Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado sobre el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016[editar]

30 de Abril de 2013
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Las Organizaciones Sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos manifestar nuestra decepción al comprobar que el Plan que acaba de ser aprobado no ha contemplado uno de los principales problemas que nuestro país aún sufre, como es el chabolismo, problema que afecta a una parte de la comunidad gitana pero también otros grupos socialmente vulnerables.

Este nuevo Plan ha olvidado la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de marzo de 2012, que fue concebida como una oportunidad para reforzar y profundizar en las líneas de trabajo y las medidas que han dado resultados positivos en las últimas décadas en los procesos de inclusión social de la población gitana en España, y que tiene un capítulo específico dedicado a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, donde se indica que un 4% de familias gitanas vive en condiciones de chabolismo en España.

Este nuevo Plan Estatal tiene entre sus objetivos la reorientación de las políticas de vivienda para garantizar un derecho fundamental de las personas, como es el acceso a una vivienda digna y adecuada, pilar esencial para la garantía de otros derechos como el de la salud o la educación, pero deja de lado las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y excluidos de la sociedad, perdiendo así la oportunidad de ofrecer medidas que solucionen estos graves problemas injustificables en una sociedad como la nuestra.

Confiamos que el Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que está en estos momentos en trámite parlamentario, pueda incorporar soluciones definitivas a este grave problema de chabolismo e infravivienda.

Así mismo animamos a los distintos responsables públicos a aprovechar la oportunidad que el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales ofrece para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones, como es el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que contempla específicamente ayudas para el abordaje integral de intervenciones en materia de infravivienda y chabolismo con poblaciones vulnerables, como es la población gitana.

FIRMANTES

Las ONG que forman el CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones, Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX)

VOLVER A LA SALA DE PRENSA