes. Un espacio en el que compartiremos listas de reproducción seleccionadas por los autores de los textos y que pondrán un paisaje sonoro a las entradas de la Bitácora.

Aquí la playlist "Rompiendo el silencio"

Aquí la película "Y los violines dejaron de sonar"
 por el Día Internacional de Víctimas del Holocausto

Aquí la playlist musical en video de Ignasi Adiego para "El testimonio mas antiguo de la lengua romaní"

Aquí la música de la entrevista de Manolo Gómez "Cal de Son de la Frontera"

Aquí puedes escuchar la Playlist de Pablo Vega

Aquí la puedes escuchar la Playlist de "El Lebrijano. Un día de julio"

Aquí puedes escuchar la Playlist "La Roda del Viento de Dorantes"

Aquí puedes escuchar la Playlist "Construyendo nuestro pasado" 


Aquí puedes escuchar la Playlist "Gelem Gelem" del texto 50 años del I Congreso Internacional Romaní

Aquí puedes escuchar la playlist "This is Gogol Bordello" del texto "Las posibilidades del feminismo romaní"


Aquí puedes escuchar la playlist febrero es el mes del mercadillo

Aquí puedes escuchar la playlist 
Los gitanos y el Jazz manouche

Aquí puedes escuchar la playlist de Zambomba Gitana de Jerez. 

Aquí la playlist "Romani Chib" relacionada con el día Mundial de la lengua Romaní y también la película Gadjo Dilo

Aquí puedes oír y ver una playlist de videos relacionados con el texto "Mario Maya un gitano revolucionario"

Aquí puedes oir una playlist inspirada en el texto "Marianet: gitano, anarquista y secretario general de la CNT durante la Guerra Civil"

Aquí la Playlist con la música del texto "mairenismo y asociacionismo gitano" seleccionado por el coordinador del blog.

Aquí puedes escuchar la playlist "Cuando callan las estrellas" seleccionada por Sally Cortés para acompañar al texto "Serena"

Pincha aquí para escuchar la
playlist "música para navegantes", seleccionada por Gonzalo Montaño para la apertura del blog Bitácora Gitana 2.0



Artículos publicadosArtículos publicados

Entrevista a Alex Menorca, diseñador de moda

Léela aquí

Entrevista a Rafael Buhígas Jiménez
Aquí la entrevista

El meta racismo español. Por Javier Sáez del Álamo
Lee aquí el texto

Nazareth León, autora de La Decisión de Nacor
Aquí la entrevista completa

Picasso y los gitanos, por Dolores Vargas Jiménez

Lee aquí el texto completo

La Junta de Andalucía pone el nombre de David Peña “Dorantes” a un centro escolar en Sevilla

Lee aquí la noticia

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Philomena Franz :"Si odiamos, perdemos. Si amamos, nos enriquecemos" Aquí el texto

La Puerta entorná de Joaquín López Bustamante
Lee aquí la entrevista 

La exposición de pinturas Cante Gitano "El Pellizco" en la Bitácora Gitana
Clic para leer y visitar la exposición

 
30 años de la muerte de Camarón: el tiempo de la leyenda
Clic aquí para ir al texto

El Concurso de Cante Jondo de Granada 1922: cuando los intelectuales se enamoraron del Cante Gitano
Clic aquí para leer el texto

Día de la Resistencia Romaní. 
Visitamos la muestra de arte gitano de Mirga-Tas en la Bienal de Venecia. En nuestro podcast traemos impresionantes historias de resistencia gitana.
Clic aquí para leer el texto

8 de abril 2022. Entrevista a Paco Suárez Saavedra, director de la European Romani Simphonic Orchestra.
Clic aquí para leer la entrevista

Rompiendo el silencio: la experiencia de las mujeres romaníes en el movimiento por los derechos civiles
Aquí el texto completo del 8M 2022

No le tembló la mano.
Aquí el texto sobre el día Internacional de las víctimas del Holocausto

Coco Reyes, actriz gitana, artista, escritora.
Aquí su entrevista.

El testimonio más antiguo de la lengua romaní

Aquí el texto del profesor Ignasi Adiego.

Los gitanos y la pintura. Manolo Gómez Romero
Aquí la entrevista con Manolo Gómez

Pablo Vega, director de cine en la Bitácora Gitana 2.0
Aquí la entrevista con Pablo Vega clic aqui

Un día de julio
Recordamos a Juan Peña el Lebrijano en el V aniversario de su fallecimiento. Lee el artículo aquí

Dorantes visita la Bitácora Gitana 2.0
El músico Dorantes se acerca a nuestro espacio virtual a contarnos en que anda metido y traernos algo de su música. Todo un lujo. Lee aquí la entrevista

Construyendo nuestro pasado
Hablamos sobre la Resistencia Romaní y la necesidad de construir una narrativa de pasado positiva sobre la que el Pueblo Gitano se sienta orgulloso. Lee aquí el texto

8 de abril de 1971. 50 años del I Congreso Internacional Romaní.

Este año celebramos el 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971. En la Bitácora Gitana 2.0 hacemos un repaso a que pasó allí y que consecuencias ha tenido. Click aquí para leer el texto

Las posibilidades del feminismo romaní

Traducción del texto de Ethel Brooks "Las posibilidades del feminismo romaní" extraído del Simposio de 2012 "Perspectivas Comparadas Sobre Feminismo Romaní” click para leerlo

Febrero es el mes del mercadillo gitano

En esta entrada comparto algunos de mis primeros recuerdos relacionados con el mercadillo y nuestro primo Rafael Saavedra nos trae sus recuerdos y reflexiones sobre esta forma de vida gitana. Click aquí para leerlo

Los gitanos y el jazz (I): el "gypsy jazz"

Iniciamos el ciclo sobre el jazz y los gitanos con un artículo que la musicóloga gitana Siv B. Lie, especialista en la materia y doctora en Musicología por la Universidad de Nueva York, ha compartido con nosotros. Click aquí para leerlo

La Zambomba Gitana de Jerez, historia y vivencia

Nos vamos a Jerez de la Frontera a recorrer los patios y peñas buscando el soniquete gitano de las Zambombas, a conocer su historia y como se vive esta fiesta entre familia y amigos. Puedes leer el artículo aqui 

Día Mundial de la Lengua Romani

El profesor e investigador del caló, José Antonio Plantón nos trae un texto en el que nos explica un poco esta lengua y su experiencia personal en el aprendizaje y transmisión tanto familiar como en el aula. Puedes leer el artículo aquí.

Mario Maya "Un gitano Revolucionario"

La artista Belén Maya nos trae un retrato personal de su padre "Mario Maya" un artista que ha marcado el proceso de evolución del Flamenco y que también ha dejado huella en la construcción cultural e identitaria del Pueblo Gitano en España. Puedes leer el artículo aquí

Marianet: Gitano, anarquista y secretario general de la CNT durante la Guerra Civil

El historiador Manuel Martínez nos acerca a la interesante y controvertida figura de Marianet, lider anarquista de la CNT de quien acaba de publicar un libro con una selección de documentos. Puedes leer el artículo aquí

Entrevista a Paco Suárez en Bitácora Gitana 2.0

El dramaturgo y director de teatro Paco Suárez es uno de los artistas gitanos mas importantes de las últimas décadas ha estado al frente de obras de teatro tan importantes como "Persecución" "Ay Jondo", "Bodas de Sangre" o "Ítaca". Recientemente estrenó en Madrid "Diálogo con el Amargo" que tuvo que ser cancelada a los pocos días por la pandemia del COVID. Hablamos con él para que nos cuente cómo vive estos tiempos tan difíciles. Lee la entrevista aquí

El Mairenismo y el nacimiento del asociacionismo gitano

La lucha por los derechos sociales y culturales parecen en muchos casos ir de forma paralela, pero en el caso del Pueblo Gitano, ¿existe una relación entre el Flamenco y la reivindicación de los derechos del Pueblo Gitano?, ¿es el movimiento por los derechos de las personas gitanas en España heredero de las reivindicaciones del Flamenco Gitano? Lee el texto aquí

"Serena" adelanto de la nueva novela de Sally Cortés

Sally Cortés nos ofrece un aperitivo de lo que será su nueva novela que continúa con la historia de "Cuando callan las estrellas" una historia de amor y supervivencia. Lo difícil de ser gitana en tiempos convulsos y cuando el odio al otro se convierte en el sentimiento que mueve a la sociedad. Puedes leer "Serena" aquí

Bitácora Gitana 2.0: La Resistencia

Volvemos el 8 de abril de 2020. Este año no podemos salir a celebrar y conmemorar el Día del Pueblo Gitano, pero podemos rendir homenaje desde casa y preguntarnos ¿de qué hablarían los Tíos Yul Brinner, Vanko Rouda, Zarko Jovanovic, Jan Cibula, Juan de Dios Ramírez y demás si se reunieran de nuevo hoy (por supuesto, por videoconferencia)? Leer el texto "La resistencia" aquí

Bitácora PodcastBitácora Podcast








































#04- 30 años de la muerte de Camarón de la Isla: "la leyenda en el tiempo"

#03- El Concurso de Granada 1922. Lorca y los gitanos

#02-El Día de la Resistencia Romaní (05/22)

#01-8 de Abril. Día Internacional del Pueblo Gitano (04/22)

Enlaces de interés