Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Igualdad de trato[editar]

En un momento de rebrote de la gitanofobia en Europa hay que trabajar con contundencia y poner un “basta ya” a la discriminación cotidiana que padece la minoría gitana, y al racismo, la xenofobia y la incitación al odio, cada vez más presente en el plano institucional de muchos países europeos

Cuando hablamos de igualdad y comunidad gitana lo primero a tener en cuenta es que el actual contexto de crisis económica está provocando que la brecha de la desigualdad aumente, sobre todo en la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de derechos sociales básicos; empleo, vivienda, educación y sanidad. España ha sido un país reconocido a nivel europeo por su política de inclusión de la comunidad gitana, y por ello, en estos momentos es vital continuar en la misma línea, reforzando las políticas de inclusión de la comunidad gitana conforme a la Estrategia de Inclusión de la Comunidad Gitana, lo que se traducirá en un avance en la igualdad de oportunidades del pueblo gitano. 

Junto a ello y, desde el punto de vista de la Igualdad de Trato y No Discriminación, cabe destacar el grave problema que esta minoría está padeciendo en Europa; una discriminación y una gitanofobia creciente que se está viendo traducida en desalojos forzosos, actos violentos, escolarizaciones segregadas, expulsiones masivas, limitaciones al derecho a la libre circulación, etc. Estamos presenciado los discursos y las acciones de algunos líderes políticos europeos que han promovido la discriminación y estigmatización de la comunidad roma/gitana. Crecen las formaciones políticas de ultraderecha, con un mensaje que ponen en riesgo la cohesión social y uno de los valores fundamentes europeos, la Igualdad. 

En este terreno no hay que olvidar la especial vulnerabilidad de las mujeres gitanas, que se  enfrentan a la barrera de la múltiple discriminación; por su condición étnica y por la pertenencia a una sociedad patriarcal que asigna un rol a la mujer que impide su promoción social. Por ello, hay que reforzar el trabajo por la promoción de las mujeres gitanas, teniendo en cuenta su especificidad. 

Los datos de los diversos eurobarómetros de discriminación, los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas en esta materia, los nueve informes “Discriminación y comunidad gitana” que ha publicado la FSG, los estudios del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación por el Origen Racial o Étnico, entre otras publicaciones, nos evidencian un importante problema todavía pendiente de resolver con esta minoría étnica: el rechazo social y la discriminación

Hay que trabajar con contundencia y poner un “basta ya” a la discriminación cotidiana que esta comunidad padece  en el acceso al empleo, vivienda, educación, sanidad, en los medios de comunicación e internet, y en el acceso al resto de bienes y servicios, que son necesarios para lograr la promoción  e inclusión del pueblo gitano. Es vital avanzar en la aplicación de la normativa de lucha contra la discriminación e impulsar  la información y asistencia integral a las víctimas de discriminación,  dado que en la actualidad todavía se sienten indefensas.

El aumento de la gitanofobia exige un rotundo “basta ya”

Un reto: la igualdad

Por ello, desde el Área de Igualdad tenemos como objetivo impulsar la igualdad de trato y no discriminación de la comunidad gitana  través de diversos ejes de trabajo, con  un especial enfoque de género, desarrollando acciones que apuestan por la no discriminación y la promoción integral de esta minoría, con especial hincapié en las mujeres gitanas. Son muchos los logros del Área conseguidos durante 2013, tanto en el plano estatal como a nivel europeo, como exponemos en las siguientes páginas, pero quedan muchos retos. De cara a 2014, está en nuestra agenda:

  • Impulsar la defensa de la no discriminación y la gitanofobia de la comunidad gitana en el ámbito estatal y europeo. 
  • Aunar los máximos esfuerzos para defender con contundencia la igualdad, en estos momentos de crisis económica en los que hay brotes de intolerancia y racismo, a través de nuestros ejes de trabajo; asistencia a las víctimas de discriminación, formación, sensibilización y acción política e institucional. 
  • Realizar un seguimiento de la normativa de lucha contra la discriminación y su aplicación práctica. 
  • Impulsar el litigio estratégico de casos de discriminación étnica ante los tribunales. 
  • Consolidar y difundir el Servicio de asistencia a víctimas de discriminación por el origen racial o étnico en España. 
  • Publicar el X Informe Anual de Discriminación y Comunidad Gitana 2014
  • Continuar formando y sensibilizando a agentes profesionales claves en esta materia (abogados, seguridad ciudadana, administración, medios de comunicación, etc.). 
  • Mantener una participación activa e impulsar el trabajo del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato por el Origen Racial o Étnico. 
  • Consolidar el trabajo del grupo de mujeres gitanas de la entidad (GMG). 
  • Promover la aplicación del Plan de Igualdad en la FSG. 
  • Promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres gitanos/as. 
  • Desarrollar acciones de capacitación y promoción de mujeres gitanas. 
  • Continuar con el plan de formación interno sobre el Protocolo de atención y derivación de mujeres gitanas que han sufrido violencia de género.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS