• La Junta de Castilla y León financia un programa de becas, a través de la Fundación Secretariado Gitano, para apoyar que las mujeres gitanas puedan continuar sus estudios de postgrado

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el apoyo de la Junta al programa de becas ‘Fundación Secretariado Gitano –Luis Sáez’, financiándolo con 30.000 euros a través de una subvención a esta Fundación para favorecer la continuidad y el éxito de mujeres gitanas que quieren continuar con su formación universitaria a través de estudios de postgrado. La convocatoria de estas becas está dirigida a mujeres gitanas que opten a cursar estudios de postgrado en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad autónoma de Castilla y León, con el fin de dotarlas de un apoyo económico y una orientación académica que aseguren la consecución de su itinerario formativo.

  • Seis mujeres gitanas de Castilla y León participarán en esta iniciativa que puso en marcha la Fundación Secretariado Gitano en 2016

    Selene y Celia son dos mujeres universitarias que han apostado por continuar con su formación y optan por cursos de postgrado como una tesis doctoral y un máster. Hasta aquí nada fuera de lo común pero es que son de etnia gitana y, por tanto, ya han roto barreras y desterrado tópicos contra su comunidad porque, de momento, se han convertido en las primeras mujeres gitanas en conseguir un título universitario tanto en León como en Palencia. "Ha llegado el momento de dejar la toalla del victimismo y coger la toalla de la lucha", asegura Celia Gabarri, una graduada en Educación Social y orientadora laboral en la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Palencia.
  • Donación de Javier Sáez, hijo del pintor Luis Sáez

    La dotación de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez parte de la donación inicial de cuadros del artista cedidos a la FSG por su hijo, el sociólogo Javier Sáez.

    Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925 - Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos.
Compartir en

¿Qué son las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez?¿Qué son las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez?

"Cada vez más gitanas universitarias"

Las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez buscan favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas que quieren continuar su formación universitaria a través de estudios de postgrado. Dota a mujeres gitanas de un apoyo económico y una orientación académica que aseguren la consecución de su itinerario formativo.

La Convocatoria está dirigida a mujeres gitanas que opten a cursar estudios de postgrado en cualquiera de las universidades públicas de la comunidad autónoma de Castilla y León.




Donante y entidades colaboradorasDonante y entidades colaboradoras

  • La donación inicial ha sido realizada por Javier Sáez, hijo del pintor Luis Sáez (Burgos, 1925-2010)

  • Entidades colaboradoras

 

Testimonios de las primeras becadas de las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez

Carmen Jiménez (licenciada en Derecho)


Dolores Romero (licenciada en Administración y Dirección de Empresas)


Carmen Félix (licenciada en Pedagogía)


Rosario Lozano (licenciada en Educación Primaria)

Resolución Definitiva Convocatoria 2019/20 Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis SáezResolución Definitiva Convocatoria 2019/20 Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez

La  finalidad de las becas FSG-Luis Sáez es la de proporcionar soporte económico y orientación a mujeres gitanas que quieran estudiar cursos de postgrado en universidades de Castilla y León.
En la convocatoria de 2019/20 hay dos tipos de becas con diferentes requisitos.

Cómo colaborarCómo colaborar

  • Buscamos alianzas para que haya más gitanas universitarias ¿Te unes?
  • Los amantes del arte pueden colaborar adquiriendo obra del pintor. Cada año realizaremos una acción de exposición y venta de obras, pero también están a la venta en cualquier momento del año (Ver Catálogo online - actualizado febrero 2019). 
  • Las empresas que deseen apoyar el proyecto pueden darse de alta como empresa socia de la Fundación Secretariado Gitano a través de este enlace
  • Las personas que deseen apoyar el proyecto a nivel particular pueden hacer un donativo o convertirse en socias.
  • Cualquier persona o entidad que desee estar informada del proyecto Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez, puede ponerse en contacto en el email: alianzas.corporativas@gitanos.org

Mujeres gitanas que rompen barreras y tópicos. Radio Televisión de Castilla y León. Emitido 03.05.2019

Reportaje Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez en "Nuestras Cortes" | RTVCyL 30.06.2016

Programa de Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez | noticias RTV CyL 13.06.16



Intervención del Consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, en acto Becas Fundación Secretariado Gitano -Luis Sáez. 

EnlacesEnlaces

NOTICIAS

La Junta financia un programa de becas, a través de la Fundación Secretariado Gitano, para apoyar que las mujeres gitanas puedan continuar sus estudios de postgrado. COMUNICACIÓN de la Junta de Castilla y León. (09/05/2019)

La Junta anima a mantener iniciativas para favorecer el éxito educativo de la mujer gitana como las Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez. COMUNICACIÓN de la Junta de Castilla y León. (03/05/2019)

Secretariado Gitano ve la educación como clave para dejar atrás el victimismo. La Vanguardia. (03/05/2019)

Mujeres gitanas que rompen barreras y tópicos
. RTVCyL. (03/05/2019)

Gitanos en la universidad: referentes para la igualdad. ABC Castilla y León. (26/11/2018)

Una gitana burgalesa recibe una de las becas Luis Sáez para un posgrado
. Diario de Burgos. (15/11/2017)

Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez en programa de radio GITANOS de Radio Exterior (RNE)
 (17/09/2017)

Dolor y hermosura
. El Día de Valladolid. (27/05/2017)

Arte que construye futuro
. El Mundo. Correo de Burgos. (26/05/2017)

Arte solidario para conseguir becas de estudio
. El Norte de Castilla. (26/05/2017)

Las Cortes acogen una retrospectiva con fines solidarios de Luis Sáez
. El Mundo. Diario de Castilla y León. (26/05/2017)

Arte abierto al futuro.
Diario de Burgos. (26/05/2017)

Las Cortes exponen 50 obras de Luis Sáez. La sede de la Fundación Villalar en Valladolid acoge una retrospectiva que se inaugura el día 25
. Diario de Burgos. (17/05/2017)

Gitanas Pioneras. La Noche (COPE). (13/12/2016)

Cuatro gitanas pioneras
. Diario de Burgos. (01/11/2016)

Adjudicadas las primeras cinco ‘Becas Luis Sáez’ para gitanas
. Diario de Burgos. (30/09/2016)

Rosario Lozano: "6 de cada 10 niños no termina la secundaria. Como profesora es un dato muy triste." "Sí se puede continuar y llegar a estudios superiores"
. Hoy por Hoy Burgos (SER). (30/9/2016)

Carmen: "las mujeres gitanas estudiamos para cambiar el mundo"
. Crónica de Castilla y León (RNE). (21/9/2016)

Arte por becas solo para gitanas. El País. (13/6/2016)

Secretariado Gitano dedicará la donación de la obra del pintor Luis Sáez a becas de estudio para jóvenes gitanas. Ecodiario.es. (1/3/2015).

Los trazos de Luis Sáez que se transforman en becas. El Correo de Burgos. (6/3/2015).

Entrevista a Javier Sáez, hijo y donante de la obra del pintor. Burgos digital. (13/3/2015)

Empieza la venta de las 284 obras de Luis Sáez donadas por su hijo a la FSG. Web FSG

La Fundación Secretariado Gitano recibe una donación de la obra del pintor burgalés Luis Sáez que será dedicada a becas de estudio para jóvenes gitanas. Web FSG (24/2/2015)

 
TESTIMONIOS
("Embajadores gitanos por la educación")

Rosario / José Luis / Lola / Sara