Actualidad

[editar plantilla]

Valoración del Área de igualdad de la FSG sobre la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia[editar]

04 de Enero de 2012
FSG. Área de igualdad

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia aprobada el día 3 de noviembre de 2011, es un documento que contextualiza la situación de discriminación, racismo y xenofobia en nuestro país, aborda las acciones desarrolladas por nuestro Estado hasta el momento, y expone los objetivos y medidas que se pondrán en funcionamiento para erradicar cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia en nuestro país.

Hay que tener en cuenta en cuenta que la Estrategia contempla la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre la administración pública y la sociedad civil para abordar esta materia.

La Fundación Secretariado Gitano, participó activamente en la elaboración de esta Estrategia presentando las enmiendas oportunas para impulsar la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, como entidad miembro del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por el origen Racial o Étnico.

Destacamos cómo en el documento definitivo de la Estrategia, se hace referencia a las recomendaciones de diversos organismos europeos en esta materia, que ponen énfasis en la situación de discriminación de la comunidad Roma; el informe del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD), el examen realizado por el Consejo de Derechos Humanos a España, el Cuarto informe realizado a España por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), etc. Junto a ello, se incorpora la situación de discriminación múltiple, definida en el Informe EU-MIDIS nº 5 de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), situación que padecen especialmente las mujeres gitanas.

Podemos destacar cómo la Estrategia se centra en los siguientes ejes:

  • Se contextualiza la situación de la población de origen extranjero en España, de la población gitana, (constatando que la comunidad gitana sigue siendo el grupo más rechazado por la sociedad), la discriminación por religión o convicciones, la situación de los menores no acompañados, los solicitantes y beneficiaros de protección internacional.
  • Se exponen las actuaciones desarrolladas en esta materia por el Gobierno español, de las que podemos destacar el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012, los informes, estudios y encuestas sobre la situación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España, que destacan la inexistencia de un sistema de recogida de datos sobre actos violentos o incidentes racistas, las necesidades formativas en agentes clave, las situaciones de discriminación en el acceso al mercado laboral, vivienda, servicios sociales, educación.
    A este respecto se resaltan los dictámenes elaborados por el Consejo para la Promoción de La Igualdad de Trato y el Panel de Percepción de la discriminación racial o étnica del citado Consejo de 2010.
  • Se analizan los diversos ámbitos en los que se padece la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia y se proponen los objetivos y medidas a poner en marcha: internet, educación, acceso a bienes y servicios, vivienda y medios de comunicación, destacando en este último ámbito, como hecho preocupante, la proliferación de noticias que asocian a la comunidad gitana con sucesos negativos.

Dentro de las acciones desarrolladas y medidas a poner en funcionamiento en esta Estrategia, desde la Fundación Secretariado Gitano destacamos como relevantes:

  • Primera.- La necesidad de la reforma del actual art. 510 del Código Penal que habla de “provocación”, y que debe ser modificado para que su aplicación no plantee los problemas que tenemos en la actualidad, y que conlleva su inaplicación, siendo necesario adaptar el citado precepto a la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo de Europa de 28 de noviembre de 2008, y teniendo en cuenta la recomendación de la Memoria de la Fiscalía General de Estado. Por ello, esperamos que se produzca la reforma de este artículo y se incorpore el término “incitación”.
  • Segunda.- Nos parece positivo que dentro de las acciones desarrolladas, en el sistema estadístico de criminalidad se hayan incorporado las modificaciones precisas para que se registren los actos que puedan ser calificados como racistas o xenófobos por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, País Vasco y Navarra, siendo necesario que esta práctica sea extendida a todo el territorio del Estado.
    Es importante la puesta en práctica de la aplicación informática generada por parte del Ministerio de Interior para recopilar los casos de vulneración de los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial, incluyendo los delitos racistas.
    Se contempla el registro de datos sobre incidentes racistas, denuncias con componentes racistas, incluyendo que los juzgados, fiscalías y tribunales recojan datos cuantitativos y cualitativos de infracciones penales con motivación discriminatoria.
  • Tercera.- En cuanto a la creación de los servicios de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación, es loable la creación de los mismos a nivel provincial en Barcelona, Málaga y Madrid, y la creación del Fiscal para la Tutela penal de la igualdad y contra la discriminación en el Tribunal Supremo. Ahora bien, la Estrategia establece la creación en aquellas demarcaciones territoriales en las que el número de incidentes e infracciones de este tipo así lo aconsejen. Desde la FSG consideramos que la discriminación, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, lamentablemente proliferan en todo nuestro Estado; por ello, este servicio que fortalele la defensa del derecho a la igualdad debería crearse en todo el territorio español.
  • Cuarto.- Es importante la medida que contempla la formación de la Administración de Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que recojan adecuadamente los incidentes racistas; junto a ello la FSG considera que una formación adecuada mejorará la atención a las víctimas de discriminación.
    En este mismo sector, otra de las medidas contempladas es el desarrollo de Protocolos de Actuación policiales. Destacamos que ya existen algunos protocolos en nuestro país en los Mossos d`escuadra de Barcelona y la Policía Local de Fuenlabrada, práctica que esperamos sea extensible en todo el territorio del Estado.
  • Quinto.- Otra de las Medidas que consideramos desde la FSG prioritaria dado que la Propuesta de Ley Integral de Igualdad no ha sido aprobada, es la contemplada en esta Estrategia referente a la aprobación de una Ley que trasponga adecuadamente las directivas 2000/43/CE y 2000/78/CE.
  • Sexto.- Es vital la medida que contempla el impulso del Consejo para la Igualdad de Trato y no Discriminación, que asista de manera real y efectiva a las víctimas y ejerza potestad sancionadora en aquellos comportamientos que no constituyan una infracción penal. La FSG insiste en la necesidad de reforzar el trabajo de este Consejo y la Red de Centros de Asistencia a Víctimas de Discriminación, siendo necesaria la atención a las víctimas de discriminación y la defensa jurisdiccional de aquellos casos de discriminación que deban defenderse ante los Tribunales, siendo necesaria una atención integral a las víctimas de discriminación.
  • Séptimo.- En las medidas educativas, destacamos cómo se establecen medidas para reducir la segregación escolar; desde la FSG consideramos que es más correcto hablar de medidas para eliminar la segregación escolar; nos parece positiva la distribución equilibrada del alumnado, la garantía en el derecho a la igualdad en el acceso, la permanencia y participación del alumnado, el profesorado y familias, el desarrollo de la escuela inclusiva, si bien destacamos que debería incidirse más en la implicación de la Inspección educativa en el cumplimiento del principio de no discriminación en el acceso y estancia en los centros educativos.
  • Octavo.- En el ámbito del empleo, destacamos positivamente la necesidad de la implicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad social sobre las conductas, prácticas e incidentes que implican discriminación en el acceso al empleo, a la formación para el empleo y en las condiciones de trabajo. Actualmente la discriminación en el acceso al empleo está muy desprotegida.
  • Noveno.- En el ámbito de la vivienda, se hace una especial mención a la situación de la comunidad gitana resaltando los datos del “Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España” elaborado por la FSG”. Igualmente se hace referencia a lo establecido en el Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012 y sus objetivos, destacando las medidas de erradicación del chabolismo y la ampliación de los fondos FEDER en esta materia.
    Establece como objetivo el diálogo con el sector inmobiliario y el establecimiento de mecanismos de denuncia y asistencia a las víctimas de discriminación. Desde la FSG queremos destacar cómo la comunidad gitana tiene graves problemas en el acceso a la vivienda privada tanto en régimen de compra como de alquiler, siendo actualmente uno de los sectores en los que hay mayores dificultades para poder combatir la discriminación. Por lo tanto, en los objetivos de esta Estrategia consideramos que deberían haberse contemplado no solo los mecanismos de denuncia y asistencia, sino también los mecanismos de defensa de las situaciones de discriminación en este ámbito.
  • Décimo.- En el ámbito de internet, destacamos la creación de un Fiscal especial sobre ciberdelincuencia en todas las Fiscalías del Estado, la creación en los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado de servicios especializados sobre ciberdelincuencia.
    En las acciones a desarrollar destacamos positivamente el análisis y evaluación de la legislación vigente; es adecuada la medida que contempla analizar la modificación de la Ley 25/2001 con el fin de facilitar las investigaciones policiales, igualmente la necesidad de modificación de la L. E. Criminal en esta materia y la modificación de la Ley 34/2002 de los Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio para que los jueces puedan acordar mediadas cautelares de restricción o interrupción de la prestación de servicios o de retirada de datos de páginas en internet.
  • Undécimo.- La estrategia también contempla medidas de sensibilización, totalmente necesarias para combatir la discriminación, medidas dirigidas a diversos sectores de nuestra sociedad, incluidos los partidos políticos y destacando la necesidad de condenar públicamente los actos de discriminación, rechazo o violencia. En el ámbito de la sensibilización igualmente se contempla la necesidad formativa a los empleados públicos, agentes sociales, administración de justicias y cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

Finalmente, para que esta Estrategia sea eficaz y efectiva, se cierra con un proceso de evaluación a nuestro juicio totalmente necesario, basado en una evaluación integral, participativa y formativa.

Esperamos que las medidas y acciones establecidas se pongan pronto en marcha, mostrando desde la FSG una total colaboración en cada una de las acciones planteadas, dado que la población gitana constituye uno de los grupos vulnerables que precisa de la puesta en marcha de esta Estrategia para combatir la barrera de la discriminación que impide su plena inclusión social.

Sara Giménez Giménez. Responsable del Área de Igualdad. Fundación Secretariado Gitano

VOLVER A LA SALA DE PRENSA