Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) sobre la emisión en España del programa “Mi gran boda gitana” [editar]

02 de Septiembre de 2011
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para la promoción de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo, queremos manifestar nuestro malestar respecto a la difusión por la cadena de televisión Antena 3 del programa “Mi gran boda gitana”, que se viene a sumar a otros muchos programas de corte similar, en distintas cadenas de televisión, que están contribuyendo al mantenimiento y difusión de una imagen social negativa y parcial sobre la comunidad gitana, con graves consecuencias discriminatorias para los miembros de la misma.

El 2 de agosto de 2011 esta cadena comenzó a emitir en España el primero de seis capítulos de este programa cuyo título original es “My big fat gypsy wedding” y que la cadena española presenta del siguiente modo: “una serie documental que muestra las peculiaridades de la cultura gitana inglesa a la hora de casarse. El documental, uno de los formatos estrella de la última temporada en la televisión inglesa, desvela los secretos de la preparación de una ceremonia gitana y sus detalles” [i]

Al margen del origen étnico real de las personas retratadas en el programa (todo indica que se trata de familias traveller o “viajeros” irlandeses, no por tanto específicamente de romanís/gitanos), es del todo evidente la identificación de los contenidos de esta serie documental, tanto en su título como en su presentación y promoción, con la comunidad gitana, y es esta comunidad, por tanto, la directamente perjudicada en su imagen social por los contenidos que se difunden. Y estos contenidos son, fundamentalmente, una selección deliberada de casos puntuales y extremos de algunas familias y personas especialmente, machistas, horteras, timadoras, violentas, acaparadoras de recursos sociales, derrochadoras, jactanciosas… y toda una larga lista de epítetos negativos que podríamos añadir.

Tanto en su edición original británica (emitida a principios de 2010) como en esta difusión en España, la serie ha provocado reacciones de repulsa entre organizaciones gitanas y sociales de ambos países[ii], a las que desde la Fundación Secretariado Gitano nos queremos también sumar, al considerar que se traslada a la audiencia una imagen de la comunidad gitana muy equivocada y sesgada, dando lugar a que los estereotipos y prejuicios que actualmente se extienden en el imaginario español y europeo hacia los gitanos y gitanas, se vean reforzados, alimentando de esta forma el rechazo y el distanciamiento de la sociedad mayoritaria hacia la comunidad gitana.

Desde la FSG queremos recordar las graves consecuencias discriminatorias y de rechazo social que provocan las generalizaciones que estigmatizan al conjunto de una comunidad por los actos de algunas personas o por casos puntuales y la enorme dificultad que conlleva desactivar los prejuicios que se instalan en la sociedad sobre algunos grupos y comunidades[iii].

Desde la Fundación Secretariado Gitano venimos trabajando desde hace más de 30 años con el objetivo de mejorar los estándares de vida de la comunidad gitana y, entre ellos, la mejora de su imagen social, en colaboración con otras entidades y poderes públicos, y en esta labor sería necesario contar también con la inestimable ayuda de los medios de comunicación. En la FSG estamos convencidos de que el derecho a la información contribuye a la formación de una opinión pública y supone uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho. Por eso creemos que los medios de comunicación deben ser conscientes de la especial responsabilidad que tienen a la hora de transmitir de un modo riguroso informaciones, evitando reproducir contenidos estereotipados y prejuiciosos ligados a las minorías étnicas.

El caso de “Mi gran boda gitana” no es el primero ni será el último de estas características. Por desgracia, son habituales en las televisiones españolas y europeas estas producciones, a menudo baratas de producir pero que consiguen audiencias masivas a costa de mostrar aspectos escabrosos y sensacionalistas de determinados individuos, publicitados como representantes genuinos de un grupo étnico o cultural. Emisiones, por otra parte, colocadas en horarios de prime time y dirigidas a públicos poco propensos al análisis y las matizaciones respecto de la complejidad social que se muestra. Es decir, la labor de servicio público que deberían ejercer estos medios, contribuyendo a la inclusión social de personas en situaciones de marginación, se ve totalmente pervertida por una pura y simple búsqueda de rápidos beneficios empresariales.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos hacer un llamamiento a las organizaciones e instituciones de defensa de los derechos humanos y los derechos ciudadanos, a los poderes públicos y a los medios de comunicación, con el fin de buscar mecanismos efectivos que contribuyan a evitar la proliferación de este tipo de emisiones y contenidos que están provocando un grave daño en la imagen social de la comunidad gitana y, por extensión, contribuyendo a mantener y reforzar situaciones de marginación, exclusión y racismo que sufren muchas personas gitanas en España como en otros muchos países de Europa.

Fundación Secretariado Gitano, septiembre, 2011.

 


[ii] Ver, por ejemplo, el grupo creado en Facebook denominado “Ciudadanos Gitanos Indignados por Mi gran boda gitana" (http://www.facebook.com/groups/254665527895378/) o las referencias recogidas en la Wikipedia (en) sobre la edición británica (http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Fat_Gypsy_Weddings).

[iii] Más información, por ejemplo, en: Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana. Guía práctica para periodistas. Madrid: FSG, 2010 (http://www.gitanos.org/upload/54/77/Guia_Practica_Com_FinalCompleto.pdf)

VOLVER A LA SALA DE PRENSA