Actualidad

[editar plantilla]

17 de Octubre - Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza[editar]

17 de Octubre de 2005
EAPN-España

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

150 especialistas afirman que la existencia de 8 millones de personas en situación de pobreza en España constituye una ofensa a la dignidad

Los expertos, reunidos en Sevilla por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la  Exclusión Social, representan a más de 400 ONGs de todo el Estado

El documento señala que es necesario situar en el centro de la agenda política la lucha contra la exclusión

 

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el día 17 de Octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

            La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), asume el día 17 de Octubre como un desafío: la existencia en el mundo de 2.700 millones de personas que viven con menos de 2 $ al día, 72 millones de ciudadanos europeos bajo el umbral de la pobreza y casi 8 millones de personas en situación de pobreza en nuestro país sólo puede ser interpretada como una injusticia y constituye una ofensa a la dignidad de las personas, a la par de un desprecio a los derechos humanos y, por tanto, constituye una situación no tolerable. Por ello mismo consideramos que es un  desafío a toda la sociedad española.

 

            La EAPN-ES, que ha celebrado este fin de semana en Sevilla un seminario de reflexión y su asamblea anual, en la que han participado alrededor de 150 especialistas que representan a más de 400 ONGs, ha aprobado un documento conjunto sobre la pobreza.

 

            En el citado documento se señala que "Nuestra resistencia y nuestro inconformismo con las situaciones de pobreza y exclusión social se hace voz en estos momentos. Una voz de denuncia pero también de propuesta, pues debe ser la voz de un compromiso que se transforme en una energía colectiva positiva, capaz de actuar para erradicar las causas de la Pobreza y la Exclusión Social. En consecuencia, proponemos pasar de las buenas palabras y las formulaciones teóricas a su aplicación práctica"

 

            La EAPN-ES hará llegar este documento al Gobierno, a los principales partidos políticos con representación parlamentaria, y a las principales instituciones del Estado, además de a los principales agentes sociales: sindicatos y empresarios.

 

            Los reunidos en Sevilla consideran que "la acción contra la pobreza y la exclusión social no puede ser una acción de segundo rango, sino que debe formar parte de la primera página de la Agenda Social y Política"

EAPN-ES considera que el abordaje de los problemas de pobreza se ha limitado a la retórica y a la creación de planes que englobaban a actuaciones ya previstas. En este sentido la red considera imprescindible la elaboración, presentación y puesta en marcha de medidas concretas. Por ello la EAPN-ES propone: 

      

  1. Establecer un programa integral de empleo para personas en situación de exclusión social.

  2. Asegurar un sistema universal de garantía de ingresos para una subsistencia digna.

  3. Establecer un programa de vivienda para personas y colectivos en situación de exclusión social.

  4. Potenciar con un suficiente impulso presupuestario y de implantación la realización de procesos personalizados de incorporación social y/o laboral.

  5. Situar en el centro de la agenda política la lucha contra la exclusión, llevando al Parlamento el Plan Nacional de Inclusión Social con presupuestos y objetivos.

  6. El fomento de los espacios, propuestas y acciones encaminadas a la participación directa de las personas que se encuentran en situación, o en riesgo de pobreza y exclusión social.

EAPN-ES, con el respaldo de la Red Europea, ofrece su colaboración para la concreción de estas propuestas.

            Atendiendo a la estructura territorial del Estado, EAPN-ES propone la inmediata remisión a los Parlamentos Autonómicos, para su debate y aprobación, de los Planes Regionales de Inclusión Social, con especificiaciones temporalizadas y con sus correspondientes presupuestos. 

            EAPN-ES, en un día como hoy, dedicado a recordarnos que el compromiso por erradicar la pobreza debe ser un compromiso de todos en nuestras sociedades, además de exigir compromisos reales en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España, expresa su compromiso con las víctimas del hambre, del olvido, de la explotación en el mundo, especialmente entre los pobres más pobres como es la situación que recorre África. 

Por último, la EAPN-ES exige "el respeto a los derechos de las personas, y en mayor medida a los que menos pueden ejercerlos". 

Para más información, o para acceder al documento completo: Jorge Nuño Mayer, teléfono: 626822001, e-mail: gerente@eapn-es.org.

Miembros de EAPN-ES son: Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, FEAPS, ACCEM, CEAR, CEPAIM, COCEDER, COCEMFE, Federación de Mujeres Progresistas, UNAD, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, EAPN Asturias, EAPN Illes Balears-Xarxa per la Inclusió Social, EAPN Castilla La Mancha, EAPN Castilla y León, EAPN Euskadi, EAPN Madrid, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia, REGAL - EAPN Galicia, Taula de Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana.

EAPN-ES. Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
Sede Social: Avda. General Villalba, s/n Pab. 8. 45003 Toledo (España) Telf./Fax: +34 925 257 921
Secretaría Técnica: Calle San Bernardo, 99 bis 5ª. 28015 Madrid (España) Telf: +34 626 822 001
e-mail: info@eapn-es.org .Web: www.eapn-es.org

 

VOLVER A LA SALA DE PRENSA