El 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos[editar]

El Día Internacional de los Gitanos coincide en España con la constitución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y con el anuncio, por parte del Ministerio de Cultura, de la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

06 de Abril de 2006
Fundación Secretariado Gitano

El 8 de abril se conmemora la celebración del Primer Congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971 como Día Internacional de los Gitanos. Desde entonces se hace un reconocimiento al pueblo y la cultura gitanas en una movilización que cada año adquiere mayor relevancia mundial.

En España, la celebración del Día Internacional de los Gitanos debe ser también la celebración de la diversidad y el esfuerzo de todos los españoles y españolas por avanzar hacia una sociedad intercultural que consagre el derecho de la comunidad gitana a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.

El Día Internacional de los Gitanos coincide en España con la constitución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y con el anuncio, por parte del Ministerio de Cultura, de la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, hechos que desde la FSG celebramos, así como la cada vez mayor representación institucional de la comunidad gitana en los ámbitos estatal y autonómico.

La Fundación Secretariado Gitano insta a todos los poderes y administraciones públicas a continuar en esta dirección, en la que, sin embargo, aún resta mucho por hacer con el fin de eliminar los factores de exclusión que sitúan en desventaja social, económica y laboral a parte de la comunidad gitana española. El chabolismo, la discriminación, el bajo nivel educativo y la precariedad laboral son algunos de los aspectos que aún tenemos que superar tal y como nos recuerdan las instituciones internacionales. El Informe de situación en España de la Comisión Europea de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI), cuya presentación se realizará en Madrid el próximo 19 de abril, reconoce que se han dado pasos positivos y reitera el llamamiento para seguir elaborando y aplicando estrategias de igualdad de oportunidades debidamente financiadas y continuadas en el tiempo.

Es ésta también la oportunidad para destacar el esfuerzo de las asociaciones y organizaciones sociales así como de los agentes políticos, económicos, educativos y sociales que se han mantenido activos en la lucha contra la discriminación y el derecho a una ciudadanía plena de la comunidad gitana y a la preservación de su identidad cultural.

Este año 2006 no podemos dejar de llamar la atención sobre el problema de imagen social que sufre la comunidad gitana, ante el cual es necesario mantener estrategias de sensibilización como la campaña de la FSG que, en su segunda fase ‘Tus prejuicios son las voces de otros’ busca contrarrestar el efecto de las noticias negativas sobre hechos aislados que, fuera de contexto, refuerzan los estereotipos y prejuicios contra un pueblo cuya identidad y presencia enriquecen el acervo cultural español.

Algunos actos previstos

Recogemos un listado de actos relacionados con el Día Internacional de los Gitanos de los que tenemos constancia. A nivel estatal cabe destacar la recepción, el 6 de abril, por parte de la Ministra de Cultura, en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en la que se presenta la Fundación Instituto de Cultura Gitana

Albacete

• La Roda. IV Semana cultural conmemorativa del Día internacional de los Gitanos. Concursos, talleres, cine, teatro-danza… (27 de marzo a 26 de abril)
  • Albacete. Actividades en el marco de la III Semana cultural gitana “El alma no tiene color” . Clausura el día 7 con el recital de cantautores gitanos en el Teatro de la Paz. (3 a 7 de abril).

Almería

• Partido de fútbol “Almería – C.P. Ejido” dedicado a la campaña “Tus prejuicios son las voces de otros” de la FSG. Los jugadores de ambos equipos posaron con la camiseta de la campaña y el saque de honor lo realizó un niño gitano. (9 de abril y rueda de prensa previa el 4 de abril)

Badajoz

• Celebración en la sede del Centro Social del barrio del Gurugú (5 de abril)
  • Ceremonia del río en el Guadiana (7 de abril)

Cádiz

• Jornada de Convivencia en el Parque de la Suara de la Barca. Lectura de manifiesto a cargo de Isabel González Pantoja. Convoca FSG-Jerez (8 de abril)

Barcelona

• Jornada de presentación del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (3 de abril)
  • Recepción en el Parlament de Catalunya (8 de abril)Ceremonia del Río (Riu Besos, Sant Adrià) (8 de abril)
  • Fuente Mágica de Montjuic. Homenaje a los Gitanos. (8 de abril)
  • Palacio de los Deportes.Proyección de la película Kalo d´aquí, actuaciones musicales. Organizados (excepto presentación del Plan Integral) por la Plataforma de Unión del Pueblo Gitano de Catalunya.

Cantabria

• Recepción en el Parlamento de Cantabria con la presencia del presidente Miguel Angel Palacio(8 de abril)

Ciudad Real

• Puertollano. Segundo Concurso Gastronómico de Comida Gitana (8 de abril).

Córdoba

• Exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”. (17 a 21 de abril)

Granada

• Actividades lúdicas y didácticas enmarcadas en el Plan de Acción Educativa que desarrolla la FSG en las localidades de Granada, Loja y Pinos Puente (8 de abril)
  • Recepción institucional y Ceremonia del río. Convoca Unión Romaní (8 de abril).

Ibiza

• Festival Flamenco con motivo del Día del pueblo gitano (7 de abril)

Jaén

• Ceremonia del río. (8 de abril).

León

• Semana intercultural organizada por el Ayuntamiento. Exposición “Gitanos hoy”, mesas redondas, actuaciones, premios… (17 a 22 de abril)

Lugo

• Nadela (Río Miño). Ceremonia del Río, con la presencia de las concejalas de Bienestar y Juventud, así como el  Subdelegado del Gobierno en Lugo. Comida en el Area Recreativa Santa Isabel y actividades. Convoca Asociación Gitana de Lugo y FSG-Lugo (8 de abril)
  • Ayuntamiento. Exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”. (18 de abril a 15 de mayo)

Madrid

• Presentación del Instituto de Cultura Gitana por la Ministra de Cultura en el Centro de Arte Reina Sofía (6 de abril)
  • Centro Sociolaboral Adalí Calí de la FSG. Acto institucional y actuaciones (6 de abril)
  • C. Penitenciario Soto del Real. Representación “Boda gitana contada y cantada” por el grupo flamenco de la FSG (8 de abril)
  • Actividades con los grupos de alfabetización de la FSG de Latina-Caño Roto. Confección de lazos con la bandera gitana para entregar en la calle (4 de abril)
  • Acto en Casa Patas organizado por la Fundación Rom, con la asistencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y actuaciones (6 de abril)
  • Circuito de mupis (publicidad en mobiliario urbano) de la campaña de sensibilización de la FSG (11 a 17 de abril)

Murcia

• Ceremonia del río (Río Segura). Puente Nuevo (7 de abril).
  • Día de encuentro y convivencia en el Valle Perdido (8 de abril).

Oviedo

• Cuentacuentos, recital de poesías, mesas redondas y actuaciones (7 y 8 de abril)

Palencia

• Lectura de manifiesto en la Plaza Mayor a cargo de Rosario Lozano. Acudió el alcalde Heliodoro Gallego y otros representantes de la administración. Comida campestre y ceremonia del río en el parque de El Sotillo. Organizado por Asociación Payas y Gitanas Romí, Promoción Gitana y Fundación Secretariado Gitano (8 de abril)

País Vasco

• Fiesta gitana en Atxuri-Bilbao (organiza Asociacion Bidegintza)
  • Recepción del Alcalde en el ayuntamiento de Bilbao (7 de abril).
  • Ortuella (Bizkaia) Campeonato de pelota de mano. Entrega de premios concurso de cuentos y carteles. Convoca Asociación Gitana Kalé dor Kayicó (8 de abril).

Pontevedra

• Monteporreiro (Río Lérez). Ceremonia del Río. (8 de abril)
  • Vigo.Presentación de la campaña de sensibilización de la FSG (7 de abril)
  • Vigo. Ceremonia del Río (Ponte do Lagares). (7 de abril).

Salamanca

• Exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy” y festival flamenco en Miraltormes. Convoca Fundación Secretariado Gitano, Asociación de Integración Gitana y Asoc. Gitana de Santa Marta (3 a 7 de abril)

Toledo

• Talavera. Caseta informativa en una calle céntrica y reparto de material publicitario. Convocan FSG y asociaciones gitanas de la localidad.

Valladolid

• Presentación de una moción en el Ayuntamiento para institucionalizar el 8 de abril (4 de abril)
  • Lectura de manifiesto (Centro Cívico Pilarica). Actuaciones de baile y cante. Ceremonia del Río (Esgueva), con más de 200 personas y la presencia del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz, la concejala de Cultura, Angeles Porres, la responsable de Acción Social del Ayuntamiento, Rosa I. Hernández (7 de abril)

Zaragoza

• Visita a las Cortes de Aragón por las organizaciones gitanas aragonesas (7 de abril). Ceremonia del Río. Reparto de flores y marcapáginas conmemorativos (8 de abril)
  • Épila. Semana intercultural. Difusión de la campaña de sensibilización de la FSG (17 de abril).